Por qué los rituales son tan eficaces en tu vida profesional

Tener rituales es una práctica muy eficaz que puede ayudarte a conservar energía y alcanzar tus objetivos personales y profesionales. Con la práctica, las acciones que realices para alcanzar tus metas se pueden volver automáticas. Como Jim Loehr y Tony Schwartz lo explican en su libro The Power of Full Engagement: Managing Energy, Not Time, Is the Key to High Performance and Personal Renewal (biblioteca pública), los rituales son una herramienta eficaz que puede ayudarte a obtener los resultados que deseas y a moldear tu vida de la mejor manera.

Los rituales de energía positiva son eficaces en tres niveles. Estos nos ayudan a asegurarnos de manejar la energía de forma eficaz en el servicio de cualquier misión que tengamos. También reduce la necesidad de depender en nuestra voluntad consciente limitada y disciplina para poder actuar. Finalmente, los rituales son una forma poderosa de traducir nuestros valores y prioridades en acción, al incorporar lo que más nos importa en nuestros comportamientos cotidianos.

The Power of Full Engagement: Managing Energy, Not Time, Is the Key to High Performance and Personal Renewal, Jim Loehr y Tony Schwartz


[Foto: Peter Gabas/Unsplash]

[Foto: Peter Gabas/Unsplash]

Todos tenemos rituales diarios que, de forma intencional o no intencional, hemos desarrollado con el paso del tiempo para asegurarnos de hacer las cosas que debemos hacer. Estos pueden incluir los pasos que tomamos para alistarnos en la mañana (como leer el periódico y prepararse mentalmente para el día) o despejar la mente antes de dormir al leer un libro y apagar toda la tecnología. Cuando las acciones que debemos tomar para alcanzar nuestras metas se vuelven más automáticas, los rituales que hemos desarrollado nos ayudan a reducir la energía necesaria para cumplir con esas tareas.

Las personas con gran desempeño, se trate de atletas o pilotos de combate, cirujanos o soldados de las fuerzas especiales, agentes del FBI o presidentes de compañías, todos dependen de rituales positivos para administrar su energía y alcanzar sus metas.

The Power of Full Engagement: Managing Energy, Not Time, Is the Key to High Performance and Personal Renewal, Jim Loehr y Tony Schwartz

Se pueden desarrollar más rituales para ayudarte a mejorar tus niveles de energía y tus actividades cotidianas. Tal vez quieras tener más energía física durante el día, o tal vez necesites prepararte mejor para reuniones desafiantes y recurrentes en la oficina. Los rituales pueden ser una buena herramienta para ayudarte a alcanzar tus metas. Por ejemplo, tal vez desarrolles un conjunto de acciones que uses antes de cada reunión, como leer la agenda, investigar los temas y preparar los documentos que necesites presentar.

Cuanto más exigente sea el desafío, más rigurosos deberán ser nuestros rituales.

The Power of Full Engagement: Managing Energy, Not Time, Is the Key to High Performance and Personal Renewal, Jim Loehr y Tony Schwartz 

Los atletas desarrollan rutinas rígidas y rituales para un desempeño óptimo. De la misma manera, podemos desarrollar un soporte preciso en la forma de rituales para los desafíos a los que nos enfrentamos. Estas prácticas específicas apoyarán los resultados que deseas alcanzar.

Los rituales también nos ayudan a crear estructura en nuestras vidas.

The Power of Full Engagement: Managing Energy, Not Time, Is the Key to High Performance and Personal Renewal, Jim Loehr y Tony Schwartz

Los rituales crean rutinas. Por ejemplo, tal vez te dediques a escribir durante algunos minutos en la mañana. Después, tu siguiente ritual puede ser ejercitarte en el gimnasio. A continuación, desayunas con tu familia. Todos estos rituales tienen un propósito: escribes para expresar tu creatividad o para el trabajo, te ejercitas para tu salud física, y compartes tiempo con tu familia para profundizar las relaciones y mejorar tu bienestar emocional. Cundo estos bloques de tiempo se vuelven parte de tu horario regular, no solo te ayudan a alcanzar tus metas, sino que también le dan una rutina establecida a tu vida.

Para que el cambio sea duradero, debemos desarrollar rituales en serie, enfocándonos en un cambio significativo a la vez.

The Power of Full Engagement: Managing Energy, Not Time, Is the Key to High Performance and Personal Renewal, Jim Loehr y Tony Schwartz

Al haber descubierto el poder de los rituales, puede ser tentador el adelantarse y hacer todos los cambios de una sola vez. Sin embargo, este impulso puede ser desgastante. Mucho y demasiado pronto puede hacerte fracasar incluso antes de empezar. Es mucho mejor seleccionar tus prioridades y después implementar los rituales que te ayudarán a alcanzar tus objetivos uno a la vez.


[Foto: Charles Postiaux/Unsplash]

[Foto: Charles Postiaux/Unsplash]

Empieza por seleccionar las áreas en las que deseas implementar rituales en tu vida. Algunas áreas que tal vez quieras considerar son:

  • Salud: añade una rutina de ejercicio durante el día, incluye una comida saludable, o sal a caminar durante el día.

  • Amigos y familia: llama a un amigo o familiar durante tu viaje al trabajo, añade una actividad divertida con tus hijos durante el fin de semana, establece un día para almorzar o cenar con tus padres/amigos cada dos semanas.

  • Productividad: empieza el día con un proyecto a largo plazo que sea importante para tu carrera y revisa todos los mensajes nuevos en un momento específico del día.

  • Renovación: tómate un descanso de 10 minutos a las 3 p.m. cada día para caminar o escribir en tu diario, empieza las lecciones de batería que has deseado tomar desde hace tiempo, o medita por algunos minutos a medio día.

Los rituales son los medios para realizar los cambios incrementales que queremos en nuestras vidas. Mientras más positivos y planificados sean los rituales que implementemos como parte de nuestra rutina, mayor energía se liberará. Además, estos horarios pueden ayudarnos durante el día al permitirnos espacios para tomar un respiro. Este apoyo, aunado a la nueva energía en nuestros horarios, te ayudará a alcanzar más de tus metas.

Loehr, Jim y Schwartz, Tony. The Power of Full Engagement: Managing Energy, Not Time, Is the Key to High Performance and Personal Renewal. Primera edición. Free Press, 2003. E-book.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías