Cómo arreglar el desorden para tener una perspectiva nueva

Desde que leí el libro de Marie Kondo, La magia del orden:Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida! (biblioteca pública), he estado obsesionada con la idea de una casa ordenada. Kondo, es una autora talentosa que nos enseña cómo tener y mantener un hogar bellamente ordenado en el que solo guardamos las cosas que más amamos y amorosamente regalamos todo lo que no contribuye a esa visión.

Su método también nos ayuda a reducir el consumismo porque empiezas a pensar antes de agregar cualquier otra cosa al repertorio de artículos que ya tienes. Si llenas demasiado tu hogar y otros espacios, después de un tiempo, será más difícil ordenar y volver a una línea de base que funcione.

A pesar de mi antigua obsesión, bajé la guardia durante la pandemia. Las cosas sustituyeron las experiencias, y mis espacios rápidamente se abarrotaron. Me acostumbré a esa nueva normalidad sin darme cuenta de lo que estaba haciendo. De cierto modo, sabía que tendría que volver a mis patrones normales, pero no estaba lista hasta ahora.

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

De vuelta a ordenar mis espacios

Así que decidí volver a despejar mis espacios y ordenarlos. Empecé con mis espacios físicos, pero curiosamente voy más allá de ellos. También estoy limpiando mi horario.

Comenzaré con el arreglo físico. Primero revisé mi armario y me deshice de tantas cosas que sabía que nunca usaría pero que guardaba porque sentía que necesitaba conservarlas. Me sentí muy aliviada cuando vi mi armario tan vacío. Algo que había estado postergando solo me tomó una hora y media, y la diferencia fue enorme. Todavía no he terminado, pero el progreso ha hecho una gran diferencia. Del mismo modo, estoy revisando mi escritorio y diferentes partes de mi casa con el mismo enfoque. El sentimiento es uno de liberación.

Con mi esfuerzo por ordenar, lo estoy tomando como hago todo lo demás en mi horario: un poco a la vez. Estoy trabajando en la limpieza constante para terminar en un par de meses.

Organizando mi horario

El otro cambio ha sido inesperado, pero bienvenido. De cierta manera (creo que mi práctica de meditación ayudó), llegué a un punto en el que no quería hacer nada que no estuviera completamente alineado con el lugar donde quería estar o lo que más importa. Durante un par de semanas, dejé que se eliminaran de mi agenda cosas que no eran prioridades. Tampoco agregué nada que hubiera hecho en el pasado solo porque era algo que “debería” estar haciendo. Hice las cosas que quería y las fundamentales.

Mi horario, al igual que mi armario, se volvió más delgado. Las “cosas por hacer” que programé sin razones importantes comenzaron a desvanecerse. Y es que, al igual que acumulé artículos durante la pandemia, también acumulé tareas. Sentí que necesitaba llenar mi tiempo y ser productiva para que esos años de alguna manera no se perdieran. Si bien aprendí mucho y fui muy productiva, ahora soy una persona diferente en circunstancias diferentes, y las cargas disfrazadas de tareas que me impuse ya no estaban funcionando.

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]
Debo decir que todavía me siento incómoda con el cambio. Hablé con mi coach, Ronni, al respecto, y me preguntó si había algo que no se estaba haciendo. Por suerte, todo se estaba logrando. Todo va muy bien y sigue mejorando. Entonces, cuando me preguntó si algo andaba mal, la respuesta fue no.

La experiencia pasada me dice que un cambio exterior también debe ocurrir con cualquier cambio dentro de nosotros. Puede ser fácil o incómodo, pero debo permitirlo, y lo haré. Mientras tanto, disfrutaré de mis espacios ordenados.

Kondō, Marie. La magia del orden:Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida! Aguilar, 1 de diciembre de 2014. Kindle.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías