Apartando tiempo para lo más importante

No sé si saben esto de mí, pero yo nací en Guatemala. Mi padre era guatemalteco y mi madre hondureña. Se conocieron en el hotel de mi abuelo en Tegucigalpa cuando mi padre fue por un viaje de negocios. Era un emprendedor, lleno de ideas y proyectos. Mi madre trabajaba en la recepción y se enamoraron.

Poco tiempo después, se casaron y se mudaron a Guatemala. Un año después nací yo, seguida de una hermana y luego un hermano. Éramos una familia normal que vivía en una zona céntrica de la ciudad. Pero pronto nos llegó la tragedia: mi pequeña prima y mejor amiga murió, junto con su padre, en un accidente aéreo. Unos meses después, cuando tenía cinco años, falleció mi padre. Fueron momentos difíciles, y debido a que mi mamá estaba lejos de su ciudad natal, decidió regresar a Tegucigalpa para tener el apoyo de sus padres para criar a tres niños pequeños.

[Foto: Julio Reynaldo/Unsplash]
Nos fuimos de Guatemala y, aunque he regresado a menudo, nunca he vuelto a vivir allí. Sin embargo, Guatemala está siempre presente en mi mente: mi familia, sus calles, su belleza. La semana pasada regresé a sacar mi cédula de identidad guatemalteca. Aunque soy guatemalteca, no he tenido pasaporte guatemalteco desde que era niña. Después de años de posponerlo porque siempre estaba ocupada con otras cosas, decidí que ahora era el momento y, curiosamente, la pandemia resultó ser una buena oportunidad para romper la rutina e ir a hacerlo.

Obtener mi identificación se sintió como si estuviera recuperando una parte de mí misma. Antes de hacer ese viaje, sentía que miraba a Guatemala como una extranjera. Ahora me siento guatemalteca y, aunque sea algo pequeño, siento que pertenezco porque tengo ese documento.

Estaba postergando algo tan importante para mí porque siempre estoy muy “ocupada”. Incluso cuando ya había comprado mi boleto y estaba lista para irme, casi cancelo el plan. Sentí que tenía mucho qué hacer en el trabajo y quería posponerlo en el último momento. Por suerte, volví a analizar mi situación, subí al avión y la pasé muy bien en Guatemala.

¿Cómo es que el ajetreo diario logra envolvernos tanto? Me sorprende que después de un año de vivir en una pandemia, siga tan ocupada, a pesar de que muchas otras cosas que solía hacer han quedado atrás. Los viajes, compromisos sociales, eventos de negocios y presentaciones escolares están todos (temporalmente, espero) suspendidos. Y, sin embargo, estoy ocupada desde que me despierto hasta que me voy a dormir.

[Foto: Emil Diallo/Unsplash]
Al examinar este tema, veo que se trata de un caso de prioridades equivocadas. A veces, el trabajo más importante no está en nuestra lista de pendientes. Lo más importante puede ser apartar tiempo para hacer ese viaje, ver a mi familia y recuperar mis raíces.

La pandemia me ha obligado a pausar y considerar qué es lo más significativo. Estoy tratando de reemplazar las actividades que necesariamente perdimos debido a la pandemia por otras que me acerquen a esto. Estoy acostumbrado a estar ocupada, y esto ha sido una excusa hasta ahora, pero también espero que la pandemia me haya enseñado a evaluar mejor mis prioridades.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías