Cómo hacer de 2021 un año sólido con lo aprendido en 2020

No podía dejar pasar el final de este año sin escribir sobre la transición importante que este nuevo año representará para mucha gente. 2020 ha sido una caja de Pandora en muchos sentidos. En Honduras tuvimos que lidiar con la pandemia y con dos huracanes con solo diez días de diferencia. No habíamos sufrido clima tan extremo en 22 años, y luego tuvimos dos tormentas en dos semanas. Creo que muchos de nosotros estaremos felices de cambiar de página en 2021, pero antes de hacerlo, tomemos un poco de tiempo para apreciar lo que aprendimos tanto de lo bueno como de lo malo en 2020.


[Foto: Evie S./Unsplash]

[Foto: Evie S./Unsplash]

Lo que aprendimos

2020 fue un año complejo en muchos sentidos. Trajo mucho dolor y cambios. Sin embargo, al ser tan disruptivo, también es posible que destapó mucha información oculta y vital. Debido a que hemos pasado mucho más tiempo en casa, puede que nos haya ayudado a desarrollar hábitos nuevos y más saludables. Por ejemplo, conozco a muchas personas que han perdido peso porque simplemente no salen a comer todos los días.

Tómate un tiempo para sentarte con tu diario y reflexionar sobre este año. Estas son algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Qué descubriste sobre ti y tu vida?

  • ¿Qué funcionó bien y qué no salió tan bien?

  • ¿Qué aprendiste?

  • ¿De qué forma quieres crecer?

  • ¿Qué capítulos de tu vida deseas concluir?

Cierra el año. Si no pudiste completar algo, está bien, ya que este es el momento de dejarlo ir. También puedes encontrar cosas que quizás hayas querido hacer a principios de este año que ya no te interesan. Cada año cambiamos, y este año probablemente cambiamos más que otros. Deja ir todo lo que ya no harás, las relaciones que ya no funcionan para ti y los patrones que quieres olvidar.

Es posible que hayas encontrado, al igual que yo con mi nuevo amor por la repostería, nuevos pasatiempos e intereses que deseas conservar. También puedes haber encontrado muchas cosas por las que sentir agradecimiento. Recomiendo que te tomes el tiempo para reconocer todo lo bueno que vino con este año y optar por cultivarlo aún más en el próximo.

Una vez que estés listo o lista para cerrar el año, cambia de página y sigue adelante. El 2020 fue inolvidable, y ahora está detrás de nosotros, en el pasado.

2021

¡Y finalmente estamos aquí, en 2021, el nuevo año! Es emocionante comenzar un nuevo capítulo y tener la oportunidad de comenzar de nuevo. Siempre me gusta aprovechar este tiempo y fingir que tengo una pizarra en blanco. Sé que es difícil cambiar cosas profundamente arraigadas, pero me gusta imaginarme partiendo de cero. Si pudiera, ¿qué me encantaría tener?

  • ¿Qué es lo que quieres en este nuevo año?

  • Si pudieras empezar de cero, ¿qué harías?

  • ¿Qué quieres dejar atrás?

  • ¿Qué ajustes quieres hacer?

  • ¿Te gustaría tener un horario distinto?

Primero, sueña con el 2021. Déjate llevar por una lluvia de ideas y aprovecha la oportunidad que nos brinda un nuevo año para imaginar lo que deseas. Cuando tengas todas tus ideas listas, organízalas en orden de prioridad. Solo tenemos una cantidad limitada de energía y hacer un cambio significativo no es fácil, así que piensa sobre estas opciones.


[Foto: Andreas Dress/Unsplash]

[Foto: Andreas Dress/Unsplash]

Tal vez elijas varias de ellas o solo una. Cuando ya tengas una idea clara de lo que quieres hacer para el nuevo año, es hora de hacer un plan. La mayoría de las resoluciones de Año Nuevo fallan porque cambiar los patrones viejos lleva tiempo, por lo que tener un plan sólido es esencial. Establece hitos a lo largo del año para que hayas logrado fácilmente tu objetivo para cuando llegue el final del año.

Te deseo un feliz 2021. ¡Que esté lleno de alegría y bendiciones para ti y tus seres queridos!

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías