Crecimiento: a veces solo se requiere tiempo y mucha paciencia

En un mundo que se mueve tan rápido, fácilmente podemos empezar a creer que todo lo que invertimos dará frutos de inmediato. Sin embargo, la mayor parte del crecimiento tiende a ser orgánico, no exponencial. Por supuesto, a veces experimentaremos un crecimiento exponencial, pero, aun así, el crecimiento exponencial no puede mantenerse indefinidamente.

Por tanto, ya sea que estemos trabajando en un nuevo proyecto o en el desarrollo personal, debemos recordar que el crecimiento a veces es lento y otras veces completamente imperceptible. Pero el hecho de que el crecimiento pueda parecer así no significa que no esté ocurriendo o que no estemos teniendo un impacto, y no significa que debamos detenernos solo porque no vemos resultados externos.

[Foto: David Solomont/Unsplash]
En el desarrollo, una de las virtudes más importantes es la paciencia: poder persistir aun cuando no veamos frutos por nuestro trabajo. Al crear la infraestructura de mi compañía, Celaque, trabajé durante muchas arduas horas. Sentí que seguía dando un paso adelante y dos pasos atrás. No vi muchos resultados durante mucho tiempo y quise rendirme más de una vez, pero nunca lo hice; estaba muy inmersa en lo que había estado haciendo.

Podría haber tenido mucha más paciencia, pero nunca antes había intentado hacer algo tan ambicioso. Entonces, continué. Todos los días invertía en un proceso nuevo o un sistema nuevo. Todos los días trataba de mejorar la forma en que trabajábamos. Todos los días analizaba cómo estaban configurados nuestros equipos y qué podíamos mejorar. Poco a poco, todos invertimos en Celaque.

Eventualmente, algo comenzó a funcionar, algo que nunca había funcionado antes. En poco tiempo, otra área de la compañía también lo hizo. Como estaba, en aquel entonces, tan acostumbrada a ver pocos resultados, el buen funcionamiento de un área me tomaba por sorpresa.

Y luego empezó a pasar por todas partes: cada parte empezó a florecer, poco a poco. Y ahora puedo decir que la mayor parte de la compañía está operando como siempre soñé que lo haría. Todavía tengo trabajo por hacer, y me atrevo a decir que mi trabajo nunca terminará, pero hemos recorrido un largo camino y estoy muy orgullosa de lo que hace mi equipo todos los días.

[Foto: Kazuend/Unsplash]
Estuve a punto de rendirme muchas veces, incluso unos pocos meses antes de que finalmente sintiera que todo empezaba a funcionar. Estoy muy agradecida de no haberlo hecho. Si hubiera renunciado, se habría perdido todo ese progreso.

Somos como el bambú cuando empieza a crecer. Antes de crecer, el bambú desarrolla un complejo sistema de raíces bajo tierra que es invisible. Y luego, cuando las raíces del bambú están listas, los tallos se disparan, aparentemente de la nada. Nuestros proyectos, desarrollo personal y compañías se comportan de la misma manera: nunca sabemos cuándo llegarán los resultados o cómo se verán. Solo podemos creer en nuestro proceso, trabajar en él de manera constante y mejorarlo a medida que avanzamos.

Si necesitas escuchar esto y te sientes trabada, sigue adelante. Tu puedes. Confío en que lo lograrás.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías