“Pivote pandémico”. Recientemente escuché a un amigo usar esta frase, y me encantó; reconoce la situación, pero también le da un giro positivo. Como lo he mencionado en las últimas dos semanas, el COVID-19 está forzando un cambio. Podemos resistirnos, o podemos tomarlo como un impulso para ir en una dirección nueva.
Un pivote pandémico puede ser personal y también puede aplicar a nuestras compañías. ¿Qué cambios tendrá que realizar tu compañía para aprovechar las circunstancias obligadas del COVID-19? ¿Cómo nos podemos volver más fuertes? Vale la pena mirar un pivote desde una variedad de perspectivas.
El mundo digital
¿Está tu compañía lista para trabajar de forma remota? ¿Están tus sistemas basados en la nube? ¿Pueden tus procesos de ventas manejarse en línea?
Como me dijo el mismo amigo, la tecnología no es una industria vertical; es una realidad horizontal que le da más capacidades a las industrias. Ahora es el tiempo ideal para aprovechar todo lo que la tecnología tiene para ofrecer. No solo tenemos tiempo para probar y mejorar nuestra tecnología informática, sino que también la implementación puede ser más fácil.
Uno de los mayores problemas durante las implementaciones de sistemas informáticos en las que he trabajado ha sido la resistencia al cambio que normalmente acompaña a la tecnología nueva. En un tiempo en el que necesitamos soluciones para poder seguir trabajando, las personas en tu compañía estarán más dispuestas a probar nuevos sistemas informáticos que ayudarán a que todos trabajen y colaboren de forma más eficaz. Para algunas áreas de exploración inmediata, considera un software de administración de proyectos como Trello, Asana, o Wrike. Para la contabilidad en línea y los sistemas de planeación de recursos empresariales, tienes opciones como Sage, Financial Force, o NetSuite. Y aplicaciones como Slack, Twist, o Google Hangouts pueden mejorar tu comunicación.
Los productos y tus clientes
¿Qué productos nuevos pudieras ofrecer que inmediatamente resolverían problemas de tus clientes? ¿Qué más puedes añadir a tus servicios para dar una mejor experiencia? ¿Qué cambios puedes hacer en tu comunicación para que tus clientes estén más satisfechos? ¿Cómo puedes ayudar a tus clientes?
Tal vez tengas excelentes productos que no se estén vendiendo muy bien en la situación actual. Si esa es tu realidad o si simplemente deseas crecer, puedes tomar esta oportunidad para ver cómo puedes mejorar tus productos. Tus clientes estarán más dispuestos a aceptar soluciones digitales. Si tu industria, al igual que la mía, ha sido típicamente una de las últimas en adoptar la tecnología, puedes aprovechar el hecho de que tus clientes ya están listos y de que quieren tener esas opciones.
También es un tiempo importante para escuchar. Tantas cosas están cambiando que debemos asegurarnos de recibir comentarios oportunos. Esta situación exige que seamos más perceptivos que en el pasado.
Para ese fin, recientemente enviamos una encuesta a nuestros clientes para ver cómo podemos ayudarles mejor durante esta situación. Una de las cosas que notamos fue que los residentes de nuestros apartamentos no querían salir de sus hogares. Así que empezamos a conseguir proveedores de alimentos (por ejemplo, vendedores de verdura, carne y pan) para que vinieran a nuestros edificios a vender sus productos. Las personas solo bajan al lobby para comprar los productos sin salir del edificio. Seguimos escuchando y prestando atención para ver cómo podemos mejorar la situación de las personas.
Tu equipo
¿Cómo puedes apoyar a tu equipo durante esta situación? ¿Podrías crear nuevas conexiones y conversaciones que no habrían sido típicas en el pasado?
Como mencionaba antes, escuchar es importante porque lo que solía ser relevante tal vez ya haya dejado de serlo. Al tener una buena conexión con nuestros equipos, podemos descubrir cuál es la mejor forma de apoyarlos durante estos momentos.
La comunicación también está cambiando. Para poder colaborar en un entorno remoto, estamos adaptando nuevas herramientas. Tal vez los resultados de esta inversión adicional no sean evidentes de inmediato, especialmente si parece que actualmente tan solo estamos sobreviviendo.
Aun así, las condiciones que creamos para la colaboración fomentarán que los equipos se apoyen entre sí y se conozcan mejor. Un evento tan significativo como esta pandemia ha creado una experiencia en común entre todas las personas que la pasaron juntas y resultará en equipos más robustos. Como líderes, mientras más facilitemos esos enlaces y esa colaboración, más amplias serán las relaciones formadas en nuestros equipos.
¿Cuál es tu pivote pandémico?