EXPLORA
LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR RESILIENCIA EN TU COMPAÑÍA
El año pasado, mientras investigaba material para mi libro, leí por primera vez sobre diseñar organizaciones resilientes. Empecé a experimentar con ese concepto, con la idea de que sería bueno para mi compañía, Celaque, el ser capaz de resistir eventos adversos. Aunque nunca me imaginé que nos enfrentaríamos a una pandemia mundial el año siguiente, esto ha resaltado la importancia de pensar sobre la resiliencia al trabajar en nuestras compañías.
CÓMO HALLAR UN CUELLO DE BOTELLA: LO QUE PUEDES HACER PARA RESOLVER EL RETRASO
El concepto de los cuellos de botella es útil en los negocios y viene del mundo de la administración de producción y proyectos. Los cuellos de botella ocurren cuando un proceso tiene una capacidad limitada y este límite ocasiona que la cadena general de producción tenga una menor capacidad.
Imagina una fábrica que puede producir 100 lápices al día. Los materiales deben pasar por el proceso de ensamblaje A, luego el B, y luego el C para hacer el lápiz. Supongamos que el paso A puede producir 100 lápices al día, igual que el B, pero el C solo puede producir 90. El proceso C se vuelve el cuello de botella en este escenario, y hasta que se añada mayor capacidad a esta maquinaria o se introduzcan más personas al equipo, la fábrica eventualmente solo podrá producir 90 lápices por día.
EL USO DE MODELOS MENTALES PARA UN NEGOCIO MÁS INNOVADOR
En The Great Mental Models Vol. 1 (biblioteca pública), Shane Parrish y Rhiannon Beaubien nos dan una introducción a los modelos mentales y a su aplicabilidad en nuestras vidas y trabajos. Los modelos mentales son principios fundamentales de diferentes disciplinas como la ingeniería, la biología y la física, que pueden funcionar de forma entrelazada para ayudarnos a pensar. El concepto se ha vuelto más conocido en parte gracias a Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway. Él utiliza lo que describe como un “entrelazado de modelos mentales” para mejorar su pensamiento y toma de decisiones.
Conforme tengamos acceso a más modelos mentales, mejor será nuestra toma de decisiones. Si uno de los modelos mentales no encaja, podemos usar otro. Cuando no tenemos opciones, nos quedamos pensando solo desde una perspectiva, y puede ser que ignoremos una gran parte de la imagen a la que puede accederse desde otro punto de vista. En el libro, Parrish y Beaubien presentan nueve conceptos generales de pensamiento. Estos son mis favoritos.
EN BUSCA DE EQUILIBRIO ENTRE EL TRABAJO Y LOS HIJOS DURANTE LA PANDEMIA: NUESTRA HISTORIA
Ser madres y padres durante esta pandemia ha sido muy desafiante. En muchos casos, hemos perdido nuestros principales pilares de apoyo infantil, como las escuelas, actividades extracurriculares y guarderías. Hemos tenido que adaptarnos para encontrar maneras de seguir trabajando a la vez que manejamos nuestras otras responsabilidades. Debido a que no estábamos preparados, tuvimos que hacer ajustes de la noche a la mañana para una nueva y difícil realidad.
Dejarlo todo durante las primeras diez semanas para darles educación en casa a mis tres hijas fue el mayor desafío al que me he enfrentado como mamá trabajadora durante la pandemia. Yo nunca he sido maestra, y mis hijas no estaban acostumbradas a tener esa clase de relación conmigo. Así que tuve que cambiar y aprender. Los domingos por la noche me preparaba para la semana siguiente. Desarrollé una rutina para cada mañana: ponía música clásica y empezábamos nuestra versión de ballet por todo el estudio antes de empezar las clases del día. No todos los días fueron perfectos, pero de alguna forma salimos adelante divirtiéndonos.
CÓMO IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS NUEVAS Y ALCANZAR LOS MEJORES RESULTADOS
Implementar ideas nuevas no siempre es sencillo. A veces llegamos con las mejores intenciones a una compañía y queremos introducir muchas innovaciones, pero frecuentemente nos encontramos con patrones que son difíciles de alterar. Incluso en empresas que hemos manejado por años, puede que nos topemos con resistencia cuando tratamos de instituir prácticas nuevas.
Sea que desees implementar un sistema nuevo de administración de procesos o el uso de objetivos y resultados clave en tu compañía, es posible que te encuentres con fricción. Esto es normal, especialmente cuando se trata de una mejora en vez de una solución a un problema existente. Tener que aprender a usar una nueva herramienta o sistema informático requiere de tiempo adicional además de lo que ya hacemos a diario.
CÓMO ENCONTRAR LO QUE TU CLIENTE QUIERE Y NECESITA
En los negocios, todos vendemos algo. Puede ser que tengamos un gran producto que ha tenido buenos resultados en el pasado pero que necesitamos actualizar, o tal vez deseemos crear una nueva línea de productos. Cualquiera que sea el caso, la clave para crear un gran producto está en descubrir qué es lo que el cliente quiere y necesita y después crearlo.
Muchas veces he pensado sobre esto: producir el tipo de invento que será la combinación justa de las características que nuestros clientes necesitan. Mi compañía es una empresa de desarrollo de bienes raíces, Celaque, y construimos apartamentos y edificios de oficinas. Antes de iniciar un proyecto nuevo, lo ajustamos y modificamos hasta estar seguros de tener el mejor diseño posible. Sin embargo, nuestros clientes y si lo compran o no son los últimos jueces.
EL REGISTRO DE INCIDENCIAS: CÓMO PUEDE BENEFICIAR A TU COMPAÑÍA
Me he pasado el último año y medio implementando algunas de las ideas que Ray Dalio describe en su libro, Principios (biblioteca pública). El libro contiene conceptos y teorías sumamente útiles que aplican a cualquier compañía. Te recomiendo espaciar el contenido y las nuevas implementaciones para asegurarte de que lo que has cambiado en el pasado se ha integrado por completo antes de pasar a una idea nueva.
Uno de los conceptos que ha tenido un impacto significativo en nuestra compañía es el registro de incidencias. Dalio lo implementó como una herramienta de gestión en su compañía, Bridgewater Associates.
EL DESARROLLO DE UNA CULTURA Y QUÉ CONSIDERAR PARA TU NEGOCIO
Primero, una aclaración: no soy una experta en la creación de culturas empresariales. Sin embargo, sí he experimentado mucho durante toda una década. A continuación, te presento algunas cosas que han funcionado para nosotros, otras que no, y otras iniciativas prometedoras.
Encontrar a las personas que coinciden con tu misión y valores es la pieza central de una excelente cultura laboral. Cada compañía busca cosas diferentes, y, antes que nada, debes saber quién eres tú. Si acabas de empezar puede ser difícil identificarlo claramente, aunque tal vez tengas una idea. Puede que también hayas heredado una cultura que tal vez no se ajuste a tu visión de lo que deseas ver en tu compañía.
LA EXPLORACIÓN COMO UN ELEMENTO NECESARIO PARA LA INNOVACIÓN
La exploración constante que viene de la curiosidad de saber qué están haciendo los demás o cómo mejorar es un precursor necesario para la innovación. Mediante la exploración podemos aprender sobre nuestro entorno y sobre conceptos nuevos que podemos aplicar a nuestras compañías. La curiosidad sin una agenda específica es necesaria para la creatividad sustentable.
La exploración no tiene que ser exhaustiva. Existen una infinidad de temas que puedes consultar sobre cómo manejar una compañía. Sin embargo, no es necesario ser personas expertas en todo para crear y hacer crecer una gran compañía; lo que sí es importante es mantener la curiosidad y explorar constantemente para ver qué se puede mejorar.
EL VIAJE DEL HÉROE
En su libro clásico, The Hero with the Thousand Faces (biblioteca pública), Joseph Campbell describe el viaje por el que todo héroe debe pasar para convertirse en eso: un héroe/heroína. Campbell analiza mitos de todas partes del mundo y demuestra que todos siguen el mismo camino y que tienen umbrales establecidos.
Como lo describe él: “El camino común de la aventura mitológica del héroe es la magnificación de la fórmula representada en los ritos de iniciación: separación-iniciación-retorno”.
¿CÓMO SE PREPARA TU COMPAÑÍA PARA EL FUTURO?
“Pivote pandémico”. Recientemente escuché a un amigo usar esta frase, y me encantó; reconoce la situación, pero también le da un giro positivo. Como lo he mencionado en las últimas dos semanas, el COVID-19 está forzando un cambio. Podemos resistirnos, o podemos tomarlo como un impulso para ir en una dirección nueva.
Un pivote pandémico puede ser personal y también puede aplicar a nuestras compañías. ¿Qué cambios tendrá que realizar tu compañía para aprovechar las circunstancias obligadas del COVID-19? ¿Cómo nos podemos volver más fuertes? Vale la pena mirar un pivote desde una variedad de perspectivas.
CÓMO MANTENER Y MEJORAR LAS CAPACIDADES DE TU COMPAÑÍA
La situación del COVID-19 ha alterado por completo nuestros patrones laborales. Sin importar lo acostumbrados que estuviéramos a una forma de laborar, la pandemia nos ha obligado a cambiar la forma en la que trabajamos. Debemos aprovechar este periodo para asegurarnos de que todo lo que hemos creado en nuestras compañías se mantenga bien cuidado y actualizado. Una compañía es un organismo vivo que necesita mantenerse activo. Con mucha facilidad podríamos retroceder y perder los avances que hemos conseguido, y por eso debemos mantener la infraestructura de nuestra compañía e incluso mejorarla día con día.
La estructura organizacional de una compañía es el esqueleto sobre el cual se construyen sus operaciones. La configuración debe ser un buen ajuste entre las capacidades de tu compañía y su entorno externo. Esta estructura evoluciona con la compañía, así que lo que pudo funcionar en el pasado tal vez ya no sea relevante.
VISITANDO NUESTRO PASADO PARA LOGRAR SUPERAR NUESTRO PRESENTE
Mientras escribo estas palabras, estoy escuchando Yanni: Live at the Acropolis. Solía escuchar este disco una y otra vez cuando estaba en secundaria, lista para graduarme e ir a la universidad y hacia lo desconocido. Fue un momento que me causó muchas ansias en mi vida.
Era una joven de diecisiete años en Honduras a punto de empezar mi vida en Ithaca College en el estado de Nueva York. Nunca antes había visto la nieve, y estaba muy emocionada y con mucho miedo al mismo tiempo. Por alguna razón, la música de Yanni tocó mi espíritu, me inspiró, y me preparó para las dificultades que estaban por venir. Tuve que aprender a vivir sola y valerme por mí misma. Eventualmente me gradué de la universidad y empecé a trabajar en la ciudad de Nueva York. Al final lo logré, me encantó, y crecí durante todo el camino.
PLANEANDO Y MIRANDO HACIA EL FUTURO
El coronavirus ha causado problemas de salud y económicos en todo el mundo; todos hemos sentido su impacto de una u otra manera. Esta situación ha creado un torbellino diario de emociones.
Sin embargo, en medio de todo lo que está pasando, estoy lista para empezar a pensar sobre el futuro, sobre esperanza. He tomado la pandemia del COVID-19 como una pausa obligatoria para bajar el ritmo, reevaluar, y hasta reinventar mi vida. Cuando ya pueda salir de esta hibernación necesaria, quiero que mi vida se ajuste mejor a mis sueños e ideales, así que estoy haciendo algunas cosas para cumplir con esas aspiraciones.
CÓMO REINVENTAR TU COMPAÑÍA DESPUÉS DEL COVID 19
Estamos pasando por una situación sin precedentes. Muchos nos sentimos frustrados y tristes. Un evento de esta magnitud por lo menos trae ciertas ventajas: saca a la luz problemas/oportunidades que anteriormente estaban ocultos, y también nos da tiempo y espacio para tomar una pausa e invertir. Así que, ¿por qué no tomar esta oportunidad para reinventar tu compañía?
Uno de los beneficios importantes que podemos sacar de esta situación es reconocer la importancia de la capacidad de operar todo de forma digital en tu compañía. Si todavía no has pasado tus sistemas informativos a la nube, te recomiendo empezar a trabajar en ello lo más pronto posible.
EL VALOR DE DISEÑAR TU EMPRESA COMO UN OASIS
Recientemente recibí el mejor cumplido que he recibido en mucho tiempo. Estaba hablando con una de las proveedoras de servicios de mi compañía, quien dijo que confiaba en nuestra empresa implícitamente. Ella conoce la forma en que manejamos la compañía, así como sus procesos y sistemas, y sabe que puede confiar en nosotros en nuestro trabajo.
Por ejemplo, ella hizo referencia a los muchos años de trabajar juntos sin ningún problema. Ella recordó la ocasión en que se le había olvidado cobrarnos un pago que teníamos programado hacer un año después de haber completado un servicio. Aunque no recibimos ninguna factura de su parte, aun así, la llamamos para pedirle su factura y que ella pudiera venir por su cheque. Hicimos el pago ya que es parte de nuestro proceso.
LA IMPORTANCIA DE LOS FORMATOS PARA TU COMPAÑÍA Y SU CRECIMIENTO
El formato que le damos a los documentos que usamos para nuestro trabajo diario puede tener un enorme impacto en nuestra productividad. Este es uno de esos elementos que, aunque oculto, puede tener un efecto considerable en tu flujo de trabajo. Directrices consistentes para la configuración de documentos ahorra tiempo y produce mejores resultados.
Mientras menos tiempo pasemos tratando de entender cómo funciona algo, más tiempo tendremos disponible para concentrarnos en el contenido. También nos ayuda a producir mejores resultados de forma regular. Si multiplicas este concepto en toda una organización, ahorrarás tiempo valioso para trabajar mejor.
EN MEDIO DE LA NATURALEZA: CÓMO ENCONTRAR INSPIRACIÓN PARA EL TRABAJO
En este momento me encuentro sentada, escribiendo en una casa rodeada de árboles. Hay tantos árboles que casi podría llamársele bosque, pero no lo es. Puedo ver a un ave de cuerpo amarillo y cabeza negra volando de árbol a árbol. Se colgó por un momento de cabeza y después se fue volando. Veo otras aves a lo lejos y puedo escuchar muchas otras más. Otra ave con una franja roja en la cabeza y cuerpo café llegó al mismo árbol; parece que es un árbol muy popular.
Veo más aves amarillas a lo lejos. Son juguetonas y fáciles de distinguir gracias a su color vibrante. En este momento veo al menos cinco o seis tipos de aves diferentes. Empecé a escribir con mis audífonos puestos ya que, cuando estoy en mi oficina, siempre necesito música para bloquear las distracciones externas. Cuando me di cuenta de que podía escuchar a las aves cantar, me los quité. Me pareció ridículo el tener audífonos puestos cuando podía estar escuchando el canto de las aves.