La importancia de descansar y cómo puede mejorar el desempeño

Viajo cada vez que tengo la oportunidad. Durante mis viajes, usualmente trabajo a distancia, pero algunas veces me desconecto por completo. Ocasionalmente, debido a la diferencia de horario, hago ambas cosas. Lo que he descubierto de mis experimentos al viajar es que tomarse un descanso de la oficina es crucial para el pensamiento estratégico, la resolución de problemas y la creatividad. Ha sido durante estos viajes que he tenido algunas de las mejores ideas para mi compañía.

No es necesariamente el viajar lo que hace la mayor diferencia en la calidad de mi trabajo, pero sí ayuda. Lo que tiene el mayor impacto es tomarse un tiempo lejos de la oficina para dejar que la mente descance, sea para relajarte o para hacer una actividad totalmente diferente. El descanso deliberado es crucial para el crecimiento y para sentirse realizado. De hecho, es tan importante como el trabajo que se realiza y es una práctica que tenemos que cultivar.


[Foto: Manuel Moreno/Unsplash]

[Foto: Manuel Moreno/Unsplash]

Beneficios

Es imposible poder ver el bosque cuando estás en medio de los árboles. Una ventaja de tomarse tiempo libre es la capacidad de pensar estratégicamente. Aunque el trabajo duro y la dedicación constante son cualidades admirables, si se llevan al extremo, estas características pueden empezar a causarnos daño. En el mejor de los casos, podemos volvernos menos productivos y, en el peor, podemos quedar exhaustos. Alejarnos por un tiempo del trabajo es crucial para poder ver a dónde vamos y cómo nos va mientras seguimos avanzando.

Alex Soojung-Kim Pang describe otro beneficio crucial del descanso en su libro Descansa: produce más trabajando menos:

“…el descanso deliberado estimula y sostiene la creatividad”.

Descansa: produce más trabajando menos, Alex Soojung-Kim Pang

En nuestro trabajo cotidiano, pasamos de una cosa a la otra y trabajamos sin parar. El tomarse un descanso del trabajo puede restaurar y ampliar nuestra creatividad según Pang. 

“La firmeza y consistencia que impone el descanso deliberado ayuda a explicar por qué quienes lo descubren experimentan vidas creativas más prolongadas, compaginan carreras artísticas o literarias con otros trabajos e incluso descubren intereses totalmente nuevos o llevan a cabo obras nuevas cuando el resto de mortales ya piensan en retirarse”.

Descansa: produce más trabajando menos, Alex Soojung-Kim Pang

El descanso le da a nuestras mentes tiempo para procesar información y crear las ideas necesarias para la creatividad. También nos ayuda a recuperar energía.

Finalmente, tomarse un descanso puede hacernos sentir más satisfechos como individuos. Sea que pasemos el tiempo en hobbies, en compañía de otros, relajándonos o en una combinación de estos, el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre es necesario para la satisfacción personal. De otro modo, la vida deja de disfrutarse a la larga.


[Foto: Ana Gabriel/Unsplash]

[Foto: Ana Gabriel/Unsplash]

Cómo funciona

Pang nos anima a desarrollar una rutina que integre tanto el trabajo como el descanso. Sin embargo, el diseño de la rutina debe ser deliberado. Entre nuestras muchas responsabilidades en el trabajo, en el hogar y en la comunidad, el tiempo libre no solamente ocurre. Tenemos que hacer que ocurra.

“Las personas creativas que descubren el descanso deliberado no solo trabajan un reducido número de intensas horas al día o prefieren concentrar sus esfuerzos por la mañana, sino que también trabajan el mismo número de horas cada día, a menudo siete días a la semana. Stephen King ejemplifica la actitud de que la rutina es muy importante para la producción creativa. King no ha escrito docenas de libros en intensos y trascendentes arrebatos de días enteros. Trabaja de forma metódica, explica en su libro Mientras escribo, invirtiendo de ‘cuatro a seis horas al día, cada día’”.

Descansa: produce más trabajando menos, Alex Soojung-Kim Pang

Descansar no solo significa dormir. Puede ser cualquier cosa que le dé felicidad a tu cuerpo o mente, como el ejercicio, pasatiempos y vacaciones. Este tiempo libre debe programarse y protegerse en tu agenda. Solo así podrá producir el resultado que deseamos.


[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

La práctica hace al maestro

El tiempo libre debe cultivarse y practicarse. Generalmente no estamos entrenados para desarrollar métodos que fomenten el descanso, así que no pasará instantáneamente. Debe considerarse como una herramienta nueva en nuestro crecimiento. Pang dice:

“…debemos considerar el descanso como una habilidad”.

Descanso: produce más trabajando menos, Alex Soojung-Kim Pang

Creo que esta frase es muy perspicaz ya que yo he considerado el tiempo libre como algo que pasa automáticamente. Sin embargo, mientras mis responsabilidades han crecido con el paso de los años, he descubierto que tomar tiempo libre se ha vuelto más difícil. Parece que no logro descansar; siempre que salgo de vacaciones, me toma una semana poder desconectarme. Es por eso que la práctica es vital.

Los beneficios se acumulan en una vida productiva y de satisfacción entre más se vuelve el tiempo libre parte de nuestras vidas. Pang habla del descanso de forma muy elocuente:

“Te ayuda a crear una vida en la que puedes descubrir qué desafíos debes tomar y qué tareas difíciles son las más gratificantes, y a obtener la energía y tener el tiempo y la libertad para encararlas. Crea una vida gratificante mientras se vive, una vida con propósito y placer, trabajo y recompensa, en igual medida. Y, al final, esa vida se siente completa y bien utilizada”.

Descansa: produce más trabajando menos, Alex Soojung-Kim Pang

Soojung-Kim Pang, Alex. Descansa: produce más trabajando menos. Lid Editorial, 2014. Paperback.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías