Cómo desarrollar procesos resilientes para una organización en crecimiento

¡Felicidades! Tu compañía está creciendo y tus equipos son cada vez más grandes: todo está avanzando de la manera que habías previsto. Es un momento emocionante, pero también hay mayor complejidad. Con más personas, se vuelve más difícil coordinar todo y los procesos se vuelven aún más importantes. Los procesos garantizan que no se pierda ninguna parte básica pero fundamental de tu flujo de trabajo y que todo esté funcionando sin problemas.

Cuando contratas muchas personas nuevas, la transición para los equipos puede ser difícil, el trabajo puede perderse y un gerente puede sobrecargarse rápidamente. Para ayudar a administrar mejor el trabajo, los procesos son imprescindibles. Hemos identificado algunas formas de hacer que el diseño de tus procesos sea más fluido.

[Photo: Annie Spratt/Unsplash]

Mantén la horizontalidad tanto como puedas

Cuando diseñes tus procesos, que tu objetivo sea compartir conocimientos. Cuantas más personas del equipo estén capacitadas en los flujos de trabajo del equipo, mejor. Si solo una persona sabe cómo realizar una tarea especial, es posible que tengas problemas cuando esa persona pida permiso por maternidad o salga de vacaciones. Además, cuanto más conozcan tus colaboradores el área a la que pertenecen, más podrán contribuir todos.

Esta es una estrategia que puedes usar: si hay informes importantes que necesitan revisión, la primera persona puede verificar el trabajo de la segunda persona y viceversa (para saber más sobre los niveles de revisión, lee Obtén siempre el mejor resultado con revisiones de varios niveles). Además, trata de rotar las responsabilidades para que todos aprendan a hacer todo. Al tener personas dentro del equipo apoyándose entre sí, no sobrecargarás al gerente y todos se capacitarán en los diferentes tipos de trabajo, lo que hará que tu equipo sea más eficiente y resiliente.

Haz que sea un esfuerzo en equipo

Cuando estés diseñando los nuevos procesos, involucra a la mayor cantidad posible de personas de tu equipo. Crear procesos no es fácil; lleva tiempo, pero es una inversión de tiempo que vale la pena. Tómate el tiempo para pulirlos y hacerlos lo más fáciles de usar posible.

Puede llevar un poco más de tiempo de lo esperado configurar los procesos para que funcionen, pero he notado que cuanto más colaboramos, más sólidos son los resultados. No puedo exagerar  la cantidad de tiempo que ahorrarás en el futuro si inviertes en configurar las cosas lo mejor posible ahora. Por encima de todo, el equipo debe estar contento con el resultado.

No confíes en una sola persona

Es muy fácil que el gerente se sobrecargue y se convierta en el cuello de botella. El gerente no tiene que hacerlo todo; puede delegar parte del trabajo de supervisión en otros miembros del equipo. Con este concepto, obtendrás dos beneficios: más tiempo para otros objetivos más estratégicos y, lo que es más importante, se desarrollarán más líderes.

Hemos descubierto que los mejores líderes son los que llevan mucho tiempo con nosotros. Se han adaptado y aprendido; han experimentado innumerables situaciones. Cuantas más oportunidades tengan para convertirse en líderes desde el principio, más rápidamente se desarrollarán los demás como resultado.

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

Mantenlo simple

Siempre que puedas, sintetiza y elimina información innecesaria. Un proceso debe ser lo más simple posible pero no más simple de lo que se requiere. No crees algo demasiado elaborado porque creará confusión y las personas no lo seguirán. Simplifica los flujos de trabajo tanto como sea posible.

¡Buena suerte y que tu organización siga alcanzando sus metas!

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías