El importante papel de la entropía en los negocios

He estado leyendo el libro de Steven Pinker, En defensa de la ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Recomiendo ampliamente este libro si te interesa aprender más sobre cómo nuestra civilización ha progresado con el tiempo y cómo esto se relaciona con tu negocio.

Uno de los principios que Pinker explora es la entropía, también conocida como desorden, un concepto útil para cualquier líder de negocios. Él describe la entropía en el sentido estadístico, declarando que es más probable que algo se desorganice y no esté en un estado ordenado.


[Foto: Christopher Burns/Unsplash]

[Foto: Christopher Burns/Unsplash]

Echa un vistazo a un cuarto de juegos bien ordenado de un niño después de un día de juegos y verás lo que significa la entropía. O, como Pinker lo explica:

“Si dejas un castillo de arena en la playa, mañana no seguirá ahí, porque cuando el viento, las olas, las gaviotas y los niños pequeños mueven los granos de arena, es más probable que los dispongan en una de las innumerables configuraciones que no parecen un castillo que de las poquísimas que sí lo parecen.”

En defensa de la ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, Steven Pinker


[Foto: Jeremy Thomas/Unsplash]

[Foto: Jeremy Thomas/Unsplash]

La entropía está a nuestro alrededor

La entropía es un hecho de la vida, y está a nuestro alrededor. De cierta manera, siempre estamos luchando contra ella o protegiendo nuestro trabajo y posesiones de ella. Además, a menudo hablamos de ella. Pinker sigue con su explicación:

“La Ley de la Entropía es ampliamente reconocida en la vida cotidiana en dichos como: ‘Todo se desmorona’, ‘Así es la vida’, ‘Si algo puede salir mal, entonces saldrá mal’, y (del legislador tejano Sam Rayburn) ‘Cualquier imbécil puede derribar un granero, pero para construirlo se necesita un carpintero’.”

En defensa de la ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, Steven Pinker

Las cosas suelen desorganizarse de forma natural a menos que alguien/algo les regrese el orden. Se trate del mantenimiento de nuestro auto o la limpieza de la casa, siempre hay algo que debe organizarse de nuevo.

La entropía en los negocios

Como en la vida, la entropía es inevitable en los negocios. En Celaque, tenemos procesos para cada parte de la compañía, incluyendo recordatorios detallados del trabajo que debe realizarse en diferentes fechas. Para leer más sobre los procesos, puedes leer mis publicaciones: Los beneficios de implementar procesos en tu negocio y Cómo mejorar y hacer crecer tu negocio con procesos efectivos.

Cuando implementé procesos por primera vez, ingenuamente pensé que se mantendrían relevantes y actualizados por al menos un año o dos. No tuve en cuenta los constantes cambios que ocurren en una oficina: asensos, nuevas contrataciones, modificación de procesos, mejoras y errores. Darles mantenimiento a los procesos casi se ha vuelto un trabajo en sí.

Solía resentir cualquier cantidad de tiempo que usaba para darle mantenimiento a los procesos, pero ahora veo que es algo natural. Todo lo que ha sido construido requiere mantenimiento. Los procesos son solo un ejemplo; los informes recurrentes, mantenimiento de bienes y la cultura organizacional son otros.

He visto que la entropía es un problema más grande en estructuras que han sido creadas recientemente y no tienen redundancias integradas. Por ejemplo, este año estamos implementando objetivos mensuales que abarcan a toda la compañía, por lo que establecemos metas para toda la compañía, y cada persona se pone metas individuales para un trimestre. Al final del trimestre, revisamos los resultados y nos ponemos metas nuevas. Debido a que esto todavía no se vuelve parte natural de la vida de la compañía, puedo ver muchas maneras en que esta nueva iniciativa podría fracasar. Por eso, estamos dedicando muchas energías a desarrollar este hábito para que la entropía no destroce este proyecto antes de que las metas tengan la oportunidad de producir resultados.

La clave está en tratar a un negocio como a una organización compleja cuyas partes individuales requieren mantenimiento y atención al igual que una máquina. Es natural que las cosas se desorganicen. Por lo tanto, debemos desarrollar el mejor sistema posible con las mitigaciones necesarias y procesos de cuidado institucional que la compañía necesita para su estado óptimo.


[Foto: Christopher Burns/Unsplash]

[Foto: Christopher Burns/Unsplash]

El desafío

Al final, trabajar con la entropía es parte de nuestra descripción laboral como líderes. Pinker describe nuestro desafío:

“Desde el punto de vista del Olimpo, define el destino del universo y el propósito último de la vida, la mente y el esfuerzo humano: desplegar la energía y el conocimiento para contener la marea de la entropía y construir espacios de refugio beneficiosos.”

En defensa de la ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, Steven Pinker

El “contener la marea de la entropía” es nuestro trabajo. Afortunadamente, tenemos todas las herramientas necesarias, y solo es cuestión de identificar al enemigo y mantenerlo alejado de la compañía cada vez que lo identifiquemos. Entonces podremos crear esos “espacios de refugio beneficiosos” que se pueden convertir en una ventaja competitiva.

Pinker, Steven. En defensa de la ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Ediciones Paidós, 2018. E-Book.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías