Tiempo y esfuerzo: cómo invertir para el éxito de tu negocio

Organizar una iniciativa de forma que vaya a ser exitosa toma tiempo, ya que no es algo que pasa automáticamente. Lo mejor sobre invertir tiempo para el crecimiento de tu empresa es que se reciben buenos retornos y vale la pena. Similar a recibir los intereses de dinero invertido, dedicar tiempo para asegurarse de que un proyecto empiece con el pie derecho te ayudará a alcanzar tu meta y te garantiza que siga funcionando eficientemente en el futuro.

Digamos que te interesa empezar un blog para la compañía y tu meta es al final del año tener tres meses de blogs subidos a tu sitio por adelantado. Tal vez lo que deseas es establecer un proceso de contabilidad mensual en la compañía que se realice de forma precisa y puntual con mínima intervención de gerencia. Ambas son metas alcanzables. Puede ser que no sea fácil alcanzarlas, pero todo lo que se requiere es una inversión de tiempo y esfuerzo.


[Foto: Charles Deluvio/Unsplash]

[Foto: Charles Deluvio/Unsplash]

Pasos para invertir

1. Ponte una meta

Para llegar a un destino, es importante primero saber a dónde quieres llegar. Aunque tal vez tengas una idea general del objetivo, es útil tener una meta que se pueda medir, lo que incluye tener datos de tiempo y cantidades para garantizar que tu destino sea 100% claro.

En el ejemplo ya mencionado del blog, la meta puede ser esta:

Para el final del año, desarrollar un sistema en el que los blogs semanales de la compañía se suban y estén listos para publicarse tres meses por adelantado.

Si la meta está clara, lo que tienes que hacer para alcanzarla será obvio. En otras palabras, las brechas entre donde estás hoy y el lugar al que debes llegar son más aparentes.

2. Diseña

Conforme los pasos para alcanzar tu meta se vuelven más claros, escríbelos y haz un plan. Las ideas pueden no ser muy obvias al principio, pero el simple hecho de escribirlas te puede ayudar a empezar a crear las acciones que vas a tomar. Trata de organizarlas en un plan con fechas y pasos lógicos.

Mientras más detallado sea el plan, más probable será que tu proyecto despegue. Cuando establezcas la estrategia, incluye también el diseño de la estructura que utilizarás para que el proyecto sea automático y sostenible a largo plazo. Esta estructura puede incluir contratar personas, establecer procesos e invertir en sistemas.

Diséñalo de tal forma que el sistema sea resiliente con redundancias de ser posible para que, si algo falla, la estructura entera no se desplome. Asegúrate también de intentar resolver cualquier problema que puedas prever en la fase de diseño, ya que es mucho más fácil hacer modificaciones en este punto. Es mucho más simple hacer cambios en el papel que cuando las cosas ya están en marcha.


[Foto: Marco Amatulli/Unsplash]

[Foto: Marco Amatulli/Unsplash]

3. Establece la estructura

Sigue tu plan y empieza a crear un esquema permanente. Mientras más complejo sea el proyecto, más piezas deberán colocarse adecuadamente. Aparta tiempo para asegurarte de que la estructura funciona bien. En esta fase, puede ser que te des cuenta de que algunos de los pasos que tenías originalmente en tu plan son más fáciles o difíciles de lograr de lo que habías pensado. En ese caso, tal vez tengas que alterar el plan, pero está bien si estos nuevos pasos te llevan a tu destino.

4. Prueba y error

Permitir espacio para el aprendizaje es crucial. El proyecto nunca resultará perfecto en el primer intento, lo que es completamente normal. La iteración es extremadamente importante para conseguir el mejor sistema posible.

Cuando empecé a contratar trabajadores independientes para ayudarme a publicar mi blog, no estaba segura de qué era lo que necesitaba. Pasé por tres procesos de contratación hasta que encontré a mi actual administradora de blog, Violeta, que es maravillosa y tiene mucha experiencia. Me alegra haber tenido esta fase de experimentación porque, de no haberlo hecho, nunca la habría encontrado.


[Foto: Murray Campbell/Unsplash]

[Foto: Murray Campbell/Unsplash]

5. Actualiza

Una de las constantes de la vida es que las cosas siempre están cambiando y, para estar al día, los procesos y sistemas deben actualizarse con regularidad. Las regulaciones, requerimientos y miembros del equipo cambian constantemente. Además, para seguir dando el máximo, tenemos que innovar continuamente. Tener una mente crítica y buscar maneras de mejorar son siempre prácticas saludables.

Invertir esfuerzo produce amplios rendimientos. Dedicar tiempo a preparar todo lo necesario por adelantado hará una gran diferencia en los rendimientos que obtengas de los proyectos que inicies. Las estructuras que desarrolles hoy te beneficiarán durante semanas, meses y hasta años. La persona que serás en el futuro te lo agradecerá.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías