Haz una reevaluación después de completar un proyecto importante

Emprender y lograr un objetivo importante puede producir mucha satisfacción. Vivo para ello: explorar a dónde me llevará cada nuevo proyecto me da felicidad y hace que la vida sea emocionante.

Sin embargo, no solo es alegría lo que siento después de terminar un proyecto. Este gozo a veces también se ve atenuado por un período de pérdida que sigue a su finalización. El tiempo y la energía usados en el proyecto ya no son necesarios en ninguna otra parte y, por extraño que parezca, nos queda una sensación de vacío. A veces sucede de forma gradual, y otras veces, el vacío después de un proyecto es repentino y, en consecuencia, un poco impactante.

[Foto: Fotis Fotopoulos/Unsplash]
Publiqué mi libro en mayo de 2021 después de dos años y medio de esfuerzo. Fue un proyecto satisfactorio pero desafiante. Me tomó muchas horas de trabajo y compromiso, que finalmente rindieron fruto. La semana posterior al lanzamiento, me concentré en descansar, pero ya tenía un sentimiento de incertidumbre. No había dormido bien antes del lanzamiento y quería concentrarme en descansar.

Mi mente estaba inquieta, tratando de compensar el vacío después del lanzamiento del libro. Seguí preguntándome qué iba a hacer a continuación. Ni siquiera estaba lista para considerar esa idea porque primero necesitaba obtener algo de perspectiva. Decidí poner en espera cualquier análisis o plan. Necesitaba que las cosas se calmaran más antes de que pudiera siquiera averiguar qué quería a continuación o evaluar la experiencia del libro.

Antes de pasar a lo siguiente, quería orientarme. Quería tomarme un tiempo para ver lo que aprendí y lo que quería después en base a esa experiencia.

Pon algo de distancia

Decidí poner algo de tiempo entre el lanzamiento del libro y cualquier decisión. Al principio, todo se sentía demasiado fresco y no quería juzgar nada de lo que escuché, leí o sentí. Entonces, me concentré en otras tareas que había dejado en el camino debido al lanzamiento del libro: trabajé en este blog y mantuve mis estudios.

Mientras me enfocaba en otras tareas, mi mente ganó perspectiva. Los otros proyectos me absorbieron, que es una de las razones por la que creo que es bueno tener varios proyectos en marcha simultáneamente. Dejé de sentir la necesidad de tomar decisiones y en cambio me concentré solo en lo que tenía por delante.

Analiza

Cuando sentí que ya me había distanciado un poco del lanzamiento del libro, decidí hacerme algunas preguntas:

  • ¿Qué me enseñó esa experiencia?
  • ¿Qué me encantó de ella?
  • ¿Qué fue lo que no me gustó?
  • ¿Cuál fue un resultado inesperado?
  • ¿Qué funcionó y qué no funcionó?
  • Si tuviera que hacerlo de nuevo, ¿qué haría diferente?
  • ¿Qué es lo que quiero?

[Foto: Fotis Fotopoulos/Unsplash]
Escribir un diario es la mejor práctica para analizar experiencias profundas. A menudo, me tomo unos días para escribir en mi diario sobre una experiencia y, a medida que profundizo, las respuestas comienzan a surgir. Solo después de haber realizado esta práctica, mi mente se siente libre para crear el siguiente paso y visualizar el proyecto futuro.

No tenemos tiempo ilimitado para nuestros proyectos, por lo que tomarse el tiempo para reagruparnos y aprender antes de emprender una nueva fase o proyecto es invaluable. Inevitablemente, habrás aprendido mucho a lo largo del camino, así que tómate el tiempo para reevaluar. Tu próximo proyecto será mucho más exitoso gracias a esas lecciones.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías