Cuando algo salga mal, intenta sacar algo bueno de la situación

Todos hemos tenido que lidiar con situaciones indeseables. Los fracasos o los acontecimientos indeseados son poco cómodos, y lo más fácil es resolverlos y seguir adelante. Sin embargo, siempre hay oro escondido dentro de estos eventos, incluso si se trata de solo una esquirla. Sea que seamos responsables de las circunstancias o no, si algo poco favorable sucede, siempre podemos aprender de ello y mejorar nuestro mundo de maneras que nunca antes habíamos apreciado.

Mientras más incómoda sea la circunstancia, más benéfico será el tratar de encontrar el lado positivo. Esto puede darle significado al evento y puede ayudarte a seguir adelante con mayor facilidad. A veces, encontrar un resultado positivo de una circunstancia desagradable puede ser una lucha.

En nuestro trabajo diario, lo más fácil es seguir el estatus quo ya que el cambio es más difícil de implementar, incluso si las cosas pudieran mejorarse. Pero, cuando algo ha salido mal, puede ser una apertura para cambiar, ya que la necesidad de evolucionar se vuelve más visible. En este punto, es mucho más fácil que en otros momentos.

Aquellos afectados estarán más dispuestos a colaborar y encontrar una mejor solución para el futuro. Además, problemas que anteriormente estaban ocultos pueden volverse obvios. Con este conocimiento a la mano, el cambio necesario será más suave.

[Foto: Holger Link/Unsplash]

[Foto: Holger Link/Unsplash]

Seguir adelante

Cuando algo imprevisto o indeseable suceda, lo primero que debes hacer es encontrarle una solución al problema para que la emergencia quede bajo control. Si el problema sigue sin solución, no es recomendable pasar a otra cosa.

Cuando tú y tu equipo finalmente logren controlar el problema, puedes empezar a buscar formas de innovar y mejorar tomando la situación como base. Algunas de las áreas/preguntas que puedes considerar son:

  • ¿Cómo podemos evitar este error en el futuro?

  • ¿Qué circunstancias actuales hacen que sea probable que pase de nuevo?

  • ¿De qué maneras se puede convertir este evento negativo en algo que haga que la compañía sea más fuerte y resiliente en el futuro?

  • ¿Qué podemos aprender sobre la compañía y sobre cómo mejorar?

  • Si pudiéramos empezar de cero, ¿cómo diseñaríamos el flujo de trabajo/proceso?

Las circunstancias indeseables a las que nos enfrentamos son parte de la vida, y estas pueden venir con lecciones valiosas. Algunas de mis ideas más importantes han surgido de tropiezos. Por ejemplo, en una ocasión estábamos en el proceso de financiamiento de uno de nuestros proyectos. Como parte de la documentación, debíamos enviar un listado de algunos apartamentos juntos con sus números de escritura. Cuando fuimos a buscar la información, descubrimos que los registros no estaban.

No teníamos una base de datos central en la que pudiéramos encontrar la información necesaria, que incluía ubicación, tamaño, información legal y precio. Teníamos una hoja de cálculo con los apartamentos y su información legal relacionada, pero estaba incompleta.

[Foto: Martin Adams/Unsplash]

[Foto: Martin Adams/Unsplash]

Tuvimos que volver a la fuente para obtener toda la información necesaria y entonces añadirla al documento para enviarla al banco. Se necesitó más tiempo del que habría sido necesario si la información hubiera estado disponible. Sin embargo, este problema resaltó una cuestión más profunda. No teníamos una base de datos infalible con toda la información necesaria para cada una de las propiedades que administrábamos. Aprovechamos la oportunidad para crear esta base de datos en nuestro sistema de planificación de recursos empresariales.

El documento que descubrimos nos dio la idea de que necesitábamos una base de datos que estuviera segura y que nadie que no fuera la persona responsable pudiera modificarla. Si no hubiéramos descubierto este problema, no se nos habría ocurrido esta idea. Por tanto, invertimos tiempo para cargar toda la información necesaria sobre estas propiedades a nuestro sistema. Hasta diseñamos algunos parámetros nuevos que añadimos también. Entonces bloqueamos las modificaciones, excepto para una persona. De esta forma, sabíamos que podíamos confiar en nuestra información y que teníamos una fuente lista y disponible para el futuro.

Podemos encontrar lecciones en todo nuestro alrededor si las buscamos. A veces es difícil absorber toda la información que se nos presenta, pero las circunstancias inesperadas pueden darnos una gran oportunidad para aprender e implementar cambios que harán que tu compañía sea más resiliente en el futuro.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías