El valor de las reuniones uno a uno con tu equipo

Había estado queriendo tener reuniones individuales programadas con los gerentes de mi compañía desde hace algún tiempo, ya que sé que son muy eficaces.

Debido a que hablaba al menos un poco con todos casi todos los días, no había agregado estas sesiones a mi agenda. También sentí que tenía tanto trabajo que hacer para establecer nuevos equipos, capacitar a los gerentes y liderar el crecimiento de la compañía que no podía tener una reunión más. No obstante, he comenzado a realizar estas sesiones y admito que estoy increíblemente satisfecha con lo que se ha logrado. Al igual que con cualquier cosa muy recomendada, sabía que no me arrepentiría de comenzar.

[Foto: Leon/Unsplash]
Las reuniones individuales me están ayudando a evolucionar como gerente. Debido a que he sido más una solucionadora de problemas en el pasado, quiero hacer la transición a un estilo más de coaching. Quiero mejorar, por lo que me he basado en gran medida en las preguntas presentadas por Michael Bungay Stainer en The Coaching Habit: Las 7 preguntas clave para liderar equipos y organizaciones del siglo XXI (biblioteca pública), (lee Cómo crear equipos con éxito y saber cuándo separarse para saber más sobre este libro). Las siete preguntas son:

  1. ¿En qué estás pensando?
  2. ¿Y qué más?
  3. ¿Cuál es tu desafío verdadero aquí?
  4. ¿Qué es lo que deseas?
  5. ¿Cómo puedo ayudar?
  6. Si estás diciendo sí a esto, ¿a qué le estás diciendo que no?
  7. ¿Qué fue lo más útil para ti?

The Coaching Habit: Las 7 preguntas clave para liderar equipos y organizaciones del siglo XXI, Michael Bungay Stainer

La idea es escuchar lo más posible y hablar lo menos posible. Es fácil creer que tenemos todas las respuestas, pero a menudo lo mejor es desarrollar a nuestros equipos para que la empresa evolucione de nuevas formas. Uno de mis principales objetivos para mi compañía, Celaque, es contratar excelentes personas. Mi objetivo más importante, por lo tanto, es ayudar a que estas personas crezcan.

Cómo funcionan las reuniones

Durante estas reuniones individuales, repaso las preguntas mencionadas anteriormente. Comienzo con: “¿En qué estás pensando?” En esta parte, la persona empieza a hablar de todo aquello con lo que está lidiando, ya sea personal o profesionalmente.

Al principio, las reuniones se sentían novedosas y desconocidas, pero a medida que adquirimos más práctica, se volvieron más fluidas. Ahora escucho todos los temas que están surgiendo, que tienden a ser muchos y variados. Luego comenzamos a concentrarnos en el problema más importante y tomamos medidas para abordarlo. Intento concentrarme en una o dos cosas en las que podamos trabajar entre sesiones, generalmente los desafíos más importantes.

Luego avanzamos con el resto de las preguntas. A veces me adelanto a una pregunta o repito una. Según Stainer, la pregunta mágica es: “¿Y qué más?”, y la uso tanto como puedo. Antes de saltar hacia una solución, trato de contenerme y preguntar si hay algo más que la persona quisiera decir.

Al final, siempre me aseguro de preguntar qué fue lo más útil para la persona. Según Stainer, les ayuda a aprender más, pero he encontrado un beneficio adicional para mí: recibo retroalimentación instantánea. Aprendo más sobre las personas y cómo puedo ser de mayor ayuda.

[Foto: Leon/Unsplash]

Los beneficios

Estas sesiones individuales han sido muy instructivas. Estos son algunos de los beneficios que he encontrado hasta ahora:

  • Conocer los puntos de vista de otros: Dado que comenzamos con lo que tienen en mente, conozco los problemas principales desde su perspectiva, no desde lo que imagino que está sucediendo.
  • Escuchar más: La mayoría de las veces, cuando interactuamos, estamos resolviendo problemas, por lo que las sesiones individuales son un momento especial en el que las personas pueden sentirse escuchadas. Sentirse escuchado es algo invaluable para resolver cualquier cosa que tengamos en mente.
  • Convertirme en coach: Las sesiones individuales son un buen momento para analizar los problemas a profundidad. Tenemos la oportunidad de resolver problemas y las personas pueden hablar de todo con alguien que conoce el contexto y está en una posición única para ayudar.
  • Invertir en el futuro: No solemos tomarnos el tiempo para invertir en nuestros equipos y situaciones porque estamos constantemente yendo de un asunto a otro. A veces, podemos estar resolviendo los problemas superficiales, pero no sus causas fundamentales. En estas conversaciones, nos tomamos el tiempo para trabajar en situaciones que tendrán un impacto duradero y nos ayudarán a evitar que surjan muchos más problemas pequeños.

Si no has iniciado reuniones individuales con tu equipo, te las recomiendo. Te ayudarán a ti y a tu equipo a tener una comunicación abierta y permitirán que tu compañía funcione y crezca de forma más fluida.

Stanier, Bungay, Michael. The Coaching Habit: Las 7 preguntas clave para liderar equipos y organizaciones del siglo XXI. Página dos, 1a edición, 16 de septiembre de 2019. E-book.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías