El viaje del héroe

En su libro clásico, The Hero with the Thousand Faces (biblioteca pública), Joseph Campbell describe el viaje por el que todo héroe debe pasar para convertirse en eso: un héroe/heroína. Campbell analiza mitos de todas partes del mundo y demuestra que todos siguen el mismo camino y que tienen umbrales establecidos.

Como lo describe él: “El camino común de la aventura mitológica del héroe es la magnificación de la fórmula representada en los ritos de iniciación: separación-iniciación-retorno”.


[Foto: Oleksandr Kurchev/Unsplash]

[Foto: Oleksandr Kurchev/Unsplash]

Él explica el viaje completo:

“El héroe mitológico abandona su choza o castillo, es atraído, llevado, o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura … Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa … intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del ser (iluminación, transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han bendecido al héroe, ahora este se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y es perseguido … En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino de la congoja (retorno; resurrección). El bien que trae restaura al mundo (elíxir)”.

The Hero with the Thousand Faces, Joseph Campbell

En otras palabras, y de manera muy simplificada, un héroe primero está en una situación normal y después recibe una llamada a la aventura. Podemos elegir responderla o no. Si decidimos aceptarla, somos arrojados a la experiencia en la que los desafíos/desafiantes aparecen. El desafiante nos invita a llevar nuestras capacidades al siguiente nivel, y nuestros auxiliares se convierten en entrenadores que nos guían en el camino. Todos pueden enseñarnos algo al avanzar. Durante el viaje empezamos a desarrollar nuestras siguientes habilidades.

Eventualmente, después de muchos retos, nos transformamos, y descubrimos el elíxir que hemos estado buscando. Comúnmente estamos tan felices con la etapa que hemos alcanzado que no queremos dejar el lugar en el que estamos y compartirlo, pero el viaje nos invita a regresar ese elíxir al mundo del que salimos al principio para que otros lo puedan tener también.

El viaje del héroe es un mito universal, y, por tanto, nos aplica a todos nosotros. Podemos elegir usar el viaje mítico como perspectiva para ver nuestros caminos y alumbrar el sendero que estamos siguiendo.

Las crisis exigen transformación, y tal vez ya hayas escuchado o seguido una llamada a la aventura debido al COVID-19. La pandemia nos está presentando con una situación lista que requiere más de nosotros de lo que se nos ha exigido en el pasado. Entonces, aplicando el viaje como un punto de vista, podemos empezar a ver a qué nos está llamando esta situación.

Al empezar nuestro viaje, inevitablemente nos toparemos con pruebas. A veces una prueba será una persona que se convierte en un oponente, mientras que en otros casos será una situación desafiante. Estos tipos de retos pueden ser difíciles. Sin embargo, podemos elegir verlas como parte de la travesía: existen para ponernos el desafío de crear una capacidad nueva y alcanzar un nivel nuevo. De manera similar, tal vez hayamos encontrado auxiliares, que están allí para guiarnos por el camino.

La idea de desafiantes y auxiliares es particularmente útil. En una de mis carreras anteriores, tenía un colega que me dijo que debía dejar de trabajar e irme a casa simplemente porque soy una mujer. No podía creer que alguien me decía esto en el siglo veintiuno, pero así fue.


[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

Sobra decir que nunca dejé de trabajar, y me separé de esa relación laboral. Si veo a este colega a la luz del viaje del héroe, definitivamente fue un desafiante. Ese encuentro sirvió como un catalizador que rápidamente me movió hacia mi rol actual como cofundadora y CEO de una compañía de bienes raíces. También tuve auxiliares en el camino, principalmente mi esposo y socio, que siempre me ha apoyado a mí y a mi carrera. Él me asesoró durante altas y bajas y hemos construido nuestra compañía juntos.

Me pregunto qué más nos depara con el COVID-19, pero estemos listos para escuchar y responder a la llamada cuando llegue. O como lo dice Joseph Campbell al final de su libro:

“‘Vive —dice Nietzsche— como si el día hubiera llegado’. No es la sociedad la que habrá de guiar y salvar al héroe creador, sino todo lo contrario. Y así cada uno de nosotros comparte la prueba suprema —lleva la cruz del redentor—; no en los brillantes momentos de las grandes victorias de su tribu, sino en los silencios de su desesperación personal”.

The Hero with the Thousand Faces, Joseph Campbell

Campbell, Joseph. The Hero with the Thousand Faces. Tercera edición. New World Library, 28 de julio de 2008. Pasta dura.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías