Recientemente hemos estado pasando por una transición en Celaque, ya que hemos duplicado la cantidad de personas en nuestro equipo principal en los últimos seis meses. Esto significa que estamos creciendo, que era uno de nuestros objetivos originales cuando nos convertimos en una compañía. Nuestras operaciones habían crecido a un nivel en el que necesitábamos expandir nuestro equipo o, de lo contrario, no podríamos manejarlas. A veces, sin embargo, me he sentido abrumada en medio de tantos cambios.
Dado que el crecimiento fue tan rápido, hice un esfuerzo por incorporar a los nuevos miembros del equipo y asegurarme de que absorbieran nuestra cultura. Ha sido más fácil hacer esto para los equipos en los que solo hemos agregado uno o dos miembros a la vez. Y ha sido un desafío para otros equipos ya que hemos añadido cinco veces más personas. Todos llega con ideas diferentes, que nos encantan porque nos enriquecen. Pero tenemos una forma específica de trabajar, al igual que la mayoría de las compañías, y la integración de las nuevas ideas con el lenguaje común de nuestra compañía requiere tiempo y esfuerzo.
Cuando estás creciendo, asegurarte de mantener tu cultura (lo que te identifica) es importante porque tu cultura es la raíz de tu éxito. Estas son algunas de las estrategias que hemos utilizado para preservar nuestra cultura mientras ella evoluciona al igual que nosotros.
Mantén un tamaño reducido por el mayor tiempo posible
Descubrí que mantener un tamaño pequeño es la forma más fácil de preservar quién eres como compañía. Todo se vuelve más complejo cuando agregas más personas. Por supuesto, es un inmenso alivio para un equipo sobrecargado tener otro par de manos para asumir parte del trabajo, pero tener más gente creará nuevos desafíos logísticos. Desde la creación del proceso de contratación y la incorporación de más personas hasta la gestión de equipos más grandes, tener una compañía más grande conlleva sus propios desafíos.
Cuando creces, también puedes sentir nostalgia por el pasado, cuando el equipo era más pequeño y todos se conocían. Por supuesto, solo puedes posponer el crecimiento durante un período de tiempo limitado. Si estás creciendo, significa que tienes éxito en lo que estás haciendo, así que, ¡felicidades!
Asegúrate de que suficientes personas conozcan tu cultura y de que las que la conocen más capaciten a otras
En Celaque, ponemos a cada nueva contratación con un mentor de un departamento diferente de la compañía. De esta manera, la nueva persona llega a conocer a alguien que normalmente no conocería, así como a otra persona que puede enseñarle sobre la empresa. El mentor suele ser alguien en quien confiamos y ha estado con nosotros por un largo tiempo.
También organizamos sesiones de entrenamiento con nuestras personas más experimentadas. Ellas son los que mejor comunicarán nuestros valores y cómo trabajamos. Si tenemos varios empleados nuevos, organizamos las sesiones de capacitación para que todos estén capacitados al mismo tiempo, lo que permite que todos hagan preguntas y compartan ideas.
En la medida de lo posible, intentamos contratar a una persona a la vez y no a muchas al mismo tiempo. El motivo de esto es asegurarnos de que poco a poco podamos transmitir cómo trabajamos y cuáles son nuestros valores a quienes se unen a nosotros. Gran parte de esta transferencia de conocimiento es tácita, de persona a persona, aprendida de la experiencia; también tratamos de hacer explícita la capacitación tomando los elementos importantes y plasmándolos en nuestros procesos y manuales.
A veces lleva algo de tiempo, pero podrás infundir y enriquecer tu cultura poco a poco.
Crea oportunidades para celebrar tu identidad
Asegúrate de mantener las tradiciones de tu compañía a medida que creces. Aunque probablemente estarás aún más ocupado u ocupada ahora que estás creciendo, asegúrate de continuar con ellas. Tenemos una tradición en nuestra compañía de que tenemos Doritos, chips de plátano y aderezo de cebolla cada vez que tenemos una celebración o una reunión. Esos bocadillos nunca faltan, y todos los esperamos.
Reuniones periódicas, tradiciones por días importantes, etc.; todo ello une a tu empresa y puede engrandecer tu cultura.
Acepta lo nuevo
Tus nuevos colaboradores también te enseñarán, así que disfruta de todo lo que traigan con ellos. Tu compañía evolucionará con ellos y todos crecerán juntos.