La administración de un equipo: mejores prácticas, oportunidades de aprendizaje, y cómo tener un crecimiento constante

Mi papel actual como gerente ha sido uno de los temas que más han inspirado este blog. Si has estado leyendo mis artículos durante algún tiempo, entonces conoces mis desafíos, desde la creación de equipos y la contratación hasta el establecimiento de un proceso sobre qué hacer cuando alguien se va. Dirigir un equipo no es fácil, en parte porque ser bueno en ello significa que tienes que evolucionar como persona, y tal vez por eso es un trabajo tan valioso.

[Foto: Cherrydeck/Unsplash]

Empodera a otros

Sam Graham, una de mis personas favoritas que he conocido a través de mis escritos, dijo que imaginaba su trabajo como gerente como el empoderamiento de su equipo para tomar decisiones:

Cuando yo era gerente, me esforcé por hacerme poco importante. Mi meta era llevar a mi personal a un nivel en el que no me necesitaran para tomar decisiones cotidianas.

Sam Graham, analizador de sistemas de Planificación de Recursos Empresariales

No podría estar más de acuerdo con Sam, ya que también me he esforzado por hacerme prescindible. Descubrí que, al hacerlo, dejaré que otros brillen y crezcan. Es un trabajo silencioso, que no se nota fácilmente y, a menudo, no se aprecia. Como gerentes, debemos ayudar a otros para que den el salto, y eso a veces puede resultar incómodo. También implica no atribuirse ningún mérito y desaparecer, pero es increíblemente gratificante ver a otros crecer y a los equipos prosperar.

Además, cuando empoderas a tu equipo, la calidad de las decisiones también mejorará. Las personas que enfrentan los problemas a diario tienen más información y están en mejores condiciones de tomar decisiones más sólidas con mayor rapidez.

La creación de equipos e instituciones

Si eres afortunado, es posible que hayas tenido la oportunidad de elegir a tu equipo, o puede que ya estés trabajando con un gran grupo de personas. Si todavía estás en la fase de crecimiento, crear un equipo que incluya personas que quieran crecer y asumir desafíos marcará la diferencia. Tu trabajo será un millón de veces más fácil a medida que animes a otros a asumir nuevas oportunidades.

Para empoderar a otros, no solo debes darles el espacio para crecer, sino que también debes crear flujos de trabajo o procesos y establecer metas claras. Con dirección y procesos, le darás a otros las herramientas necesarias para ocupar puestos de liderazgo más adelante.

La creación de estos procesos puede sonar a burocracia, pero somos criaturas de hábitos y anhelamos esos patrones. No solo son naturales para nosotros, sino que nos ayudan a ser más efectivos al automatizar la forma en que trabajamos. Si no ayudas a tu equipo a crear estos procesos y tu equipo no tiene objetivos claros, cada persona trabajará de acuerdo a sus prioridades, y es posible que te encuentres con un equipo que no está avanzando en la misma dirección.

[Foto: Austin Distel/ Unsplash]

Elimina los obstáculos

En su comentario, Sam sigue diciendo que su responsabilidad también incluía la eliminación de obstáculos que su equipo podría considerar como estorbos para que pudieran hacer su trabajo lo mejor posible. Como gerente, tienes una vista más amplia: cuando detectes un problema, probablemente podrás ver cuáles son las repercusiones futuras si no se resuelve de raíz. Por lo tanto, siempre trato de resolver los problemas que podamos encontrar en el futuro. Veo la mayor parte de mi trabajo así.

Y ha funcionado: me doy cuenta de que no nos topamos con los mismos problemas que solíamos tener en el pasado. Y claro, siempre hemos tenido dificultades, pero siguen siendo nuevas y diferentes, y siempre tratamos de aprender de ellas.

Estoy agradecida por la oportunidad que he tenido en mi rol. He aprendido y crecido mucho, aunque no siempre fue fácil o agradable. No he encontrado mayor satisfacción en mi carrera que ver a otros y a mi compañía, Celaque, crecer.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías