Invierte en ti: estrategias, tácticas y beneficios

Mi esposo y yo estamos tomando un curso para padres en Aha Parenting presentado por la Dra. Laura Markham, el cual, recomiendo mucho, especialmente si tienes niños pequeños. Como padres, recibimos tantos consejos que es difícil navegar por toda la información y entender cómo convertirnos en el tipo de padres que queremos ser.

Una de las premisas centrales de la Dra. Markham es que primero debemos aprender a autorregular nuestras emociones para responder a nuestros hijos de manera empática. Según sus hallazgos, los niños a veces tienen emociones que no saben cómo controlar. Al responderles con calma, podemos convertirnos en mejores padres y guías para nuestros hijos. Si deseas saber más acerca de su curso, te puedes registrar aquí, y también puedes leer su libro Peaceful Parent, Happy Kids: How to Stop Yelling and Start Connecting.

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]
La Dra. Markham dice que, para ser buenos padres, debemos ser mejores nosotros mismos: debemos ser mejores al lidiar con situaciones nuevas, sin perder el control, y ser más capaces. No es fácil, ya que es el trabajo más desafiante y también el más importante. No puedo evitar pensar en cómo esto también se traduce en ser un mejor líder porque, para aquellos de nosotros que somos padres, también somos líderes para nuestros hijos.

Se nos enseña que tenemos que ir a la escuela, y ahí es donde aprendemos lo que necesitamos para los trabajos que eventualmente haremos. La universidad prepara nuestras mentes para el futuro, pero a medida que crecemos en nuestras posiciones y nos convertimos en líderes, nuestras habilidades interpersonales y nuestra capacidad para liderar se vuelven más importantes. Ya no se trata de si sabemos hacer algo técnicamente bien, ya que eso se convierte en un hecho, sino de si podemos trabajar con otros para lograr los objetivos de la compañía. Para hacer eso, debemos entrenarnos a nosotros mismos. Debemos aprender a mejorar la forma en que respondemos a las circunstancias.

Todos tenemos diferentes desafíos dependiendo de nuestra educación y experiencias, pero también todos nos enfrentaremos a limitantes, por ejemplo cómo manejamos el estrés o cómo manejamos los conflictos. Otras personas tendrán problemas para delegar y necesitarán aprender a trabajar con otros para formar equipos sólidos.

Para ser líder, se requiere un proceso interminable de crecimiento personal, por lo que es esencial tomarse el tiempo para nutrir nuestro crecimiento y desarrollo. Cómo hacerlo dependerá de cada persona y se convertirá en tu exploración. A continuación, te presento algunas prácticas y recursos que me ayudaron y que también podrían ayudarte a ti:

  1. Meditación:

La meditación le enseña a nuestro cerebro a estar más presente. Con la práctica, aprenderás cómo no evitar lo que está sucediendo frente a ti y aumentará tu tolerancia a los eventos incómodos de la vida porque te conocerás mejor como persona y sabrás cómo reaccionarás. Cuando comencé a meditar, noté lo poco que estaba en contacto con mis sentimientos y cómo se manifestaban en mi cuerpo. Poco a poco voy aprendiendo a estar cada vez más presente.

  1. Cursos:

Existen muchos cursos de desarrollo personal, desde el curso para padres que estoy tomando hasta el método Wim Hof. Las opciones son ilimitadas, dependiendo de en qué quieras trabajar. Si hay algo que te parezca interesante, ¡pruébalo! Podría ayudarte a realizar un cambio significativo en tu vida.

  1. Asesoramiento:

Te recomiendo mucho trabajar con un coach ejecutivo. Si queremos grandes resultados, como cualquier atleta, nos beneficiaremos de la orientación de un experto. Trabajar con alguien que te conozca puede enseñarte métodos para lidiar con lo que estás pasando. El asesoramiento te ayudará a desarrollarte mucho más rápido que si lo hicieras por tu cuenta.

  1. Aprender de otros:

Si tienes la suerte de tener a alguien cerca de ti a quien admiras, ya sea en el trabajo o a través de tus contactos, te recomiendo que aprendas de esta persona tanto como te sea posible. Incluso podrías pedirle a esa persona que se convierta en tu mentor. Las personas con más experiencia te ayudarán a encontrar tu camino más rápido de lo que lo harías por tu cuenta. (Por cierto, estoy buscando un mentor, ¡en caso de que alguien esté interesado!)

  1. Leer:

En las librerías encontrarás muchos libros de desarrollo personal. Desde cómo formar hábitos hasta cómo convertirte en un mejor líder, cada uno tiene algo valioso que puedes aprender. Las opciones son infinitas. No pases por alto las biografías, autobiografías o memorias, ya que estos géneros nos permiten sumergirnos en otras vidas, aprender de ellas y tal vez incluso evitar algunos errores.

  1. Encuentra un grupo de apoyo de pares:

Un grupo de apoyo de pares te ayudará a ver tus puntos ciegos para que puedas seguir creciendo. Al ver lo que hacen los demás, es posible que te sientas inspirado o inspirada para probar algo nuevo. Para saber más sobre cómo funcionan, puedes leer mis blogs aquí y aquí.

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]
El desarrollo personal es la inversión más importante que puedes hacer para ti. Tómate el tiempo y observa cómo recuperas tu inversión a medida que mejoras en lo que haces.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías