Autodisciplina: la cualidad personal que hará crecer a tu empresa

La autodisciplina es una característica que normalmente se pasa por alto y que es vital para el crecimiento profesional. Es una de esas virtudes necesarias para que nuestras carreras alcancen su máximo potencial. Todo lo que vale la pena requiere trabajo y dedicación.

La autodisciplina suele ser incómoda y poco placentera. Usualmente implica sacrificio en el presente para una acción que te acercará más a tu meta, tal como implementar un sistema nuevo para una fecha límite o escribir un capítulo de tu libro. La palabra misma puede tener denotaciones militares ya que requiere perseverancia a través de los desafíos a los que nos enfrentamos. Sin embargo, la única forma de llegar de manera sostenible a donde queremos ir es seguir las reglas y tomar los pasos necesarios.

Sin autodisciplina, no podríamos llegar a ningún lado.


[Foto: Christopher Burns/Unsplash]

[Foto: Christopher Burns/Unsplash]

Es esencial

Tener la fuerza de voluntad para superar obstáculos es el fundamento de todo logro profesional. La buena noticia es que toda persona que trabaja tiene autodisciplina. Llegar a tiempo al trabajo y completar los proyectos en sus fechas límites requiere disciplina. Los factores externos, tal como tener un horario laboral, hacen que actuar sea más fácil ya que hay consecuencias si no se cumple con el comportamiento esperado.

A veces hay metas que queremos alcanzar y que requieren fuerza de voluntad ya que no hay una presión externa directa. Aquí es donde se ve el valor de la autodisciplina. Por ejemplo, al prepararte para empezar un negocio nuevo, generalmente no hay nadie que esté a tu lado para asegurarse de que realices el trabajo necesario. Apartar tiempo para diseñar un plan de negocios y dar pasos para iniciar el negocio requiere de gran determinación.

Como emprendedor, no hay nadie diciéndote lo que tienes que hacer. La mayor parte del tiempo a nadie le importa tanto como a ti. La única forma de llegar del punto A al punto B es al tomar acciones de forma proactiva que te lleven a ese lugar.

Es como logramos avanzar

Frecuentemente, el trabajo no es divertido, y se necesita autocontrol y fuerza de voluntad para conseguir resultados. La autodisciplina es el medio para cumplir con lo que decimos que haremos. Además, nos ayuda a completar las tareas sin importar los obstáculos o excusas. La autodisciplina nos lleva al lugar al que queremos llegar, el lugar en el que empezamos a cosechar los beneficios. Sin esta, el ser innovadores y brillantes no tiene mucho valor.

El beneficio es claro: conseguimos lo que queremos lograr. Del otro lado de la moneda existe una recompensa oculta de ser disciplinados: atrae oportunidades. Si resultas ser una persona en quien se puede confiar para lograr resultados, las personas lo notarán. Una compañía que es consistente en sus operaciones es una compañía en la que otros dependerán con gusto.


[Foto: Nibras al Riyami/Unsplash]

[Foto: Nibras al Riyami/Unsplash]

Cómo trabajar con ella

La autodisciplina es difícil y, mientras más proyectos tengas enfrente, más fuerza de voluntad necesitarás. Estas son algunas formas de hacer un esfuerzo extra cuando la situación es especialmente difícil:

  • Encuentra a una compañera o compañero que se comprometa con el mismo objetivo: Se pueden hacer responsables ante la otra persona para completar las tareas necesarias. Además, el trabajo será mucho mejor porque tendrás compañía.

  • Hazlo público: Comparte lo que deseas lograr con el resto del equipo y con tus amigas y amigos en redes sociales. Compartirlo con otros te suma otro nivel de responsabilidad.

  • Añádelo a tu horario: Apartar tiempo para hacer lo que debe completarse hará que sea más probable que cumplas.

Al final, todo ese duro trabajo valdrá la pena. Tan solo ten en mente tus metas y propósitos y usa la autodisciplina como una herramienta invaluable para llegar a tu destino.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de pamela@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías