Cómo establecer tu grupo de pares para que sea exitoso

Los grupos de asesoramiento de pares es uno de los mecanismos más útiles que puedes diseñar para tu carrera. Hacer crecer una carrera/negocio es complejo, y es mucho más fácil enfrentarse a los desafíos en compañía de otros que están en tus mismas circunstancias. En un grupo de asesoramiento de pares, tú y un grupo de profesionales pueden reunirse para escuchar, aprender y compartir los caminos y proyectos de sus carreras.

Durante estas reuniones, los miembros del grupo hablan de sus metas, desafíos o simplemente de lo que está pasando en sus vidas personales. Entre las sesiones, tendrás un grupo de personas en las que puedes confiar para obtener apoyo durante los proyectos que inicies.

Tal vez no estés en una ubicación en la que un grupo ya esté disponible, así que puede ser que tengas que establecer uno tú. En cualquier caso, para tener el mayor impacto en tu vida personal, es imperativo que te asegures de que tu grupo de apoyo sea adecuado para ti.


[Foto: Deglee Degi/Unsplash]

[Foto: Deglee Degi/Unsplash]

Aumenta el impacto del grupo

1. Encuentra a tus pares

El primer y más importante paso al buscar un grupo es rodearte con personas que estén en un camino profesional similar. Puede ser que haya grupos que ya están formados cerca de ti, pero que no se ajusten bien a ti. Tal vez los miembros estén en diferentes etapas en sus carreras, o tal vez tengas poca o nada de química con estos. No te conformes. Encuentra el que te funcione mejor.

Idealmente, tu grupo incluirá a personas que admiras y de quienes puedes aprender y vice versa. Lee más sobre los beneficios de los grupos de asesoramiento de pares en el artículo Asesoramiento de colegas y cómo puede beneficiar a tu negocio.

2. Si no hay ninguno disponible, crea uno

Los grupos pueden organizarse ya se internamente en tu compañía o de forma externa. También pueden ser formales con moderadores o informales. El tamaño puede variar, y algunos pueden ser tan solo de dos o tres personas. Por ejemplo, yo estoy en dos grupos, y ambos se componen por seis personas.

Te sugiero encontrar una buena mezcla de personas. En uno de mis grupos, tenemos a una experta en comunicaciones y a otra en bienestar. Las personas con diferentes habilidades y antecedentes traen puntos de vista diferentes a la mesa. Tal vez te ayuden a ver algo en lo que nunca habías pensado antes de la reunión. 

3. Crea un espacio seguro

La confidencialidad es clave y crea un espacio que es seguro y promueve la interacción. Mientras más cómodos se sientan los miembros del grupo al dar y recibir comentarios, más probable será que crezcan profesionalmente. Cuando se ha establecido una interacción básica segura, el grupo se sentirá más cómodo al compartir.  

4. Sé honesto

Todos tenemos puntos ciegos. Si nos sentimos seguros, escuchar la verdad suele ser más fácil. Solo cuando logremos ver con veracidad el lugar en el que nos encontramos, podremos decidir hacia dónde queremos dirigirnos. También es importante el no retraerse si sientes que tienes algo que puede tener un impacto en otra persona del grupo, incluso si es difícil decirlo; mientras más honesta sea la comunicación, mayor será el impacto.


[Foto: John Towner/Unsplash]

[Foto: John Towner/Unsplash]

5. Encuentra la estructura que funcione para ti

Al principio, no seguimos una estructura establecida en uno mis grupos. Cuando nos dimos cuenta de que no estábamos enfocándonos en nuestras metas, decidimos establecer un horario y agenda. Como resultado, ahora nos reunimos una vez al mes y cada persona habla por turno durante 30 minutos. Primero, hablamos sobre los desafíos que estamos enfrentando o sobre los proyectos nuevos que tenemos. Después, el resto del grupo ofrece sugerencias para ayudar a la persona. También se pueden sugerir recursos, como el compartir contactos. Finalmente, la persona se compromete a dar pasos basados en las sugerencias recibidas.

En la siguiente sesión, revisamos lo que sucedió desde la última reunión y seguimos la misma agenda de la reunión anterior. Durante el tiempo entre sesiones, también tenemos un chat grupal en el que podemos compartir hitos o actualizaciones importantes. Tener el espacio para comunicarnos siempre que lo necesitamos nos permite ofrecer apoyo si alguien requiere ayuda adicional.

En mi opinión, los grupos de asesoramiento de pares son esenciales para el entorno laboral actual. Constantemente nos enfrentamos a niveles altos de complejidad, y la mejor forma de navegarlo todo es con la ayuda de otras personas. Cuando te unes a un grupo, esencialmente dejas de estar sola o solo. Tu grupo de asesoramiento de pares te apoyará a ti y al crecimiento de tu compañía.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías