Cómo actualizarte leyendo y aprendiendo

En el trabajo y como adultos, se espera que nos mantengamos al tanto de eventos importantes e información nueva. Sin embargo, entre la actividad constante de la vida cotidiana, mantenerse al día con las noticias y la lectura de libros puede olvidarse con facilidad. Además, es difícil desarrollar el hábito de la lectura.

Afortunadamente, existen muchas formas de obtener información. La clave está en encontrar la mejor mezcla de artículos y libros para mantenerse al día de la forma más efectiva posible.

Qué leer para informarse y actualizarse


[Foto: Mr. Cup Fabien Barral/Unsplash]

[Foto: Mr. Cup Fabien Barral/Unsplash]

Noticias

Es importante informarnos sobre las noticias, lo que significa mantenerse al tanto de eventos importantes locales, nacionales e internacionales. También son vitales las noticias relacionadas con tu industria y sobre tendencias importantes en otras industrias que afecten a la tuya.  

Hay muchas formas de mantenerse al día con las noticias. Puede ser por medio de sitios web de noticias, boletines informativos verificados, periódicos físicos, Twitter, aplicaciones que resumen noticias, o blogs que se enfocan en una industria específica. El formato que mejor funciona depende de la persona.

Mi método favorito es suscribirme a resúmenes de noticias de diversos periódicos, seguir a personas en Twitter y los boletines verificados de industrias específicas. Cada mañana recibo las noticias principales de varias fuentes y de esta forma me aseguro de no perderme de nada.

Sin importar la forma en que recibas la información, te recomiendo lo siguiente:

  1. Asegúrate de que tus fuentes sean lo más diversas posible. Esto significa que están ubicadas en lugares diferentes (tanto nacionales como internacionales), con enfoques e ideologías políticas variadas. Es importante asegurarte de que tu información no tenga una parcialidad involuntaria.

  2. Busca que al menos una de tus fuentes sea de una publicación de buena reputación como El País.

  3. Lee sobre una variedad de temas: aunque es natural el querer concentrarse en política y negocios, si son tus pasiones, las artes y deportes también son importantes. Artículos sobre compañías que son de industrias diferentes pueden tener conceptos que pueden aplicarse al trabajo que estás haciendo. Los obituarios también son lecturas interesantes ya que pueden ser mini biografías inspiradoras.

  4. Ten al menos una recopilación de noticias: A veces, no tendrás tiempo para explorar. Sin embargo, leer una recopilación te dará un resumen breve de todo lo que necesitas saber para el día.


[Foto: John Mark Smith/Unsplash]

[Foto: John Mark Smith/Unsplash]

Libros

Además de capacitaciones en el trabajo y cursos externos profesionales, la mejor forma de continuar una educación profesional es leer libros. Los libros contienen información profunda del tema que te interesa y son cruciales para informarte.

El mayor obstáculo suele ser desarrollar el hábito de la lectura. Lo que me ayudó a desarrollar este hábito fue el siempre tener un libro junto a mi cama y leer antes de dormir. Cuando había empezado a leer con regularidad, me puse la meta de leer un libro cada dos meses. Al lograr este objetivo, aumenté la cantidad de libros. Ahora leo un libro por semana.

El siguiente problema puede ser encontrar los libros correctos para leer. En la actualidad, existen muchas formas de encontrar libros:

  1. Busca un tema sobre el que quieras aprender, por ejemplo, el mercadeo, e investiga cuáles son los mejores libros sobre el tema. Los comentarios de otros lectores pueden ayudarte a encontrar el indicado para ti.

  2. Encuentra un gurú de libros. Bill Gates es famoso por su voraz apetito por los libros. Él recomienda frecuentemente libros sobre diferentes disciplinas.

  3. Sigue las sugerencias de los artículos o blogs que leas. Muchas veces mencionan libros que son relevantes a tus intereses.

Descubrí que, al leer cada vez más, encontrar libros nuevos para leer dejó de ser un problema. Las personas me recomiendan libros nuevos o encuentro otros libros que son recomendados en los libros que estoy leyendo. Solo con estas referencias, tengo una lista de 40 libros por leer.


[Foto: Benjamin Ashton/Unsplash]

[Foto: Benjamin Ashton/Unsplash]

El acceso a la información ha dejado de ser un problema para nuestra generación de profesionales. Por el contrario, debido a la gran cantidad de información disponible, desarrollar la capacidad de analizarla y absorberla para nuestro contexto particular puede ser una clara ventaja competitiva. Con la práctica, esta meta puede alcanzarse y hasta dominarse (Sigue creciendo: cómo implementar lo que lees).

¿Cómo te mantienes al día? ¿Cuáles son tus libros favoritos?

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías