EXPLORA
VISITANDO NUESTRO PASADO PARA LOGRAR SUPERAR NUESTRO PRESENTE
Mientras escribo estas palabras, estoy escuchando Yanni: Live at the Acropolis. Solía escuchar este disco una y otra vez cuando estaba en secundaria, lista para graduarme e ir a la universidad y hacia lo desconocido. Fue un momento que me causó muchas ansias en mi vida.
Era una joven de diecisiete años en Honduras a punto de empezar mi vida en Ithaca College en el estado de Nueva York. Nunca antes había visto la nieve, y estaba muy emocionada y con mucho miedo al mismo tiempo. Por alguna razón, la música de Yanni tocó mi espíritu, me inspiró, y me preparó para las dificultades que estaban por venir. Tuve que aprender a vivir sola y valerme por mí misma. Eventualmente me gradué de la universidad y empecé a trabajar en la ciudad de Nueva York. Al final lo logré, me encantó, y crecí durante todo el camino.
PLANEANDO Y MIRANDO HACIA EL FUTURO
El coronavirus ha causado problemas de salud y económicos en todo el mundo; todos hemos sentido su impacto de una u otra manera. Esta situación ha creado un torbellino diario de emociones.
Sin embargo, en medio de todo lo que está pasando, estoy lista para empezar a pensar sobre el futuro, sobre esperanza. He tomado la pandemia del COVID-19 como una pausa obligatoria para bajar el ritmo, reevaluar, y hasta reinventar mi vida. Cuando ya pueda salir de esta hibernación necesaria, quiero que mi vida se ajuste mejor a mis sueños e ideales, así que estoy haciendo algunas cosas para cumplir con esas aspiraciones.
CÓMO REINVENTAR TU COMPAÑÍA DESPUÉS DEL COVID 19
Estamos pasando por una situación sin precedentes. Muchos nos sentimos frustrados y tristes. Un evento de esta magnitud por lo menos trae ciertas ventajas: saca a la luz problemas/oportunidades que anteriormente estaban ocultos, y también nos da tiempo y espacio para tomar una pausa e invertir. Así que, ¿por qué no tomar esta oportunidad para reinventar tu compañía?
Uno de los beneficios importantes que podemos sacar de esta situación es reconocer la importancia de la capacidad de operar todo de forma digital en tu compañía. Si todavía no has pasado tus sistemas informativos a la nube, te recomiendo empezar a trabajar en ello lo más pronto posible.
QUÉ HACER CUANDO TODO HA SIDO INTERRUMPIDO
Estos tiempos sin precedentes pueden ser paralizadores. Todo lo que hemos soñado y por lo que hemos trabajado tan duro pareciera, en muchos casos, haberse evaporado. Este sentimiento puede que no sea verdad, pero al menos a corto plazo nada está funcionando como en el pasado. Creo que es importante pausar y reconocer esta enorme sensación de pérdida que todos sentimos, por nosotros mismos, nuestras familias, nuestras comunidades y nuestros países.
En una entrevista con la Harvard Business Review, David Kessler, autor de Finding Meaning: The Sixth Stage of Grief (biblioteca pública), describe lo que sentimos ahora como duelo colectivo. Es útil entender las etapas del duelo, que, según Kessler, no necesariamente ocurren en este orden. Estas son negación, ira, negociación (tratar de negociar con la situación al decir que, si hacemos algo, tal vez todo pueda mejorar), tristeza y aceptación.
NEGACIÓN Y ACCIÓN ANTE LA PANDEMIA
El virus COVID-19 llegó por sorpresa. Hasta el 15 de marzo, yo me negaba a aceptarlo. No creía que el virus fuera a afectar a mí país o a mí compañía, y asumí que a lo máximo tendría que lidiar con el temor que el virus había generado. Pero, el 16 de marzo, mi país, Honduras, ordenó la cuarentena. De un día para otro tuvimos que pausar nuestros dos proyectos de construcción en curso y trasladar nuestra oficina corporativa al trabajo remoto.
Mientras leo The Unthinkable: Who Survives When Disaster Strikes – and Why, (biblioteca pública) de Amanda Ripley, me veo reflejada en las historias que cuenta. Ella dice que la primera etapa en el progreso de la supervivencia es la negación, y es exactamente donde yo estaba antes del 15 de marzo. Me he estado preguntando por qué no pude percibir el impacto que el virus podría tener una o dos semanas antes.
COVID-19 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ANTIGUOS ESTOICOS – PARTE 2
Como mencioné en mi artículo anterior, los antiguos estoicos tienen mucho que enseñarnos en medio de esta crisis. La aceptación es una de sus lecciones más importantes.
Como lo expresó Epicteto: “Algunas cosas dependen de nosotros, y algunas otras no”. También hay cosas, como Irvine bien lo menciona, sobre las que tenemos control parcial. Epicteto, quien nació como esclavo y que también tenía una discapacidad, dijo que era insensato pasar nuestro tiempo pensando y preocupándonos por cosas que no podemos controlar, y debemos aceptarlas con calma. Sin embargo, sí somos responsables de nuestras acciones.
COVID-19 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ANTIGUOS ESTOICOS – PARTE 1
En medio de estos tiempos tumultuosos, pienso continuamente en los antiguos estoicos y su filosofía. El arte de la buena vida: Un camino hacia la alegría estoica (biblioteca pública) de William Irvine describe los principios de la filosofía estoica, que fueron diseñados para preparar a las personas para tiempos precisamente como los que estamos viviendo hoy. Mediante sus prácticas, podemos aprender a valorar lo que tenemos, usar situaciones para volvernos más fuertes y ser capaces de lidiar con más desafíos, y aceptar nuestras circunstancias.
COVID-19 Y TU NEGOCIO: CÓMO MANEJARLO
El día de ayer me puse a pensar en los planes que había hecho en enero para los primeros seis meses de este año y lo diferentes que son ahora debido a la realidad que estamos viviendo. No me imaginé que fuera a pasar algo como esto; creo que a todos nos tomó por sorpresa. El año empezó muy bien y, ahora, estamos en cuarentena, buscando la forma de seguir adelante con las operaciones de nuestra compañía. El COVID-19 nos sorprendió en medio de la construcción de un edificio y a dos semanas de terminar otro, y, sin embargo, tuvimos que pausar nuestras actividades de construcción el día de hoy.
Me está costando trabajo poder procesar todo esto en mi mente y saber cómo seguir adelante. Es impactante, pero la situación es la misma para todos.
UNA INVERSIÓN INCREMENTAL HARÁ CRECER TU NEGOCIO
Estoy escribiendo en un lunes, y es uno de esos lunes. Me siento cansada porque me levanté temprano para empezar mi día y mi semana. No solo me siento fatigada, sino también con falta de motivación. Escribir no es fácil para mi hoy.
Es en momentos como este que me motiva la idea del interés compuesto. Tal vez suene extraño leer que obtengo inspiración de algo tan conceptual como el interés, pero el interés compuesto me recuerda que añadir más de forma constante (dinero, esfuerzo, conocimiento), sin importar lo demás que esté pasando, resultará en crecimiento exponencial.
LOS MUCHOS BENEFICIOS QUE PUEDES OBTENER AL ESCRIBIR
Escribir es una práctica maravillosa; sea que elijas publicar lo que escribas o no, el simple acto de poner tus pensamientos e ideas en papel te ayudará a crecer como persona y como profesional. Normalmente vemos el acto de escribir como una herramienta para comunicarnos. Pero escribir tiene muchos beneficios que van más allá de transmitir información a otras personas. Empecé a escribir hace cuatro años, primero de vez en cuando y eventualmente de forma más consistente. Antes de empezar,
INNOVACIÓN: CÓMO INTEGRAR CREATIVIDAD E INSPIRACIÓN EN TU COMPAÑÍA
La creatividad es un animal extraño; casi podrías decir que tiene voluntad propia. Tal vez hayas tenido la experiencia, al igual que yo, de estar en medio de una reunión hablando de un tema. Entonces, de repente, tuviste un destello de inspiración sobre algo que no tiene relación y que ha estado en tu mente durante un año.
Todos tenemos nuestros métodos para inspirar el pensamiento creativo. Leonardo da Vinci, una de las mentes creativas más brillantes que ha habido en la humanidad, fue famoso por dejar muchas de sus obras de arte incompletas. Empezaba a trabajar en una pieza y después la dejaba. En comisiones, se tomaba más tiempo del que estaba originalmente acordado. Las personas que lo contrataban trataban de obligarlo a completar su trabajo con cláusulas punitivas en los contratos, pero nada funcionaba.
EL VALOR DE DISEÑAR TU EMPRESA COMO UN OASIS
Recientemente recibí el mejor cumplido que he recibido en mucho tiempo. Estaba hablando con una de las proveedoras de servicios de mi compañía, quien dijo que confiaba en nuestra empresa implícitamente. Ella conoce la forma en que manejamos la compañía, así como sus procesos y sistemas, y sabe que puede confiar en nosotros en nuestro trabajo.
Por ejemplo, ella hizo referencia a los muchos años de trabajar juntos sin ningún problema. Ella recordó la ocasión en que se le había olvidado cobrarnos un pago que teníamos programado hacer un año después de haber completado un servicio. Aunque no recibimos ninguna factura de su parte, aun así, la llamamos para pedirle su factura y que ella pudiera venir por su cheque. Hicimos el pago ya que es parte de nuestro proceso.
CÓMO INTRODUCIR EL CONCEPTO DE CONFIANZA EN NUESTRAS ORGANIZACIONES
Nuestras responsabilidades como gerentes de compañías son muchas: desarrollar un excelente equipo, estructurar nuestras organizaciones de la mejor forma posible, asegurarnos de que la compañía esté alcanzando sus objetivos, y planear para el futuro. Otro de los desafíos a los que nos enfrentamos es llenar la organización con un sentido de confianza. Las empresas que inspiran confianza tienen mejores relaciones y, al final, la confianza puede hacer que el trabajo sea más placentero.
Cuando se confía en las personas, estas producen mejores resultados. Uno de los métodos tradicionales para impulsar un comportamiento en una compañía es dar recompensas externas, como aumentos de sueldo o beneficios. Estos beneficios externos funcionan, pero también invitan a un comportamiento que está ligado con estos incentivos.
TU CARRERA PUEDE SER TU MEJOR MAESTRO
Nuestras carreras son una progresión. Conforme nuestras carreras se van desarrollando, nuestro trabajo con todas las experiencias involucradas, así como nuestros colegas y contrapartes, pueden convertirse en uno de nuestros mejores maestros. Nuestro trabajo nos ayuda a crecer, porque nos obliga a enfrentarnos a nuestros miedos (como el miedo de fracasar o hablar en público) como ninguna otra actividad lo puede hacer.
En el trabajo no hay alternativa; tenemos que sobrepasar nuestros miedos, ya que de otra manera podemos causar daño a nuestras carreras. Y conforme avanzamos, descubrimos nuevas fortalezas internas, así como otras perspectivas de vida. Con el tiempo, aprendemos y crecemos con nuestras carreras.
AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD CON EL PRINCIPIO OHIO
El principio de Hazlo Solo Una Vez, también conocido como el principio OHIO (por sus siglas en inglés), es un modelo útil que te ayudará a aumentar tu productividad. La idea detrás de esto es que, al empezar a trabajar en una tarea específica, la completes de principio a fin. Es decir, si empiezas una actividad, harás todo lo relacionado con ella hasta terminarla.
Este enfoque es especialmente útil para tareas pequeñas, como hacer una llamada. En vez de dejar que ocupe espacio en tu lista de pendientes, puedes tomarte un par de minutos para hacerlo. Ni siquiera es necesario que la tarea llegue hasta tu lista de pendientes. Claro, no siempre es posible hacerlo todo en ese momento. Si no puedes trabajar en esa tarea de forma inmediata, coloca un recordatorio para poder hacerlo en el futuro.
LA ESTRUCTURA DE TU COMPAÑÍA Y CÓMO ESTABLECER LA MEJOR ORGANIZACIÓN
Definir la estructura correcta para tu compañía es una de las tareas más importantes en las que puedes invertir tu tiempo como persona emprendedora. Esta es una tarea que requiere mucho esfuerzo, especialmente si la compañía ya opera bajo una configuración existente. Sin embargo, tu estructura organizacional dictará la forma en que las personas operan dentro de tu compañía. La forma en que esta se ajuste a las tareas y dinámica interna de la compañía, así como al contexto externo que habite tu empresa puede hacer una diferencia significativa en el desempeño de la compañía de hasta un 24% [i].
Como emprendedores, usualmente empezamos vendiendo un producto o servicio. Cuando empezamos a tener más demanda para ese producto o servicio, creamos un equipo y una compañía. Normalmente, empezamos con una configuración simple. Pronto, si todo va bien, tenemos más trabajo del que podemos manejar y contratamos a más personas.
LO QUE PASA CUANDO HAS ALCANZADO TU META
Las metas son un tema muy popular. Existen muchos consejos sobre cómo ponernos objetivos y después sobre cómo alcanzarlos. Sin embargo, se habla menos de lo que pasa cuando ya hemos llegado a nuestro destino. Tal vez se deba a que el alcanzar nuestras metas no está garantizado. A pesar de esto, con tiempo y con suficiente esfuerzo y conocimiento llegarás al punto del éxito.
Cuando finalmente alcances un objetivo a largo plazo, la satisfacción será muy grande. Sin embargo, puede ser que llegar a tu meta no sea lo que te imaginaste. Es posible que no sientas lo que pensaste que ibas a sentir. Además, siempre surgirá la pregunta de qué hacer a continuación. ¿Llenarás el hueco con otro proyecto? Tendrás que considerar seguir con una fase nueva de ese proyecto o, si ya se ha completado, empezar otro.
TRABAJA CON LOS RITMOS DE TU TIEMPO
El tiempo es uno de nuestros recursos más valiosos, y usualmente deseamos tener más. Es común que sintamos que se nos escapa de las manos como la arena y ya que, desafortunadamente, no podemos crear más tiempo, debemos priorizar y enfocarnos en lo que más importa.
Intentamos siempre hacer lo mejor posible con el tiempo que tenemos. Cada persona tiene su método, que inevitablemente incluye horarios y rutinas, así como, idealmente, tiempo para descansar y recargar las pilas. También intentamos tener la mayor productividad posible para no desperdiciar nada de tiempo.
CUATRO PASOS PARA APROVECHAR EL TIEMPO EN LO MÁS IMPORTANTE
Con todo lo que tenemos que hacer a diario, podemos sentir que el tiempo pasa demasiado rápido. Al igual que muchas otras madres y padres, a veces veo a mis hijas y no puedo creer lo rápido que están creciendo. El tiempo pasó volando. Lo que está en mi mente durante esos momentos de reflexión es que debo aprovechar cada minuto, ya que el tiempo no se detiene.
Cuando nos ponemos a decidir cómo utilizar nuestro tiempo, tenemos un millón de opciones. El camino está completamente abierto ya que, en cualquier momento, podemos elegir cualquier cosa. El asunto es que, el hecho de tomar la decisión, cierra el abanico de posibilidades y nos hace enfocarnos en una sola. El tiempo ha pasado y no podemos regresar. La clave es elegir sabiamente y hacer lo que es más importante.
CÓMO CREAR METAS PARA EL AÑO NUEVO
El año nuevo siempre es prometedor; representa esperanza y algo fresco, razón por la cual es la fecha más popular para hacer resoluciones.