Ideas valiosas de Google para el crecimiento y la innovación: Parte 2

Este artículo es la Parte 2 de mis aprendizajes y comentarios sobre Cómo trabaja Google (biblioteca pública) de Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg.

La primera parte de mi análisis, Ideas valiosas de Google para el crecimiento y la innovación: Parte 1, resaltó algunas de las mejores ideas de Google sobre organización, acceso a la información y reclutamiento. En este artículo, comparto algunas de mis citas favoritas de su guía sobre compartir metas, comunicación, recursos e innovación.

Esto no pretende ser un análisis completo del libro, pero en caso de que no hayas tenido oportunidad de leerlo, te comparto algunas de las ideas que me parecieron más impactantes como gerente de negocios. En cuanto tengas la oportunidad, te lo recomiendo; estoy segura de que las ideas de Google tendrán un efecto significativo en cualquier organización.


[Foto: Dmitri Popov//Unsplash]

[Foto: Dmitri Popov//Unsplash]

Sobre compartir metas

“Cada empleado actualiza y hace públicos sus objetivos y resultados a toda la empresa cada trimestre, facilitando el que cualquiera pueda hallar rápidamente las actividades prioritarias de otro. Cuando conoces a alguien de Google y quieres aprender más de lo que está haciendo, vas a Moma y lees sus objetivos y resultados clave. No se trata del nombre de un puesto con su descripción, sino que es un relato en primera persona sobre las cosas en que están trabajando y que les resultan importantes. Es la manera más rápida de averiguar qué los mueve”.

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

En Google, cada empleado establece objetivos y resultados clave, que se manejan de forma trimestral. Estas figuras se publican y se hacen disponibles para que todos en la empresa puedan verlas. Lo que me parece interesante es que cada empleado crea sus metas y las comparte, incluyendo el CEO de la compañía. Entonces, el CEO presenta públicamente las metas que se completaron y las que no cada trimestre. Después de la reunión, todos revisan y actualizan sus objetivos para el siguiente trimestre. Con este procedimiento, se alinean las prioridades de todo el equipo.

“Pero Larry estaba escuchando a los ingenieros, no directamente, pero por medio de una pequeña herramienta muy ingeniosa que había implementado llamada “snippets”. Los snippets son como reportes de estado semanales que cubren las actividades más importantes de una persona durante una semana, pero en un formato breve y conciso, de modo que puedan ser escritos en unos minutos o compilados (en un documento o en un borrador de correo electrónico) conforme avanza la semana”.

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

Los snippets son una útil herramienta implementada en Google, mediante la cual los empleados comparten de forma más detallada en qué proyectos han estado trabajando durante la semana. Estos se publican a través de comentarios cortos.

Mantenerse en comunicación directa y estar consciente de en qué están trabajando los demás es valioso para los miembros del equipo. Aunque el supervisor y el resto del equipo son conscientes de lo que pasa dentro del grupo, muchas veces otros fuera del equipo no tienen idea. Esta falta de comunicación previene el flujo de la información y detiene las posibilidades de innovación.

Las compañías más pequeñas también pueden implementar esta idea; no es necesario desarrollar tu propio software pare obtener este tipo de actualizaciones. De hecho, hay muchas formas diferentes de hacerlo. Por ejemplo, estas actualizaciones pueden compartirse en un documento de Microsoft Word disponible para todos en Dropbox, en un canal público de chat en Slack o mediante un simple correo electrónico.


[Foto: LinkedIn Slaes Navigator//Unsplash]

[Foto: LinkedIn Slaes Navigator//Unsplash]

Sobre la comunicación abierta

“Después de que se lanza un producto o una característica clave, pedimos a los equipos que conduzcan sesiones post mortem en las que todos se reúnen para decir qué estuvo bien y qué estuvo mal. Luego posteamos los resultados para que los vean todos. El resultado más importante de estas sesiones post mortem es el proceso mismo. Nunca dejes pasar una oportunidad de promover comunicaciones abiertas, transparentes y honestas. Otro ejemplo de lo anterior es la junta “Gracias a Dios que es viernes”. La reunión semanal de toda la empresa que presiden Larry y Sergey siempre ha incluido una sesión abierta de preguntas y respuestas”.

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

En Google, el carácter distintivo de la comunicación abierta está en todas partes; todo se comparte. Un ejemplo es el post mortem, en los que todos se involucran en el análisis del resultado del lanzamiento de un producto, ya sea positivo o negativo. Otra forma de lograr romper las barreras de la comunicación es tener reuniones semanales de toda la empresa para informar a los empleados y conversar sobre problemas actuales. Estas reuniones son una idea simple que todos pueden implementar.


[Foto: Sebastien Gabriel/Unsplash]

[Foto: Sebastien Gabriel/Unsplash]

Sobre los procesos

“El negocio siempre debe ser mayor a los procesos, de modo que el caos esté donde quieres que esté”.

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

En mi experiencia, sin importar cuánto te esfuerces, los sistemas y procesos nunca están 100% bajo control. Sin embargo, Schmidt y Rosenberg argumentan que un poco de caos es saludable. La mayor parte del enfoque debe estar en los nuevos productos. Mientras la organización crece gracias a los ingresos generados por estos productos, las operaciones también deben mejorar para mantenerse al paso de estas nuevas circunstancias.


[Foto: Joshua Harris/Unsplash]

[Foto: Joshua Harris/Unsplash]

Sobre los recursos

“… 70/20/10 se convirtió en nuestra regla para la asignación de recursos: 70 por ciento de los recursos dedicados al negocio principal, 20 por ciento para los proyectos emergentes y 10 por ciento para los nuevos.”

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

Schmidt y Rosenberg describen cómo usan su tiempo los ingenieros de Google. La mayor parte de sus horas, el 70%, se usan en perfeccionar productos que generan ganancias. Este porcentaje ayuda a mantener el enfoque principal en las operaciones principales. El siguiente 20% se usa en mejorar los productos que ya han tenido algunos resultados; fue en esta categoría en la que se desarrolló Gmail. Finalmente, 10% del tiempo se aparta para diseñar nuevos proyectos que tienen un gran potencial de recompensa. Aquí es donde ocurre la experimentación.

Nuestra empresa está en el negocio de desarrollo de bienes inmuebles, así que no tenemos un equipo de ingenieros de software inventando productos todo el día. Sin embargo, creo que este concepto es aplicable a cualquier negocio, grande o pequeño, en prácticamente cualquier división. Es imperativo mejorar y revisar los productos y las operaciones constantemente; todo siempre puede mejorarse. Se transmitirá un mensaje importante a los empleados si la compañía permite que al menos un pequeño porcentaje del tiempo de las personas se use en innovación creativa.


[Foto: Scott Rodgerson/Unsplash]

[Foto: Scott Rodgerson/Unsplash]

Sobre productos nuevos

“Modifica las ideas, no las mates: la mayoría de las grandes innovaciones del mundo empezaron siendo aplicaciones muy distintas, así que cuando des por terminado un proyecto, analiza cuidadosamente sus componentes para ver si pueden reutilizarse en otra cosa. Como dice Larry: si estás pensando lo suficientemente en grande, es muy difícil fallar completamente. Suele haber cosas muy valiosas”.

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

Cuando innovamos de forma continua, los fracasos son, por supuesto, inevitables. A veces, toda una idea es desechada ya que al final no resultó útil; sin embargo, es importante recordar que no tenemos que desechar el proyecto entero. Sin importar qué o cómo ocurrió la falla, siempre se puede aprender algo de la experiencia. Las piezas que no funcionaron pueden rearmarse de forma distinta.

Estas son solo algunas ideas que aprendí de Cómo trabaja Google. Si te interesa leer el libro completo, está disponible aquí. Seguramente encontrarás conceptos valiosos para tu organización y equipo. ¡Feliz lectura!

Schmidt, Eric, Jonathan Rosenberg, y Alan Eagle. Cómo trabaja Google. Primera Edición. Nueva York: Grand Central Publishing, 2014. Libro electrónico.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías