La importancia de la investigación como herramienta para el crecimiento

A veces pareciera que los emprendedores deben ser expertos en todo, incluyendo en software, mercadeo, recursos humanos y ventas. Sin embargo, es casi imposible tener conocimiento especializado en todos los departamentos necesarios para manejar un negocio de forma exitosa. Aunque sería ideal tener títulos avanzados en estos campos, la investigación y el estudio personal nos pueden ayudar a adquirir la información necesaria para crecer.

Aunque fue parte de una generación muy diferente, mi abuelo me inspiró a aprender el valor de la investigación y los estudios. Mi abuelo aprendió por su propia cuenta; no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, pero era un ávido lector. Mi abuelo se compró el juego completo de la Enciclopedia Collier y leyó los 24 libros. Con la ayuda de esta educación independiente y su dinamismo y duro trabajo, llegó a convertirse en un empresario exitoso.

Afortunadamente, ahora tenemos mucho más acceso a la información que en los días de mi abuelo. Vivimos en la era de la información y la tecnología y adquirir conocimiento no es un problema. El obstáculo real es aprender a investigar y aplicar la información a escenarios de la vida real para resolver problemas y mejorar la empresa.


[Foto: Chuttersnap/Unsplash]

[Foto: Chuttersnap/Unsplash]

Uso de la investigación para resolver problemas

Hace algunos años, implementé un sistema de administración de la relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) en nuestra empresa. Nuestra compañía había estado vendiendo espacios de oficina por algunos años, pero la única herramienta que utilizábamos para registrar la información era una hoja de cálculo de Excel. Este proceso anticuado hacía difícil el investigar y presentar informes. Necesitábamos una mejor forma de revisar nuestros datos de ventas y relaciones con los clientes, y un sistema CRM fue la mejor solución a nuestro problema.

Como inicié mi carrera en contabilidad y finanzas, nunca había usado un software de CRM. Implementar el sistema fue tedioso, pero no tan difícil como había esperado; todo lo que necesitaba hacer era investigar. Primero, tuve que aprender cómo fluía la información a través del software para adaptarla a las necesidades de la compañía. Después tuve que aprender cómo funcionaban los varios módulos y cómo configurarlos junto con los informes para que el sistema CRM hiciera lo que necesitábamos. Aprendí mediante prueba y error y mucha investigación.

Las respuestas y la información estaban disponibles en tantos foros que nunca tuve que pedirle ayuda al proveedor del CRM. El proceso de aprendizaje fue muy simple: siempre que tenía una pregunta que no podía responder yo sola, simplemente la escribía en Google y buscaba la respuesta. Al final, me tomó unos dos meses implementar el sistema.

 En el proceso, aprendí algunas lecciones valiosas sobre la investigación:

  1. Todo puede hacerse o aprenderse mediante una exploración e investigación disciplinada;

  2. No hay nada nuevo que alguien no haya enfrentado antes. Cuando hay un problema, también hay una solución, que muy probablemente está documentada en internet;

  3. El internet contiene información valiosa y disponible para cualquier tema de interés. La clave está en encontrar a la comunidad correcta de personas con el mismo interés.

Guía para hacer una investigación

Hay soluciones disponibles, y la única cosa que se interponía en mi camino era mi imaginación. Al principio, estas soluciones encontradas en internet me intimidaban ya que tantas posibilidades eran abrumadoras. Después obtuve la determinación de enfrentarme a y resolver los problemas. Ahora sigo el siguiente proceso siempre que necesito investigar algo:

  1. Exploración: El paso inicial es analizar un tema en la superficie para obtener una idea general del área. En esta fase, normalmente exploro el funcionamiento actual de las cosas y las implicaciones prácticas para nuestra compañía. En el caso del software CRM, este paso incluye encontrar qué tipos de software están disponibles, el rango de precios y cuáles productos son los líderes en el mercado. Esta información preliminar es útil para decidir qué dirección tomar.

  2. Desarrolla y sigue un plan de acción: Cuando tengo una idea general del área de enfoque, organizo mis recursos, generalmente en una hoja de cálculo de Excel, y establezco los pasos a seguir. Mientras más organizado sea el plan, mejor. Sin embargo, la investigación realizada para desarrollar áreas nuevas puede ser desordenada y difícil de organizar. Es perfectamente normal que el proceso siga un camino no lineal.

  3. Más investigación: Algunas áreas, como la implementación de nuevas prácticas en el departamento de recursos humanos, requieren de investigación adicional. En estos casos, puede ser necesario encontrar y leer varios libros sobre el tema.

  4. Prueba ideas con el equipo: Siempre es útil durante el proceso de investigación compartir ideas con el equipo para obtener comentarios y debatir los pros y contras. No solo mejorará el producto final, sino que otros miembros del equipo pueden agilizar el proceso al compartir sus opiniones.

  5. Continúa el proceso de aprendizaje: La investigación nunca termina. Siempre habrá nueva información disponible que puede ayudar a mejorar la compañía. La clave está en desarrollar el hábito de tener la mente abierta y seguir cuestionando el estado actual de las cosas. Mantente alerta por actualizaciones, nuevos sistemas de software o métodos de administración.


[Foto: Maarten van del Heuvel/Unsplash]

[Foto: Maarten van del Heuvel/Unsplash]

La investigación puede dar giros inesperados. En cualquier punto del proceso, la investigación puede detenerse si resulta que el tema es un callejón sin salida. La investigación también puede llevarte en una dirección completamente nueva. A veces, una idea no está lista para ser llevada a la práctica. Cuando esto sucede, dejo la idea en espera por tanto tiempo como sea necesario hasta que obtenga más información.

Sigue creciendo mediante la investigación

La investigación se ha vuelto una herramienta permanente de crecimiento en nuestra compañía. A diferencia de la generación de mi abuelo, toda la información que pudiéramos desear está a nuestro alcance. Si puedes soñarlo, puedes lograrlo. En el mundo actual, el conocimiento, o la falta de este, ya no es un obstáculo. Todo lo que necesitas para hacer crecer tu organización está disponible mediante la investigación.

¿Cuál es tu método favorito para investigar nuevas ideas?

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías