Por qué escribí mi libro

Heptagram: The 7-Pillar Business Design System for the 21st Century es el libro y guía que hubiera querido tener hace unos años. Esta es la historia por el camino y el mundo de Heptagram.

En aquel entonces, dirigía las operaciones de mi compañía anterior; me sentía perdida en medio de toda la información que me rodeaba. Quería hacer el mejor trabajo posible y no sabía por dónde empezar. Entonces, comencé a investigar cómo administrar mejor una compañía, buscando artículos que me guiaran.

Aunque había estudiado contabilidad y finanzas en la universidad, no me sentía preparada para el trabajo que estaba haciendo. También sabía que me estaba preparando para algo nuevo: quería algún día dirigir una empresa y necesitaba aprender esta información rápidamente.

[Foto: Gabriel Beaudry/Unsplash]
Estábamos creciendo muy rápido en Alianza, y debido a ese crecimiento, sentí que siempre estábamos apagando incendios y resolviendo problemas que, en retrospectiva, podrían haberse evitado. ¿Podría haber una mejor manera? ¿Existía alguna forma en la que lográramos tener todo organizado y trabajar juntos para mejorar la compañía?

Para ayudarme a pensar en cómo mejorar, tomé un curso en Coursera sobre desarrollo de empresas. La idea que más me impactó fue que los líderes deben crear recetas para cada parte del negocio. Estas recetas eran similares a procesos o listas de verificación para asegurar las operaciones fundamentales de la compañía. Una receta también te permite crear de forma consistente un producto que tenga la calidad deseada.

La idea me intrigó porque significaba que podríamos organizar flujos de trabajo para toda la empresa. Entonces, me sumergí en el mundo de los procesos. No fue fácil y aprendí sobre la marcha. Las personas en la compañía no estaban convencidas de ellos, y fue un desafío adicional lograr que todos vieran los beneficios.

En poco tiempo, empecé a ver resultados y nuestras operaciones comenzaron a funcionar con mayor fluidez. Pudimos producir resultados consistentes y puntuales.

Entonces me di cuenta de que los procesos debían complementarse con tecnología, por lo que comenzamos a invertir en software. Primero, implementamos una aplicación de gestión de proyectos y luego un sistema de planificación de recursos empresariales, o ERP, por sus siglas en inglés. Para ese entonces, ya había cofundado Celaque, mi compañía actual. La tecnología nos ha ayudado a crecer enormemente de una manera que nos ha permitido mantener esa consistencia.

[Foto: NRD/Unsplash]
En ese momento, llegamos a otro límite. Estábamos trabajando bien, pero habíamos crecido tanto que estaba empezando a convertirme en un cuello de botella. Todo tenía que pasar por mí para que lo examinara y aprobara, y esto me estaba abrumando. El problema no era delegar; el problema era nuestra estructura.

Fue entonces cuando empecé a aprender sobre tipos de organizaciones. Vi que teníamos una organización sencilla, en la que el líder de la compañía es el principal responsable de la toma de decisiones. Necesitábamos cambiar y convertirnos en una organización funcional. En este tipo de configuración, la empresa se organiza por funciones o departamentos, como contabilidad y recursos humanos. Al tener gerentes responsables de cada uno de los departamentos, podría dejar de retrasar el trabajo y podría dedicarme en cambio a fomentar la colaboración y resolver problemas entre unidades.

Lo siguiente fue implementar métricas para medir qué tan bien estaba funcionando la infraestructura de la compañía que construimos. La idea era poder detectar cualquier problema antes de que se agrandara demasiado a través de estos indicadores. Además, a medida que el equipo fue creciendo, necesitábamos crear mecanismos de comunicación y comenzamos a tener reuniones del equipo de gerencia y también con toda la compañía. La clave fue compartir tanta información como fuera posible y tomar decisiones juntos como equipo.

Sin duda, la infraestructura es importante, pero necesitábamos dejar espacio para la innovación y el crecimiento. Diseñar una empresa que pueda interactuar y crecer a medida que cambia su entorno se ha convertido en mi principal tarea. También he estado experimentando con hacer que la compañía aprenda a medida que avanza.

[Heptagram: The 7-Pillar Business Design System for the 21st Century disponible en Amazon y Kindle]
En 2019, mientras escribía Heptagram, me di cuenta de que todos estos pasos podían combinarse en un sistema de diseño empresarial, un sistema que quería poder compartir con todos ustedes. Espero que Heptagram sea tan útil para otros emprendedores y líderes de negocios como lo fue para mí.

Heptagram: The 7-Pillar Business Design System for the 21st Century disponible en Amazon y Kindle.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías