Sobre escribir un libro y lo que he aprendido

Recientemente terminé de editar la mayor parte de mi libro, y lo que falta ahora son algunas ediciones finales y darle formato al libro. Todavía no sé cómo voy a publicarlo (si alguien tiene consejos, me encantaría escucharlos), pero, por ahora, me siento liberada. Tuve que dar todo de mi para escribir este libro.

Siempre había tenido el deseo de escribir un libro, y finalmente decidí escribir uno en 2019. Cuando empecé a escribirlo en enero de ese año, mi meta era escribir 60,000 palabras. Tomé prestado material de mi blog ya que he desarrollado muchas de mis ideas allí. También quería encontrar artículos académicos y libros que apoyaran y añadieran ideas nuevas.


[Foto: Da Kraplak/Unsplash]

[Foto: Da Kraplak/Unsplash]

El proceso de edición

Al principio, se me hizo difícil escribir; tenía que encontrar fuerza de voluntad para sentarme a escribir cada día. Empecé con 200 palabras por día, pero gradualmente las incrementé y pude terminar el primer borrador de mi libro para julio, seis meses antes de mi meta establecida.

Cuando terminé el primer borrador, busqué un editor. Encontré uno que cumplía con mis requisitos y lo contraté. Cuando leyó mi libro, me dijo que, aunque había mucho trabajo por hacer, tenía todo lo necesario para convertirse en un libro de verdad. Esto fue un alivio, hasta que me dio el consejo de eliminar al menos 15,000 palabras y hacer que el libro llegara a las 70,000 palabras, lo que significaba escribir 25,000 palabras más en dos meses.

Decir que esto era difícil se quedaría corto. Me pasé tres semanas resistiendo esta noticia, incluso mientras escribía. Pero eventualmente dejé de sentir lástima por mí misma y completé las 25,000 palabras adicionales. En el proceso, añadí un capítulo nuevo del cual me siento muy orgullosa.

Después le volví a enviar mi libro al editor, capítulo por capítulo, y ahora tenía un total de 73,000 palabras. Mi editor me enviaba comentarios y sugerencias para cada capítulo. No sentía emoción cuando los recibía porque tener que responder a cada una de las observaciones era tedioso.

También vi que la cantidad de palabras se reducía con cada capítulo nuevo que recibía de vuelta de mi editor. Al final, él eliminó otras 9,000 palabras, debido principalmente a repetición. Para entonces ya había dejado de sentir lástima por tener que escribir más y en vez de eso tuve que encontrar la motivación para continuar. Nunca me sentí tan motivada, así que simplemente me obligué a terminar el libro. Este período de edición tuvo un lado positivo: aprendí más de lo que esperaba gracias a los comentarios de mi editor. Fue como un curso intensivo de cómo escribir un libro.

La meta era enviarle el libro de vuelta a mi editor para mediados de febrero de 2020. Mientras él me regresaba cada capítulo, yo revisaba sus comentarios, añadía anécdotas en donde se necesitaban más, revisaba la sección usando Grammarly (una aplicación de ortografía y gramática), y volvía a leer cada uno de los capítulos. Ambos estuvimos de acuerdo en que la mayoría de los capítulos requerían de más trabajo. Incluso después de toda la edición, no fluían de la manera en que yo deseaba, así que los volví a editar. En algunos casos solo necesitaba añadir uno o dos párrafos de transición, y esto parecía hacer que los capítulos se leyeran mejor.

Pero otros capítulos requirieron mucho más trabajo. Uno de ellos necesitó una cirugía mayor. Cambié los párrafos de lugar, añadí material nuevo, y eliminé algunos pasajes. Cuando comparé el documento final con la versión original, parecía como si hubiera cambiado todos los párrafos a un lugar diferente en la versión mejorada.

Las herramientas que me ayudaron

No habría podido haber sobrevivido sin Grammarly para revisar mi ortografía y gramática. Otra herramienta que fue muy valiosa fue el esquema que armé para mi libro. Cuando empezamos a trabajar juntos, él me dijo que este marco era lo más importante. Seguí el consejo de mi editor y lo revisé y, al final, resultó ser mi base más confiable.

Utilicé el esquema de mi libro para asegurarme de que la lógica del contenido tuviera sentido. Este me ayudó a estandarizar el formato de mis títulos y a mejorar los encabezados mismos. Sin embargo, el beneficio más significativo fue que me ayudó a ver en dónde necesitaba cambiar algunos pasajes.

Además, creé una hoja de cálculo con el conteo de las palabras para darle seguimiento a qué tan largo era cada capítulo. Para escribir mi primer borrador, utilicé Scrivener, que es un programa excelente para esa etapa del proceso, ya que me permitió mantenerme al tanto del libro entero en un solo documento.

Sin embargo, cuando empecé el proceso de edición, le enviaba cada capítulo a mi editor en un documento de Word. Leer sus comentarios y reenviarle los capítulos editados era más fácil con Word, así que no volví a usar Scrivener. Mantener un conteo de las palabras me ayudó a balancear la extensión de algunos de los capítulos, ya que algunos eran originalmente mucho más largos que el resto.


[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

La luz al final del túnel

Siento que acabo de llegar a la luz de nuevo. Me siento orgullosa y un poco incrédula. También me siento ansiosa sobre el proceso de publicación. Al reflexionar en la experiencia, veo que este libro me obligó a ver muy dentro de mí y a poner cada gota de esfuerzo que tenía disponible. Aparte de empezar y hacer crecer una compañía, creo que este es el proyecto más difícil en el que me he involucrado.

Si deseas escribir un libro, te lo recomiendo como una experiencia increíble y desafiante a la vez. Cuando terminé el primer borrador de mi libro en julio, le dije a mi esposo que este libro ya me había pagado todo lo que había invertido. De ninguna otra manera habría podido aprender tanto acerca del tema o de cómo escribir de no haber sido por este libro.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías