Invierte en tu educación y desarrollo profesional

El momento de invertir en tu educación y desarrollo es ahora. Si tienes un curso que has querido tomar o una conferencia a la que desees asistir, no esperes más. Tú eres tu activo más valioso y es importante que inviertas en ti mismo.

Después de todo, tú y tu crecimiento son todo lo que puedes controlar. Hasta tus proyectos profesionales son vulnerables a un grado de incertidumbre. Frecuentemente no invertimos los recursos porque el costo es un obstáculo, pero encontrar y apartar tiempo en una agenda ocupada es normalmente el obstáculo más grande.

Sin embargo, la inversión vale la pena. Lo que puedas crear y hacer en tu carrera profesional dependerá de la capacidad que tengas relacionada a tu educación, conocimiento y habilidades. No importa qué tanta capacidad tengas, siempre se pueden incrementar.

[Foto: Erol Ahmed/Unsplash]

[Foto: Erol Ahmed/Unsplash]

El mundo cambia con rapidez

El mundo avanza a paso tan rápido que la vida útil de una educación universitaria se ha reducido. Tu título probablemente no sea lo necesario para la duración de tu carrera. La tecnología y el contexto que rodea a una compañía sigue transformándose y la única forma de mantenerse actualizado e informado es seguir aprendiendo.

Debemos seguir con nuestras prácticas de aprendizaje para poder avanzar al paso necesario. La forma en que continúes tu educación dependerá de tus preferencias personales y, afortunadamente, hoy en día hay más medios que nunca.

Crea el espacio

Primero, pregúntate cuáles son tus prioridades. Tal vez hayas aplazado el invertir en tu educación debido a otros compromisos personales y profesionales pero que ya tengas varias opciones de actividades de aprendizaje en las que te gustaría participar. Haz una lista de las que te interesan.

Al momento de decidir en qué actividad participar, es importante ver cuál tendrá el mayor impacto en tu crecimiento. Si hay una que haya estado en tu mente más tiempo o más frecuentemente que otras, te recomiendo considerar si es en esa actividad en la que deberías enfocarte. Algunas formas de invertir en tus capacidades son:

  1. Cursos, certificaciones y títulos: puedes tomar cursos en universidades o institutos locales que te pueden dar títulos avanzados o certificaciones adicionales. Coursera es un excelente portal si no tienes la opción de tomar esos cursos en persona.

  2. Conferencias: las conferencias profesionales son una buena forma de obtener una actualización rápida sobre asuntos relevantes dentro de tu industria. También son una buena oportunidad de contactar a otras personas con trabajos similares al tuyo.

  3. Libros: aparta tiempo para leer un libro que hayas querido leer. Leer libros es mi método favorito de aprendizaje, ya que existen libros en casi cualquier tema que te interese. La mejor parte es que puedes avanzar a tu propio ritmo.

[Foto: Andrew Preble/Unsplash]

[Foto: Andrew Preble/Unsplash]

Si lo que más te interesa es expandir tu educación mediante cursos, asegúrate de elegir uno que sea adecuado para ti:

  1. Costos: investiga las cuotas del curso y piensa en la transportación, hospedaje y materiales necesarios, si aplica. Puede ser que haya formas de reducir los costos, como compartir el auto con un colega o ver si la compañía podría pagar algunos de los gastos.

  2. Compromiso de tiempo: considera todo el tiempo que tendrás que apartar en tu agenda para el curso y para las tareas asignadas, según el caso.

  3. Modo: investiga cómo se imparte tu curso, ya sea en persona o en línea. Tal vez descubras que es más fácil unirse a un curso en línea ya que no es necesario transportarse, o que prefieras asistir a una clase en persona ya que esto garantizará que te comprometas con el curso.

Teniendo toda esta información, podrás organizar tu horario de desarrollo personal para todo el año y que este incluya uno o más elementos de tu lista. Toma el primer paso hoy. Lo que quieres conseguir está a tu alcance, y tu educación y experiencia es lo que te ayudará a lograrlo.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías