Cómo mantener un equilibrio exitoso entre la vida y el trabajo

En una compañía en crecimiento, la cantidad de trabajo es interminable. Normalmente hay trabajo acumulado que debe hacerse inmediatamente. En otras ocasiones, todo puede estar al día y funcionando bien. Sin embargo, las cosas siempre pueden estar mejor, incluso cuando todo está actualizado, y el cielo es el límite cuando se trata de implementar mejoras dentro de una compañía.

Cualquier empresario, propietario de negocio y líder de compañía sabe lo difícil que es el poner el trabajo a un lado al final del día. Nuestros pensamientos y preocupaciones no simplemente desaparecen en cuanto cruzamos la puerta de nuestro hogar. Con la tecnología ubicua de hoy, es muy fácil que el trabajo empiece a colarse en nuestros espacios fuera del horario laboral.

Recientemente descubrí lo importante que es tener una frontera entre la vida personal y el trabajo. Tener tiempo fuera del trabajo es lo que permite que nuestra mente y cuerpo descansen de la tensión laboral. Esto también nos energiza y nos da un espacio para resolver problemas de la empresa de forma creativa. Darnos a nosotros mismos el regalo de un tiempo libre debe ser algo intencional.


[Foto:Ren Ran/Unsplash]

[Foto:Ren Ran/Unsplash]

Aparta lugares y tiempos

La creación de barreras en las que no pueda entrar el trabajo es la pieza más importante de la ecuación. El primer tipo de límite que puede ayudar a crear equilibrio tiene que ver con el tiempo, ya que debemos apartar ciertas horas de nuestro día de descanso y bloquearlas. La barrera también puede ser física: ciertos espacios están destinados a un tipo de actividad y no a otra. Sea que los límites que coloques estén basados en tiempo o sean físicos o una combinación de ambos, es importante respetarlos y no permitir que se vean infringidos.

Tiempo

Bloquea tiempo en tu calendario personal de acuerdo a las actividades en que quieres enfocarte. El tiempo mismo es un tipo de barrera, así que, incluso si trabajas desde casa, puedes decidir solo trabajar en ciertas horas. Por ejemplo, tengo una amiga que llega a casa del trabajo a las 5:30, y desde ese momento y hasta que pone a sus hijos a dormir alrededor de las 8, se dedica por completo a su hogar y a su familia. A las 8, abre su computadora de nuevo y termina el trabajo del día.

Cuando sea hora de trabajar, encárgate solo de esas tareas y después no las toques de nuevo. Una vez que se haya acabado ese tiempo, pon el trabajo a un lado.


[Foto: Teemu Paananen/Unsplash]

[Foto: Teemu Paananen/Unsplash]

Lugares

Las barreras también pueden ser físicas y, en mi opinión, son más efectivas. Estas son obvias y, con el tiempo, el espacio físico mismo ayuda a fomentar y enfatizar el tipo de tareas que queremos hacer en ese espacio. Por ejemplo, escribir y publicar mis artículos empezaba a entrometerse en el tiempo que pasaba en mi casa con mi familia. Por eso, recientemente reclasifiqué mis artículos como un proyecto de trabajo. Al mismo tiempo, decidí poner una barrera física para todo lo relacionado con el trabajo. Desde entonces he trabajado (incluyendo escribir) solamente en mi oficina.

Si la frontera es tu hogar, entonces respétala. Cuando cruces la puerta de tu casa, no vuelvas a revisar el trabajo. Dale tu 100% al resto de ti.

Comunícate

Deja que las personas en tu equipo de trabajo y tu familia y amigos sepan en qué momentos estás disponible para las distintas partes de tu vida. Te recomiendo compartir los medios de comunicación que funcionan mejor para ti y cómo contactarte en diferentes circunstancias, incluyendo los momentos que apartas para descansar del trabajo. También es importante comunicar cuándo pueden esas personas esperar una respuesta de tu parte.

Comunicarte te ayudará a respetar los espacios que has apartado para cada actividad. Informarlo a los demás es especialmente efectivo en el hogar; si has decidido no trabajar en casa los sábados, seguramente tu cónyuge e hijos estarán felices de recordártelo si no estás cumpliendo con esos lineamientos.


[Foto: Ng/Unsplash]

[Foto: Ng/Unsplash]

Dale tiempo

Si recientemente implementaste tu nuevo horario, dale tiempo para que entre en efecto total. Un equilibrio perfecto no es algo que pasa automáticamente y debe refinarse continuamente. Lo que funcionaba ayer puede ser que ya no lo haga hoy, así que, si algo no está optimizado de la mejor forma posible, te sugiero moverlo en tu agenda. Sigue experimentando para ver qué funciona mejor para ti. Con el tiempo, encontrarás una combinación de horarios y lugares que te beneficiarán como profesional y como persona.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías