Qué hacer para no perder tu cultura

Recientemente hemos estado pasando por una transición en Celaque, ya que hemos duplicado la cantidad de personas en nuestro equipo principal en los últimos seis meses. Esto significa que estamos creciendo, que era uno de nuestros objetivos originales cuando nos convertimos en una compañía. Nuestras operaciones habían crecido a un nivel en el que necesitábamos expandir nuestro equipo o, de lo contrario, no podríamos manejarlas. A veces, sin embargo, me he sentido abrumada en medio de tantos cambios.

Dado que el crecimiento fue tan rápido, hice un esfuerzo por incorporar a los nuevos miembros del equipo y asegurarme de que absorbieran nuestra cultura. Ha sido más fácil hacer esto para los equipos en los que solo hemos agregado uno o dos miembros a la vez. Y ha sido un desafío para otros equipos ya que hemos añadido cinco veces más personas. Todos llega con ideas diferentes, que nos encantan porque nos enriquecen. Pero tenemos una forma específica de trabajar, al igual que la mayoría de las compañías, y la integración de las nuevas ideas con el lenguaje común de nuestra compañía requiere tiempo y esfuerzo.

Cuando estás creciendo, asegurarte de mantener tu cultura (lo que te identifica) es importante porque tu cultura es la raíz de tu éxito. Estas son algunas de las estrategias que hemos utilizado para preservar nuestra cultura mientras ella evoluciona al igual que nosotros.

[Foto: Alex McCarthy/Unsplash]

Mantén un tamaño reducido por el mayor tiempo posible

Descubrí que mantener un tamaño pequeño es la forma más fácil de preservar quién eres como compañía. Todo se vuelve más complejo cuando agregas más personas. Por supuesto, es un inmenso alivio para un equipo sobrecargado tener otro par de manos para asumir parte del trabajo, pero tener más gente creará nuevos desafíos logísticos. Desde la creación del proceso de contratación y la incorporación de más personas hasta la gestión de equipos más grandes, tener una compañía más grande conlleva sus propios desafíos.

Cuando creces, también puedes sentir nostalgia por el pasado, cuando el equipo era más pequeño y todos se conocían. Por supuesto, solo puedes posponer el crecimiento durante un período de tiempo limitado. Si estás creciendo, significa que tienes éxito en lo que estás haciendo, así que, ¡felicidades!

Asegúrate de que suficientes personas conozcan tu cultura y de que las que la conocen más capaciten a otras

En Celaque, ponemos a cada nueva contratación con un mentor de un departamento diferente de la compañía. De esta manera, la nueva persona llega a conocer a alguien que normalmente no conocería, así como a otra persona que puede enseñarle sobre la empresa. El mentor suele ser alguien en quien confiamos y ha estado con nosotros por un largo tiempo.

También organizamos sesiones de entrenamiento con nuestras personas más experimentadas. Ellas son los que mejor comunicarán nuestros valores y cómo trabajamos. Si tenemos varios empleados nuevos, organizamos las sesiones de capacitación para que todos estén capacitados al mismo tiempo, lo que permite que todos hagan preguntas y compartan ideas.

En la medida de lo posible, intentamos contratar a una persona a la vez y no a muchas al mismo tiempo. El motivo de esto es asegurarnos de que poco a poco podamos transmitir cómo trabajamos y cuáles son nuestros valores a quienes se unen a nosotros. Gran parte de esta transferencia de conocimiento es tácita, de persona a persona, aprendida de la experiencia; también tratamos de hacer explícita la capacitación tomando los elementos importantes y plasmándolos en nuestros procesos y manuales.

A veces lleva algo de tiempo, pero podrás infundir y enriquecer tu cultura poco a poco.

[Foto: Harold Mendoza/Unsplash]

Crea oportunidades para celebrar tu identidad

Asegúrate de mantener las tradiciones de tu compañía a medida que creces. Aunque probablemente estarás aún más ocupado u ocupada ahora que estás creciendo, asegúrate de continuar con ellas. Tenemos una tradición en nuestra compañía de que tenemos Doritos, chips de plátano y aderezo de cebolla cada vez que tenemos una celebración o una reunión. Esos bocadillos nunca faltan, y todos los esperamos.

Reuniones periódicas, tradiciones por días importantes, etc.; todo ello une a tu empresa y puede engrandecer tu cultura.

Acepta lo nuevo

Tus nuevos colaboradores también te enseñarán, así que disfruta de todo lo que traigan con ellos. Tu compañía evolucionará con ellos y todos crecerán juntos.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías