El valor del crecimiento personal

La agonía del escritor. No soy la primera en escribir sobre esto y estoy segura de que no seré la última. Aun así, trataré de contar mis experiencias personales e intentaré inspirar algo positivo de este sentimiento tan profundamente incómodo.

Estoy editando mi libro de negocios, que es una exploración de lo que he aprendido sobre desarrollar una empresa; es, en esencia, el manual de negocios que me gustaría haber tenido cuando empecé como emprendedora. Pensé que el proceso de escribirlo sería la parte más difícil y que la edición sería lo más fácil; lo único que tendría que hacer sería contratar a un gran profesional y el resto avanzaría sin obstáculos.

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

No ha sido como lo esperaba. Editar mi libro ha sido tan difícil como escribirlo. Durante este proceso, mi editor me está haciendo ver todos mis errores, como lugares donde he redactado mal e información desorganizada. A veces destaca partes en las que me hace falta describir o investigar mejor los temas.

Leer algunos de los comentarios a veces me hace sentir como si estuviera siendo torturada; hasta el punto de no querer volver a abrir el documento. Tengo que obligarme a hacerlo. No estoy exagerando.

Pero después de tanto esfuerzo, no me voy a rendir. Así que mi solución es marchar hacia adelante ignorando la incomodidad. Me pongo fechas límites y me siento hasta completar el hito del día. Pero el fastidio continúa, y me pregunto por qué esto es tan difícil.

Mi conclusión es que este es el dolor del crecimiento. Finalmente me doy cuenta de por qué las personas dicen que escribir un libro es tan difícil. Escribir te obliga a enfrentarte a cosas con las que de otra manera no te habrías topado, como tu disciplina o tu falta de esta, la calidad de tus habilidades de redacción, tu conocimiento de los temas, y tener suficiente resistencia pura. Debido a que muestra tan claramente las partes en las que puedo mejorar, también es un camino expedito hacia el crecimiento.

Pasar por la dificultad de responder y resolver todos los comentarios de mi editor es una experiencia valiosa: me recuerda que siempre puedo aprender más y que, después de aprender, las cosas (eventualmente) se vuelven más manejables. Aprender no siempre es divertido, pero espero que el resultado final sea que me convierta en una mejor escritora. Tengo esperanza, ya que en el pasado me he enfrentado a desafíos similares, aunque durante un periodo menos extenso.

El año pasado escribí y después publiqué un libro para niños. Este proceso también fue complicado. Primero, no sabía sobre qué escribir, pero después de tres intentos escribí una historia que me encantó. El siguiente paso fue encontrar a una editora que leyera mi historia, y mi asistente y yo también seleccionamos a una ilustradora para el cuento.

Tres meses más tarde, después de pensar mucho sobre los personajes y el diseño perfecto, terminamos el libro. Tuve que aprender sobre cómo publicarlo y finalmente publiqué mi libro dos meses después de mi fecha límite. En retrospectiva, los pasos parecen muy simples, pero no lo fueron. Cada fase estuvo llena de incertidumbre y dudas y en ocasiones me enfrenté a obstáculos, especialmente al final, cuando pensé que me sería imposible terminar el libro a tiempo.

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

Este año escribí mi segunda historia y, comparada con la del año pasado, ha sido muy fácil. Puedo ver el impacto que esa experiencia inicial ha tenido en este otro proyecto. Por ejemplo, ya tenía a una editora que me encantaba y volví a trabajar con ella. También empezaré el trabajo de las ilustraciones en enero con la misma ilustradora con la que trabajé anteriormente. Sobre todo, me siento cómoda con el proceso. He aprendido cómo publicar yo misma un libro para niños, y me siento emocionada por la idea de publicar este nuevo libro.

Mientras tanto, es momento de seguir editando mi libro de negocios. Tengo la esperanza de que, la próxima vez que escriba uno, será un poco menos doloroso.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías