Tu estructura corporativa y cómo puede afectar tu éxito

Recientemente, hemos estado evaluando los procesos de nuestro equipo de Desarrollos. Los convertimos en diagramas, los simplificamos y los mejoramos. En general, noté que lo estábamos haciendo muy bien al principio, especialmente dentro de ciertas áreas. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo puliéndolos y mejorándolos, pero sentí que nos faltaba algo. El equipo no había estado operando con la eficacia que yo sabía que podía hacerlo, pero no sabía qué era exactamente lo que no estaba funcionando.

Finalmente, ayer, una pregunta nos llevó al punto clave. Noté que la forma en que uno de los grupos estaba estructurado parecía desorganizada. Cuando comenzamos a sumergirnos en el problema, notamos que la estructura del equipo no estaba establecida y había surgido de manera orgánica. Tiendo a detenerme y escuchar cada vez que surge algo orgánico porque hay mucha sabiduría en  los procesos que salen espontáneamente.

[Foto: Fran/Unsplash]
Traté de aprender qué funcionaba mejor a partir de lo que cada persona estaba haciendo. El equipo estaba organizado por ubicación y por función, y parecía que necesitaba ambos enfoques. Entonces, comencé a experimentar con esa idea y me preguntaba cómo podría combinarlos.

La forma de combinar función y ubicación es a través de una organización de matriz. Pero, ¿funcionaría para nosotros? En mi compañía, Celaque, estamos organizados por función, lo que significa que dentro de uno de nuestros departamentos tendríamos una matriz. Lo dibujé de todos modos porque quería ver qué significaría y cómo podría funcionar.

Cuando comencé a dibujar la matriz y a explicarla, el gerente y yo pusimos a prueba lo que esto supondría. Cuanto más hablábamos de ello, más sentido tenía. Entonces, de un lado de la matriz tendríamos la función y del otro lado tendríamos la ubicación. En la práctica, íbamos a tener una persona a cargo de la ubicación que interactuaría con cada uno de los expertos funcionales para asegurarse de que todo se estaba trabajando tal como lo necesitábamos. Puedes leer más sobre las matrices en La estructura de tu compañía y cómo establecer la mejor organización.

Primero lo aplicamos al área que parecía desorganizada, pero el verdadero avance se produjo cuando lo aplicamos a todo el departamento. Era la idea que habíamos estado buscando: la matriz nos ayudaría a ejecutar cada uno de nuestros proyectos con mayor fluidez. La matriz también podría ser resiliente y brindaría a cada uno de los miembros de nuestro equipo muchas oportunidades para cambiar de roles y aprender más.

[Foto: Robert Bye/Unsplash]
El punto más importante de esta lección es que la estructura de una empresa es la base de todo lo que se encuentra por encima: procesos, tecnología de la información y métricas. Primero debemos tener una estructura y, a partir de ahí, podremos diseñar procesos. En este caso, debido a que estamos cambiando la estructura del equipo, tendremos que revisar nuestros procesos para descubrir qué se debe cambiar y para que funcionen en conjunto con nuestra nueva estructura.

No habríamos llegado a esta estructura si no hubiéramos estado trabajando en los procesos del equipo durante algunos meses. Construir una compañía toma esfuerzo constante y requiere paciencia. A veces, la respuesta no es obvia: debemos estudiarla, probarla y luego, aparentemente de la nada, obtenemos la solución. Es importante resaltar que la solución no surgió de la nada: invertimos el tiempo necesario.

La estructura de una compañía a menudo no se ve, pero es el esqueleto que mantiene todo unido y le da forma a la compañía. ¿Cuál es la estructura de tu compañía? ¿Cómo puedes mejorarla?

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías