La mentoría profesional: beneficios para ti y tu aprendiz

A medida que creces en tu posición, aprenderás, y en ocasiones, no nos damos cuenta de lo mucho que sabemos. Has tenido un sinfín de experiencias y te has enfrentado a innumerables situaciones; has experimentado y encontrado las mejores prácticas, y estás en donde estás gracias a todo lo que has hecho. Otras personas se darán cuenta de esto y querrán aprender de ti.

Cuando eso suceda, te darás cuenta de lo mucho que realmente sabes, y llegará el momento en el que otras personas vendrán a solicitar tu ayuda. Las personas querrán saber cómo has resuelto los problemas en tu trayecto. Tu conocimiento es muy especial, y las personas no solo querrán saber las soluciones superficiales; querrán saber detalles más profundos, como tus rutinas y tus recetas secretas.

[Foto: Austin Distel/Unsplash]

Comparte lo que sabes

Cuando te vuelvas mentor de alguien, te animo a compartir y abrirte por completo con las personas. Si te preocupa que puedan duplicar todo lo que tú has hecho, no tengas miedo: nadie es igual a ti. Solo eres la acumulación de experiencias y conocimiento. Solo sabes la totalidad de lo que sabes. Lo que harás es capacitar a otras personas para que lleguen a ser la mejor versión de ellas mismas, y si puedes ayudarles en su trayecto, no hay mejor recompensa que observar a alguien prosperar en la vida gracias a tu generosidad de tiempo.

Recuerdo cómo me sentí al iniciar mi carrera e incluso algunos años después. Deseaba tener a alguien que fuera mi mentor y guiara. Desafortunadamente, nunca encontré a alguien que me diera la guía que necesitaba, así que encontré mi propio camino. La única excepción fue mi esposo, quien me ha apoyado en todo el trayecto.

Ahora me estoy tomando el tiempo para darles a otras personas lo que me gustaría haber tenido. Lo veo como una manera de ayudar a mi yo de 33 años. Quisiera volver en el tiempo para darle una mano; para decirle que todo estará bien y que puede lograrlo. Siempre que puedo contribuirle algo a una persona, siento una conexión con ella (conmigo),  y esto es muy satisfactorio.

[Foto: LinkedIn Sales Solutions/Unsplash]

Apréndelo mejor

Un beneficio añadido de la mentoría y del que no me había dado cuenta es que obtengo un aprendizaje más profundo de lo que comparto. Logro desarrollar mis teorías a detalle y probarlas con otras personas.

Recientemente empecé a ser mentora de unas personas asombrosas, y a medida que les he explicado mis conceptos de rutinas y hábitos, sus comentarios me han ayudado a afinar esas ideas todavía más. Me siento más estabilizada y entiendo mejor los conceptos conforme los aplico en mi vida.

Con el tiempo, las personas a las que les enseñes mejorarán. A medida que ellas mejoran, mejorarás, pues, “cuando sube la marea, todos los barcos flotan”. Aquellas personas a las que les enseñes te enseñarán a ti más de lo que tú a ellas, y tendrás satisfacción ya que habrás hecho que este mundo maravilloso sea un poco mejor.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías