Ampliación de los límites profesionales: cómo fomenta el desarrollo

El año pasado tuve el inmenso honor de participar en la Iniciativa de Liderazgo Centroamericana (CALI, por sus siglas en inglés), una asociación que junta a líderes de diferentes esferas para interactuar y aprender juntos. Hay cuatro participantes por cada uno de seis países centroamericanos quienes, en la mayoría de los casos, nunca antes se han conocido. No puedo describir la magia que se sentía cuando juntaron a estos músicos, cineastas, líderes de servicio público y empresarios para discutir modelos de liderazgo basados en estudios de casos anteriores.

El programa está diseñado para sacarte de tu zona de confort al tener conversaciones sobre liderazgo, así como al participar en diferentes tipos de actividades en equipo. CALI es un tipo de programa muy específico y tal vez no todas las personas deseen participar en algo similar, pero sus lecciones son universales: salir de tu zona de confort y ver tu vida y tu trabajo desde una perspectiva completamente nueva puede ayudarte a transformar tu mundo.

[Foto: Alex Ip/Unsplash]

[Foto: Alex Ip/Unsplash]

Sal de lo familiar

Es cómodo buscar lo que hace todo más sencillo y más eficaz. La burbuja en la que yo vivo es conveniente, y me encanta. Puedo trabajar con eficacia y manejar todo sin problemas sin salir de ella. Sin embargo, en este proceso, se me escapaba algo que era muy importante para mí. Hay cierta parte de mí que dejé atrás cuando tenía 20 años: el arte. Simplemente no entró en mi burbuja y creo que, probablemente por esta razón, cuando conocí a los artistas en el grupo, instantáneamente me sentí identificada con ellos.

Esta experiencia me hizo pensar que necesitamos más de esto en mi compañía y que deseo reconectarme con el arte en mi vida personal. Hasta llegué a pensar que necesitábamos tener a un artista en nuestro equipo, pero, por otra parte, tal vez yo podía ser esa artista. Me di cuenta de que teníamos que poder contar nuestra historia como compañía de una mejor forma: quiénes somos, por qué estamos aquí, y cuál es nuestro propósito. Se supone que nuestra misión y visión deben hacer esto, pero, de cierto modo, se sienten muy artificiales. Quiero sentirme conectada con quiénes somos como equipo y hacia adónde vamos.

[Foto: Nick Dietrich/Unsplash]

[Foto: Nick Dietrich/Unsplash]

Cuando empecé a buscar la forma de hacerlo, pensé en muchas otras mejores maneras con las que podía conectar las diferentes partes de la compañía entre sí y con nuestro propósito. Pero primero debíamos descubrir esas historias (las de nuestro equipo, nuestros clientes y nuestros proveedores) para aprender más sobre nosotros y ver a dónde puede llevarnos esto a futuro. Acercarnos a esas historias es una manera de salir de la burbuja.

Mira el trabajo desde una perspectiva diferente

Estamos tan inmersos en el trabajo que hacemos que suele ser difícil ver las cosas desde otro ángulo. Viajar puede ayudar, así como hablar con personas que están fuera de la industria o hasta fuera del mundo de los negocios. Pero, ¿cómo podemos cambiar nuestras perspectivas de forma más íntegra?

Cambiar nuestra perspectiva no es solo saber más o hacer las cosas de mejor forma. Cierto, siempre podemos mejorar, y mucho de lo que escribo tiene que ver con mejoras e innovaciones constantes. Sin embargo, a veces lo que ocupamos es un lente totalmente distinto, y es entonces cuando los obstáculos que creíamos insuperables pueden desaparecer o convertirse en simples desafíos.

[Foto: Atanas Malamov/Unsplash]

[Foto: Atanas Malamov/Unsplash]

Los artistas en el grupo hicieron eso por mí. Conocí a alguien tan conectada con su misión y corazón que puedes sentirlo en los productos que produce su compañía. También me hizo pensar sobre el tipo de compañía que surge directamente del corazón (o el corazón colectivo) comparada con una compañía que no tiene esa conexión. Creo que es crucial considerar la misión de una compañía y cómo se expresa el esfuerzo colectivo en la creación de productos.

Nuestra compañía no ha cambiado, pero yo sí, y ahora veo a nuestra organización desde una perspectiva diferente. No estoy segura de cómo influirá este cambio a mi trabajo, pero ahora se siente mucho más gratificante y conectado.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías