Incluso dentro de la misma industria, cada compañía es diferente. Seleccionar los sistemas que usarás en tu empresa suele ser difícil ya que los programas que están disponibles para el manejo de organizaciones no siempre son personalizables. Algunas soluciones son más adaptables que otras, dependiendo de su precio.
Las modificaciones a veces no son suficiente; tal vez tengas que añadir más sistemas para obtener un resultado más completo o añadirle extensiones al sistema que ya tengas. Todo dependerá de cuáles son tus necesidades. Sin embargo, la solución que obtengas probablemente nunca será 100% perfecta. El flujo de trabajo puede ser que no sea tan sencillo como deseas, o puede que el sistema tenga detalles que no puedas eliminar.
La solución ideal en general será aquella que le dé a tu compañía los resultados que necesita. La clave está en llenar las brechas e implementar las mejoras necesarias para obtener la mejor solución completa disponible para ti.
Considera tu presupuesto
Las pequeñas y medianas empresas suelen no tener decenas o centenares de miles de dólares en sus presupuestos para comprar las plataformas más sofisticadas. Estas soluciones avanzadas tal vez ofrezcan los resultados que tu compañía busca, pero pueden estar muy por encima de lo que tu compañía puede gastar. Cuando estaba buscando un sistema para administrar nuestros procesos, encontré algunas soluciones grandiosas, pero las opciones más sofisticadas costaban decenas de miles y hasta cientos de miles de dólares. Mi presupuesto era mucho menor.
En ese caso, la única opción es buscar el mejor sistema posible dentro de tu presupuesto. Un presupuesto chico no significa que no puedas aprovechar todas las soluciones tecnológicas disponibles en la actualidad. Existen sistemas nuevos en diferentes niveles de precios que te ayudarán a alcanzar los objetivos de tu compañía. El asunto está en adaptar tus necesidades a los sistemas que están disponibles.
Itera y mejora
Trata de hacer que tu solución actual funcione lo mejor posible para ti. Siempre hay mejoras que puedes implementar para asegurarte de que el sistema que estás usando te proporcione lo que necesitas.
Algunas mejoras que puedes considerar son:
-
Crear informes nuevos y mejores para agregar la información que necesitas para la toma de decisiones.
-
Añade campos nuevos que te ayudarán a obtener los datos que necesitas para tus informes. La mayoría de los sistemas te permiten añadir campos a las pantallas que utilizas para recopilar datos.
-
Mejora los flujos de trabajo del sistema: Tal vez puedas ajustar la forma en que los datos fluyen dentro del sistema para ajustarse mejor a la forma de trabajar de tu empresa.
-
Crea tableros que puedas revisar para obtener información rápida de tu departamento o compañía.
Añade sistemas para llenar las brechas
A veces, tu sistema actual es lo mejor que puedes obtener con tu presupuesto, pero deja espacios cruciales para mejorar. En este caso, puedes encontrar soluciones más pequeñas para llenar las brechas. Puede que también desees programar extensiones en el sistema que ya tienes.
Por ejemplo, estamos implementando una solución de inteligencia empresarial para mejorar las capacidades de informes que tiene nuestra solución de planeación de recursos empresariales. Nuestra meta es poder visualizar nuestros datos y agregar los informes ya producidos por el sistema. Estamos resolviendo este problema añadiendo una herramienta de visualización de datos, que tomará los informes que ya tenemos y otros que crearemos para darnos la información que necesitamos.
Al diseñar los sistemas en tu compañía, asegúrate de hacer una buena investigación. Dado que el entorno tecnológico evoluciona constantemente, la solución que cubrirá las necesidades de tu compañía puede ya estar esperándote. A veces se necesita creatividad para descubrir cómo hacer que elementos nuevos y diversos trabajen juntos.
Estos sistemas adicionales, que comúnmente son más económicos, pueden ayudarte a encontrar una solución completa menos costosa. Si se diseñan de forma adecuada, estas soluciones juntas le darán a tu negocio los resultados que necesita.