Visitando nuestro pasado para lograr superar nuestro presente

Mientras escribo estas palabras, estoy escuchando Yanni: Live at the Acropolis. Solía escuchar este disco una y otra vez cuando estaba en secundaria, lista para graduarme e ir a la universidad y hacia lo desconocido. Fue un momento que me causó muchas ansias en mi vida.

Era una joven de diecisiete años en Honduras a punto de empezar mi vida en Ithaca College en el estado de Nueva York. Nunca antes había visto la nieve, y estaba muy emocionada y con mucho miedo al mismo tiempo. Por alguna razón, la música de Yanni tocó mi espíritu, me inspiró, y me preparó para las dificultades que estaban por venir. Tuve que aprender a vivir sola y valerme por mí misma. Eventualmente me gradué de la universidad y empecé a trabajar en la ciudad de Nueva York. Al final lo logré, me encantó, y crecí durante todo el camino.

Hace algunas semanas tuve el deseo de volver a escuchar la música de Yanni después de todos estos años. No lo había escuchado en todo este tiempo, pero aquí estoy, y no he parado. Lo escucho todas las mañanas cuando me siento a escribir, y sigue produciendo el mismo efecto de relajarme e inspirarme para seguir con mis proyectos. El efecto general no es completamente consciente, pero es real. Tal vez también me estoy reconectando con mi versión adolescente y sacando fuerzas de ese trayecto que ya fui capaz de superar.


[Foto: Stationery Hoe/Unsplash]

[Foto: Stationery Hoe/Unsplash]

Es extraña la forma en que este periodo de confinamiento nos invita a reconectarnos con intereses y versiones pasadas de nosotros mismos. Tal vez se deba a que ahora tenemos más tiempo para escuchar a las cosas que nos llaman en nuestro interior. Además, todo está mucho más tranquilo y las distracciones se han ido. Y, de forma simultánea, de repente estamos disponibles y listos para cosas nuevas.

Ahora es mucho más sencillo prestarles atención y analizar los pensamientos que vienen a nuestras mentes. Mi recomendación es que escuchemos y dejemos que nos guíen. Tenemos tiempo de sobra, y puede que nos lleven a lugares hermosos e inesperados.

Uno de los lugares a los que me está guiando el confinamiento es de vuelta a la pintura. Pintaba antes de ir a la universidad, y después cerré esa puerta de mi amor por el arte ya que me distraje con otras cosas. Empecé a extrañar la pintura el año pasado y empecé de nuevo seis meses antes de la pandemia.

Comencé la práctica con poco entusiasmo, pero ahora me he involucrado de lleno y he vuelto a explorar un camino alterno que había dejado atrás. Pintar me hace tan feliz: me encanta mezclar colores y meter mi brocha en las pinturas de óleo. Me inmerso en el mundo de mi pintura mientras trato de pintar la corteza de un árbol y sus hojas.  


[Foto: Alisa Anton/Unsplash]

[Foto: Alisa Anton/Unsplash]

Al reconectarme con antiguos pasatiempos, me siento reconfortada. No tengo idea de a dónde me llevará, pero estoy escuchando. Y al prestar atención, estoy empezando a ver dónde podría cambiar mi vida. Sabía que mi vida era muy ocupada antes, e hice todo lo que pude para bajarle el ritmo, pero solo lo logré de forma parcial. No podía ver lo profundo que era mi deseo de algo diferente: más tiempo para hornear, más tiempo para enseñarles a mis hijas y más tiempo para mi arte.

Existen muchos intereses y pasiones que dejamos olvidados en diferentes periodos de nuestras vidas y que son parte de quienes somos. Esta ocasión extraordinaria nos invita a buscar esas fibras y a reconectarnos y redescubrir esas partes de nuestro ser. Se encuentran allí para darnos fuerzas y mostrarnos el camino a seguir.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías