El primer paso para crear rutinas para el crecimiento personal: parte 1

Las rutinas son la forma en que hacemos todo lo que queremos lograr a diario. Es dentro de estas rutinas que integramos las acciones que necesitamos hacer para conseguir lo que queremos. Para construir rutinas sólidas debemos saber cómo funcionan y así crear los hábitos que necesitamos para ser constantes y crecer con el tiempo.

Aquí hay un resumen de lo que he aprendido sobre cómo funcionan las rutinas y cómo pueden ayudarte a lograr todo lo que siempre has querido hacer.

[Foto: Philip Jahn/Unsplash]

El ingrediente secreto

Es fácil: el secreto está en tomar acciones consistentes que inevitablemente te traerán los resultados que deseas. Esto no sucederá porque te enfoques en los resultados, sino porque tomarás las acciones necesarias. Si eres consistente con las acciones, los resultados vendrán como un producto de ellas. Concéntrate en las acciones, los pasos que das todos los días, y no mires el marcador.

Eventualmente, notarás que todo se está alineando y los resultados comenzarán a llegar.

Desarrolla hábitos

Los hábitos son las cosas que ya hacemos automáticamente como parte de una rutina. Las primeras veces que hacemos algo puede requerir mucho esfuerzo. Sin embargo, si somos constantes, eventualmente creamos hábitos que se vuelven automáticos porque el cerebro crea atajos para ahorrar energía. Mientras más habituales se vuelvan nuestras rutinas, más fácil será realizar esas acciones. No tendrás que decidir si quieres hacer algo; más bien, simplemente lo harás como parte de tu rutina sin siquiera pensarlo. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo, y podrás lograr más de lo que nunca creíste posible. Si ir al gimnasio, comer sano y dormir bien son hábitos, por ejemplo, los harás todos automáticamente.

Consistencia vs intensidad

Tendemos a ser personas intensas cuando queremos lograr algo. Nos inspiramos y damos todo nuestro esfuerzo, pero luego perdemos rápidamente la motivación. Esta es la razón por la cual los gimnasios reciben la mayor parte de sus ingresos en enero, cuando la mayoría se motiva con las resoluciones de Año Nuevo. Empiezan a ir al gimnasio intensamente, con la esperanza de que este año por fin sea diferente. El problema es que se presionan tanto que se agotan y se dan por vencidos rápidamente. Lo que más puede marcar la diferencia es hacer un poco cada día, de forma constante, y dejar que el efecto se acumule con el tiempo.

[Foto: Philip Jahn/Unsplash]

Una cosa a la vez

Suele suceder que, cuando vemos la necesidad de un cambio, queremos hacerlo todo al mismo tiempo, pero es mucho mejor comenzar con un hábito a la vez. Si tratamos de hacer demasiado, todo podría fallar. Tómalo con calma.

Además, comienza poco a poco cada vez que empieces a trabajar en algo nuevo. Es mejor comenzar poco a poco y aumentar el paso cuando tengas la seguridad de que tu rutina te permitirá cambiar. La paciencia es clave, ya que los nuevos hábitos toman tiempo para arraigarse. Cuando el primero ya es parte de lo que haces constantemente, entonces será el momento de comenzar algo nuevo.

La próxima semana, compartiré contigo más secretos para crear la rutina perfecta para ti.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías