El proceso creativo: cómo implementar, aprender y reconstruir

Como emprendedores y líderes, también tendemos a ser creadores. Los creadores son aquellos que traen a la existencia algo que de otro modo no se habría producido, incluso si la idea ya existía.

Tratar de describir la experiencia de un creador es difícil, pero lo intentaré. En primer lugar, es el trabajo más gratificante que existe. Ver algo cobrar vida y saber que no estaría allí si no hubieras actuado, si no hubieras tomado el riesgo para que sucediera, no tiene comparación: es una de las mejores sensaciones de la vida.

[Foto: Daniel J. Schwarz/Unsplash]
En segundo lugar, como sabes o puedes imaginar, no es fácil. Te enfrentarás a la crítica, la incredulidad, la falta de apoyo, el vacío. Debes creer en lo que estás creando contra viento y marea porque tropezarás. Es un hecho. Creer en tu idea obsesivamente es crucial. Es lo único que te sostendrá para encontrar el apoyo, las soluciones y la energía que necesitas para seguir adelante.

Tercero, debemos estar dispuestos a experimentar. El camino rara vez es claro. Está lleno de curvas y peligros y a veces está obscuro. También debemos estar cómodos con lo impreciso e indeterminado. A pesar de los desafíos, nuestro trabajo debe continuar y, a menudo, debemos esquivar los obstáculos. La única forma de encontrar soluciones es estar dispuestos a intentar y reintentar, y estar a gusto con eso. Si tratas de hacer algo y no funciona, debes estar dispuesto a probar otra cosa hasta que encuentres lo que buscas.

Cuarto, la creación implica destrucción. A veces necesitamos quitarle partes o quitarle todo a lo que hemos creado para poder reconstruirlo. Debido a que no hay un solo camino correcto, debemos estar listos para reconocer cuando cometimos un error y debemos comenzar de nuevo. Empezar de nuevo implicará necesariamente la eliminación de piezas que ya no funcionan. Esta suele ser una de las cosas más difíciles de crear porque tendemos a apegarnos a lo que hemos construido. Empezar desde cero está bien, y estará bien.

[Foto: Aaron Burden Aj/Unsplash]
Quinto, probablemente la parte más difícil de aprender es disfrutar el camino. Fuimos educados para evitar el fracaso y, cuando fallamos, estamos condicionados para sentir vergüenza y dolor. Como seres humanos, tratamos de evitarlo a toda costa, y creo que es por eso que muy pocos tomamos estos riesgos. El camino puede ser duro y complicado. Muchos empresarios terminan descontentos por esto. Encontrar alegría en el trabajo que estamos haciendo y en lo difícil que puede llegar a ser, ese es el verdadero regalo, la verdadera creación. Tu camino como emprendedor puede ser en sí mismo una de tus creaciones; tu propia obra de arte. Si recorres el camino lo mejor posible, los resultados llegarán automáticamente. Simplemente caerán en su lugar debido.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías