EXPLORA
ENCONTRANDO ENFOQUE EN UN MUNDO LLENO DE PROYECTOS Y DISTRACCIONES
Como gerentes, mucho de nuestro trabajo diario gravita alrededor de resolver problemas; pasamos de un asunto a otro y trabajamos para solucionarlos todos. Nos toca aprobar transacciones o discutir con otros sobre cómo proceder con temas que estamos enfrentando. Este tipo de trabajo requiere ser capaces de resolver una tarea a la vez y reaccionar con rapidez.
Pero hay otros momentos en los que requerimos hacer un tipo de trabajo más intenso. A veces tenemos que profundizar e investigar sobre un tema nuevo. O puede ser que nos toque pensar sobre un problema al que no le vemos solución o empezar y avanzar en un proyecto desafiante que requiere de toda nuestra concentración. Aquí se necesita un tipo de desempeño diferente, uno en el que tomamos el tiempo para sumergirnos en un asunto y pensarlo a fondo.
CÓMO EMPEZAR NUEVOS PROYECTOS Y MANEJAR LA INCERTIDUMBRE
La vida está llena de incertidumbre. Y cuando estamos empezando algo nuevo, ya sea un nuevo proyecto o negocio, o nos enfrentamos a un problema de salud nuevo o actual, cualquier sendero desconocido puede causar mucho miedo. Frecuentemente no tenemos idea de todo lo que implicará esta nueva situación, y muchas veces no sabemos por dónde empezar.
A veces paramos incluso antes de empezar; el miedo puede evitar que tomemos cualquier clase de acción. Tal vez no lo sepamos de manera consciente porque justificamos nuestra falta de acción de diferentes maneras. Mi razón favorita para no hacer algo que quiero o debo hacer es que no tengo suficiente tiempo.
CÓMO DESARROLLAR RESILIENCIA PARA LIDIAR CON LOS ALTIBAJOS
La vida cambia todos los días. Con el tiempo, vamos a experimentar un poco de todo: lo bueno, lo malo, lo increíble, lo triste y, a veces, como en la crisis reciente, lo catastrófico. Nuestra vida laboral no es diferente. Los altibajos son comunes. Es normal que en ocasiones un gran colaborador de nuestro equipo se vaya de la compañía, o que un préstamo importante no sea aprobado. Esto puede ser muy frustrante y a veces hasta causar miedo.
El crecimiento no es lineal; suele ser muy impredecible. Para poder trabajar con la incertidumbre, he descubierto que, como líderes, debemos desarrollar resiliencia. Si nosotros no nos sentimos bien, será mucho más difícil, si no es que imposible, liderar a otros.
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A TOMAR MEJORES DECISIONES
Dos de las personas de las que más he aprendido son Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, y Charlie Munger, vicepresidente de la misma compañía. Ambos han desarrollado la reputación de gurús en la industria de las inversiones. Ellos invierten en compañías nuevas con poca frecuencia y se apegan a sus inversiones a largo plazo. Buffett y Munger pasan su tiempo leyendo, estudiando y meditando, y han logrado construir un imperio de negocios con esta estrategia de análisis profundo y acción escasa.
En los últimos dos años, mientras he trabajado en desarrollar mi compañía, frecuentemente me encuentro en modo de acción, completando una tarea tras otra. Esto resulta en que me sea difícil encontrar el tiempo para pensar en ideas y decisiones. Con el tiempo me he dado cuenta de que debo actuar menos para ser más eficaz, ya que la idea es tomar tiempo para aprender a pensar lo más claramente posible.
CÓMO MANTENER LO QUE HAS IMPLEMENTADO EN TU COMPAÑÍA
Normalmente, las ideas nuevas llegan de forma inesperada, y frecuentemente son muy valiosas. Cuando creas un nuevo flujo de trabajo o tienes una idea nueva sobre el trabajo cotidiano que haces tú o tu equipo, el concepto suele no ser suficiente. Para que la idea persista, debe institucionalizarse de alguna manera, pues de otra forma tal vez nunca llegue a implementarse; e incluso si llega a implementarse, puede que desaparezca después de un tiempo. En Celaque, actualmente nos enfrentamos a
ARMA TU HORARIO BLOQUE POR BLOQUE
Tu horario es lo que determina qué harás durante el día. Y tus acciones diarias son los pasos que te llevarán hasta el logro que buscas. Por lo tanto, que tan bien armes tu horario definirá si lograrás alcanzar tus metas. Lo que busques lograr puede ser profesional, pero también puede tratarse de tener más tiempo para ti, tu comunidad y tus seres queridos.
Un horario bien diseñado dictará cómo usarás la mayor parte de tu tiempo y será la base de tus resultados con el paso del tiempo. Tu agenda puede darte el apoyo que necesitas si lo diseñas para que lo haga; de otra forma, puede convertirse en parte de la razón por la que no has alcanzado tus objetivos.
CÓMO ENCONTRAR LO QUE TU CLIENTE QUIERE Y NECESITA
En los negocios, todos vendemos algo. Puede ser que tengamos un gran producto que ha tenido buenos resultados en el pasado pero que necesitamos actualizar, o tal vez deseemos crear una nueva línea de productos. Cualquiera que sea el caso, la clave para crear un gran producto está en descubrir qué es lo que el cliente quiere y necesita y después crearlo.
Muchas veces he pensado sobre esto: producir el tipo de invento que será la combinación justa de las características que nuestros clientes necesitan. Mi compañía es una empresa de desarrollo de bienes raíces, Celaque, y construimos apartamentos y edificios de oficinas. Antes de iniciar un proyecto nuevo, lo ajustamos y modificamos hasta estar seguros de tener el mejor diseño posible. Sin embargo, nuestros clientes y si lo compran o no son los últimos jueces.
CÓMO PUEDE LA GESTIÓN DE RIESGOS PROTEGER Y HACER CRECER TU NEGOCIO
En su libro, The Most Important Thing: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor, Howard Marks (biblioteca pública) escribe ampliamente sobre el riesgo. Como cofundador y copresidente de una empresa de gestión de activos altamente exitosa llamada Oaktree Capital Management, evalúa riesgos de inversión a diario y tiene una visión única sobre cómo funcionan. El riesgo a veces se define como volatilidad e incertidumbre; él lo describe como la “probabilidad de pérdida”.
La mayoría de nosotros no compramos ni vendemos acciones de empresas profesionalmente, pero todos nos enfrentamos al riesgo cuando tomamos una decisión. La calidad de nuestros resultados depende de qué tan bien deliberemos y manejemos el riesgo inherente en nuestras elecciones. Tratamos de seleccionar la mejor ruta posible, pero siempre existe una probabilidad de que las cosas tengan otro resultado.
INTRODUCIENDO LA EXPLORACIÓN PARA UN MEJOR MODELO DE NEGOCIOS
Estoy participando en un seminario, la Iniciativa de Liderazgo Centroamericano (CALI, por sus siglas en inglés), en donde nos comprometemos a empezar un nuevo proyecto de impacto social; algo que siempre he querido hacer. También decidí tomar este proyecto como una oportunidad de aprender nuevos modelos y marcos sobre cómo empezar un proyecto. Como empresaria, parte de mi trabajo diario es empezar proyectos nuevos e implementar ideas. Mediante prueba y error, he desarrollado un método que me funciona, pero esta es una oportunidad de aprender algo nuevo e introducir mejoras.
Me encuentro en el punto en el que necesito encontrar un proyecto y después investigar y refinarlo. Estoy teniendo dificultades para elegir en qué quiero dedicar mis energías, ya que deseo trabajar en un tema que tenga mucho significado para mí. También debe ser algo en lo que tenga alguna fortaleza y, por supuesto, las herramientas para implementarlo.
EL REGISTRO DE INCIDENCIAS: CÓMO PUEDE BENEFICIAR A TU COMPAÑÍA
Me he pasado el último año y medio implementando algunas de las ideas que Ray Dalio describe en su libro, Principios (biblioteca pública). El libro contiene conceptos y teorías sumamente útiles que aplican a cualquier compañía. Te recomiendo espaciar el contenido y las nuevas implementaciones para asegurarte de que lo que has cambiado en el pasado se ha integrado por completo antes de pasar a una idea nueva.
Uno de los conceptos que ha tenido un impacto significativo en nuestra compañía es el registro de incidencias. Dalio lo implementó como una herramienta de gestión en su compañía, Bridgewater Associates.
QUÉ HACER CUANDO NO PUEDES ENCONTRAR EL SISTEMA INFORMÁTICO QUE NECESITAS
En mi compañía, Celaque, hemos estado buscando un sistema de Recursos Humanos para tener una base de datos más precisa de nuestros contratistas, subcontratistas y otro personal en nuestros proyectos de construcción. Podemos llegar a tener hasta más de 300 personas trabajando en un edificio durante los meses de mayor actividad, y usar hojas de cálculo de Excel para mantener estos datos ya no es suficiente.
Hemos estado buscando la herramienta ideal por más de un mes, y hemos analizado docenas de alternativas. Sin embargo, nuestras opciones han sido o demasiado costosas o muy limitadas. A veces, lo que necesitas parece no existir. En ese caso, la solución al problema no es siempre tan fácil de encontrar. Los siguientes pasos te pueden ayudar.
EL VALOR DEL CRECIMIENTO PERSONAL
La agonía del escritor. No soy la primera en escribir sobre esto y estoy segura de que no seré la última. Aun así, trataré de contar mis experiencias personales e intentaré inspirar algo positivo de este sentimiento tan profundamente incómodo.
Estoy editando mi libro de negocios, que es una exploración de lo que he aprendido sobre desarrollar una empresa; es, en esencia, el manual de negocios que me gustaría haber tenido cuando empecé como emprendedora. Pensé que el proceso de escribirlo sería la parte más difícil y que la edición sería lo más fácil; lo único que tendría que hacer sería contratar a un gran profesional y el resto avanzaría sin obstáculos.
EL DESARROLLO DE UNA CULTURA Y QUÉ CONSIDERAR PARA TU NEGOCIO
Primero, una aclaración: no soy una experta en la creación de culturas empresariales. Sin embargo, sí he experimentado mucho durante toda una década. A continuación, te presento algunas cosas que han funcionado para nosotros, otras que no, y otras iniciativas prometedoras.
Encontrar a las personas que coinciden con tu misión y valores es la pieza central de una excelente cultura laboral. Cada compañía busca cosas diferentes, y, antes que nada, debes saber quién eres tú. Si acabas de empezar puede ser difícil identificarlo claramente, aunque tal vez tengas una idea. Puede que también hayas heredado una cultura que tal vez no se ajuste a tu visión de lo que deseas ver en tu compañía.
TU CRECIMIENTO: CÓMO DESARROLLAR BUENOS HÁBITOS Y ELIMINAR LOS MALOS
Los hábitos son mecanismos potentes en nuestras rutinas. Son el fundamento de las acciones que tomamos y por lo tanto de los resultados que alcanzamos. Con el tiempo, te pueden ayudar a incorporar más acciones positivas en tu día. Según Charles Duhigg en El poder de los hábitos, los hábitos surgen debido a que el cerebro trata de ahorrarse todo el esfuerzo posible para conservar energía. Son tan útiles para nosotros ya que el cerebro puede automatizar acciones en una
LA EXPLORACIÓN COMO UN ELEMENTO NECESARIO PARA LA INNOVACIÓN
La exploración constante que viene de la curiosidad de saber qué están haciendo los demás o cómo mejorar es un precursor necesario para la innovación. Mediante la exploración podemos aprender sobre nuestro entorno y sobre conceptos nuevos que podemos aplicar a nuestras compañías. La curiosidad sin una agenda específica es necesaria para la creatividad sustentable.
La exploración no tiene que ser exhaustiva. Existen una infinidad de temas que puedes consultar sobre cómo manejar una compañía. Sin embargo, no es necesario ser personas expertas en todo para crear y hacer crecer una gran compañía; lo que sí es importante es mantener la curiosidad y explorar constantemente para ver qué se puede mejorar.
AMPLIACIÓN DE LOS LÍMITES PROFESIONALES: CÓMO FOMENTA EL DESARROLLO
El año pasado tuve el inmenso honor de participar en la Iniciativa de Liderazgo Centroamericana (CALI, por sus siglas en inglés), una asociación que junta a líderes de diferentes esferas para interactuar y aprender juntos. Hay cuatro participantes por cada uno de seis países centroamericanos quienes, en la mayoría de los casos, nunca antes se han conocido. No puedo describir la magia que se sentía cuando juntaron a estos músicos, cineastas, líderes de servicio público y empresarios para discutir modelos de liderazgo basados en estudios de casos anteriores.
El programa está diseñado para sacarte de tu zona de confort al tener conversaciones sobre liderazgo, así como al participar en diferentes tipos de actividades en equipo. CALI es un tipo de programa muy específico y tal vez no todas las personas deseen participar en algo similar, pero sus lecciones son universales: salir de tu zona de confort y ver tu vida y tu trabajo desde una perspectiva completamente nueva puede ayudarte a transformar tu mundo.
UN MOMENTO PARA AGRADECERLE AL EQUIPO
La semana pasada empezó la primera fase de reapertura. Llegar a este punto no fue fácil, y el COVID-19 presentó el desafío más grande al que nos habíamos enfrentado como empresa. La pandemia no ha terminado, pero hemos vuelto a nuestros edificios y reiniciado con las construcciones. Nada de esto habría sido posible sin nuestro fantástico equipo. Hoy, quiero agradecerles.
Todos tuvimos que afrontar desafíos personales con nuestro trabajo durante el tiempo en cuarentena. En un solo día tuvimos que mover nuestro trabajo de la oficina a casa. Tuvimos que adaptarnos con lo que tuviéramos disponible en casa, desde mesas de comedor hasta las habitaciones de nuestras hijas e hijos, para crear nuevos espacios de oficina en lugares que nunca se suponía que debían ser oficinas. Sé que no fue fácil, especialmente para las madres y padres, pero todas y todos lograron adaptarse a su nuevo entorno físico y nuevos ritmos laborales.
EL VIAJE DEL HÉROE
En su libro clásico, The Hero with the Thousand Faces (biblioteca pública), Joseph Campbell describe el viaje por el que todo héroe debe pasar para convertirse en eso: un héroe/heroína. Campbell analiza mitos de todas partes del mundo y demuestra que todos siguen el mismo camino y que tienen umbrales establecidos.
Como lo describe él: “El camino común de la aventura mitológica del héroe es la magnificación de la fórmula representada en los ritos de iniciación: separación-iniciación-retorno”.
¿CÓMO SE PREPARA TU COMPAÑÍA PARA EL FUTURO?
“Pivote pandémico”. Recientemente escuché a un amigo usar esta frase, y me encantó; reconoce la situación, pero también le da un giro positivo. Como lo he mencionado en las últimas dos semanas, el COVID-19 está forzando un cambio. Podemos resistirnos, o podemos tomarlo como un impulso para ir en una dirección nueva.
Un pivote pandémico puede ser personal y también puede aplicar a nuestras compañías. ¿Qué cambios tendrá que realizar tu compañía para aprovechar las circunstancias obligadas del COVID-19? ¿Cómo nos podemos volver más fuertes? Vale la pena mirar un pivote desde una variedad de perspectivas.
CÓMO MANTENER Y MEJORAR LAS CAPACIDADES DE TU COMPAÑÍA
La situación del COVID-19 ha alterado por completo nuestros patrones laborales. Sin importar lo acostumbrados que estuviéramos a una forma de laborar, la pandemia nos ha obligado a cambiar la forma en la que trabajamos. Debemos aprovechar este periodo para asegurarnos de que todo lo que hemos creado en nuestras compañías se mantenga bien cuidado y actualizado. Una compañía es un organismo vivo que necesita mantenerse activo. Con mucha facilidad podríamos retroceder y perder los avances que hemos conseguido, y por eso debemos mantener la infraestructura de nuestra compañía e incluso mejorarla día con día.
La estructura organizacional de una compañía es el esqueleto sobre el cual se construyen sus operaciones. La configuración debe ser un buen ajuste entre las capacidades de tu compañía y su entorno externo. Esta estructura evoluciona con la compañía, así que lo que pudo funcionar en el pasado tal vez ya no sea relevante.