Cómo encontrar la plataforma de software ideal para tu compañía

Incluso dentro de la misma industria, cada compañía es diferente. Seleccionar los sistemas que usarás en tu empresa suele ser difícil ya que los programas que están disponibles para el manejo de organizaciones no siempre son personalizables. Algunas soluciones son más adaptables que otras, dependiendo de su precio.

Las modificaciones a veces no son suficiente; tal vez tengas que añadir más sistemas para obtener un resultado más completo o añadirle extensiones al sistema que ya tengas. Todo dependerá de cuáles son tus necesidades. Sin embargo, la solución que obtengas probablemente nunca será 100% perfecta. El flujo de trabajo puede ser que no sea tan sencillo como deseas, o puede que el sistema tenga detalles que no puedas eliminar.

La solución ideal en general será aquella que le dé a tu compañía los resultados que necesita. La clave está en llenar las brechas e implementar las mejoras necesarias para obtener la mejor solución completa disponible para ti.


[Foto: Jonny McKenna/Unsplash]

[Foto: Jonny McKenna/Unsplash]

Considera tu presupuesto

Las pequeñas y medianas empresas suelen no tener decenas o centenares de miles de dólares en sus presupuestos para comprar las plataformas más sofisticadas. Estas soluciones avanzadas tal vez ofrezcan los resultados que tu compañía busca, pero pueden estar muy por encima de lo que tu compañía puede gastar. Cuando estaba buscando un sistema para administrar nuestros procesos, encontré algunas soluciones grandiosas, pero las opciones más sofisticadas costaban decenas de miles y hasta cientos de miles de dólares. Mi presupuesto era mucho menor.

En ese caso, la única opción es buscar el mejor sistema posible dentro de tu presupuesto. Un presupuesto chico no significa que no puedas aprovechar todas las soluciones tecnológicas disponibles en la actualidad. Existen sistemas nuevos en diferentes niveles de precios que te ayudarán a alcanzar los objetivos de tu compañía. El asunto está en adaptar tus necesidades a los sistemas que están disponibles.

Itera y mejora

Trata de hacer que tu solución actual funcione lo mejor posible para ti. Siempre hay mejoras que puedes implementar para asegurarte de que el sistema que estás usando te proporcione lo que necesitas.

Algunas mejoras que puedes considerar son:

  • Crear informes nuevos y mejores para agregar la información que necesitas para la toma de decisiones.

  • Añade campos nuevos que te ayudarán a obtener los datos que necesitas para tus informes. La mayoría de los sistemas te permiten añadir campos a las pantallas que utilizas para recopilar datos.

  • Mejora los flujos de trabajo del sistema: Tal vez puedas ajustar la forma en que los datos fluyen dentro del sistema para ajustarse mejor a la forma de trabajar de tu empresa.

  • Crea tableros que puedas revisar para obtener información rápida de tu departamento o compañía.


[Foto: Tim Gouw/Unsplash]

[Foto: Tim Gouw/Unsplash]

Añade sistemas para llenar las brechas

A veces, tu sistema actual es lo mejor que puedes obtener con tu presupuesto, pero deja espacios cruciales para mejorar. En este caso, puedes encontrar soluciones más pequeñas para llenar las brechas. Puede que también desees programar extensiones en el sistema que ya tienes.

Por ejemplo, estamos implementando una solución de inteligencia empresarial para mejorar las capacidades de informes que tiene nuestra solución de planeación de recursos empresariales. Nuestra meta es poder visualizar nuestros datos y agregar los informes ya producidos por el sistema. Estamos resolviendo este problema añadiendo una herramienta de visualización de datos, que tomará los informes que ya tenemos y otros que crearemos para darnos la información que necesitamos.

Al diseñar los sistemas en tu compañía, asegúrate de hacer una buena investigación. Dado que el entorno tecnológico evoluciona constantemente, la solución que cubrirá las necesidades de tu compañía puede ya estar esperándote. A veces se necesita creatividad para descubrir cómo hacer que elementos nuevos y diversos trabajen juntos.

Estos sistemas adicionales, que comúnmente son más económicos, pueden ayudarte a encontrar una solución completa menos costosa. Si se diseñan de forma adecuada, estas soluciones juntas le darán a tu negocio los resultados que necesita.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías