La vida está llena de incertidumbre. Y cuando estamos empezando algo nuevo, ya sea un nuevo proyecto o negocio, o nos enfrentamos a un problema de salud nuevo o actual, cualquier sendero desconocido puede causar mucho miedo. Frecuentemente no tenemos idea de todo lo que implicará esta nueva situación, y muchas veces no sabemos por dónde empezar.
A veces paramos incluso antes de empezar; el miedo puede evitar que tomemos cualquier clase de acción. Tal vez no lo sepamos de manera consciente porque justificamos nuestra falta de acción de diferentes maneras. Mi razón favorita para no hacer algo que quiero o debo hacer es que no tengo suficiente tiempo.
Sin embargo, llega un momento en el que ya no queremos escuchar más excusas y debemos dar ese primer paso. He descubierto que lo que es difícil no es el trabajo en sí, sino la anticipación antes de avanzar. Cuando ya estoy tomando acciones a pesar de sentir ansiedad, los pasos siempre son más sencillos que lo que había pensado. La parte complicada es superar esa intranquilidad paralizante y entrar en lo que nos puede parecer un vacío oscuro. A continuación, verás algunas maneras mediante las cuales puedes superar el miedo y ponerte en acción.
Edúcate
La educación te ayudará a aprender de las experiencias de los demás. Puede ser que sientas ansiedad simplemente porque no sabes mucho del tema, y tal vez temas que las circunstancias sean mucho más complicadas de lo que realmente son. Pero con el conocimiento tendrás más seguridad sobre las acciones que quieres tomar.
Yo recientemente tuve un susto menor de salud, y era mi primera vez porque anteriormente nunca había tenido problemas de salud significativos. Después de hacerme una biopsia, resultó que debía someterme a una pequeña cirugía.
Este proceso no fue sencillo para mí; mi conocimiento sobre medicina es casi nulo. Lo que me ayudó a lidiar con la situación fue aprender sobre la cirugía que tendré y que esta es de bajo riesgo, e, igual de importante, aprendí sobre las complicaciones de no someterme a esa cirugía.
El conocimiento no solo sirve para situaciones de salud, pero también puede ayudarte a planear mejor un nuevo proyecto. Al educarte sobre lo que implicará, puedes aprender de los errores que otros han cometido sin que tengas que cometerlos tú. Tendrás un mejor panorama y probablemente te será más fácil completar tu nuevo proyecto.
Pasos pequeños
A veces, la acción que necesitas tomar sería fácil para ti en cualquier otra circunstancia, pero, por alguna razón, no puedes hallar motivación para hacerlo. Esto me ocurrió a mí la primera vez que escribí y publiqué mi libro para niños. Me era casi imposible enviarles correos electrónicos a mi ilustradora y a mi editora sin sentir mariposas en el estómago. He enviado miles de correos en mi vida profesional, pero aun así no podía realizar estas acciones sencillas ya que tenía miedo de presentar mi libro ante el mundo.
Algo que puede ayudar en esta clase de situaciones es dar pasos pequeños, incluso micro acciones. Si vas a escribir, empieza tan solo con 50 palabras para que todo empiece a fluir. Si sientes que estás paralizado, abre un documento y ponle un título; tal vez esto sea más que suficiente para el primer día. El siguiente día haz un poco más, y poco a poco la inercia relajará su agarre.
Encuentra apoyo
Casi no suelo hablar con personas sobre temas de salud u otros problemas personales. Pero esta vez decidí que sería diferente y les dije a mis amigos tan pronto como lo supe. Algunos me dieron consejos y otros tan solo me escucharon. Pero, principalmente, me ayudaron a superar el miedo de tener una cirugía. Todavía me siento nerviosa, pero me ayuda mucho saber que ellos me apoyan.
Lo mismo pasa con tus proyectos. Dar el primer paso para empezar un gran proyecto puede ser difícil. Otras personas que han pasado por algo similar pueden ayudarte, ¡y hasta pueden hacerlo juntos! Los grupos de apoyo pueden ser una gran fuente de apoyo permanente. Para conocer más sobre los grupos de apoyo, puedes leer El asesoramiento de colegas y cómo puede beneficiar a tu negocio y Cómo establecer tu grupo de pares para que sea exitoso.
Será cada vez más fácil
Creo que el enfrentarnos a la ansiedad de empezar algo nuevo hace que se vuelva más fácil cada vez. El miedo se convierte casi como en un viejo amigo e inevitablemente aprendemos y mejoramos. Estos nuevos proyectos nos enseñan cómo lidiar con lo que sea que se nos presente en la vida para ser más fuertes y capaces en el futuro.