Cómo puede la gestión de riesgos proteger y hacer crecer tu negocio

En su libro, The Most Important Thing: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor, Howard Marks (biblioteca pública) escribe ampliamente sobre el riesgo. Como cofundador y copresidente de una empresa de gestión de activos altamente exitosa llamada Oaktree Capital Management, evalúa riesgos de inversión a diario y tiene una visión única sobre cómo funcionan. El riesgo a veces se define como volatilidad e incertidumbre; él lo describe como la “probabilidad de pérdida”.

La mayoría de nosotros no compramos ni vendemos acciones de empresas profesionalmente, pero todos nos enfrentamos al riesgo cuando tomamos una decisión. La calidad de nuestros resultados depende de qué tan bien deliberemos y manejemos el riesgo inherente en nuestras elecciones. Tratamos de seleccionar la mejor ruta posible, pero siempre existe una probabilidad de que las cosas tengan otro resultado.


[Foto: Drahomir Posteby Mach/Unsplash]

[Foto: Drahomir Posteby Mach/Unsplash]

Medición del riesgo

“En primer lugar, está claro que es una cuestión de opinión: con suerte basada en una estimación del futuro, pero una estimación en cualquier caso. En segundo lugar, no hay una medida estándar para cuantificarlo …. Tercero, el riesgo es engañoso. Es fácil tener en cuenta factores de riesgo comúnmente aceptados, como qué eventos que suelen ocurrir con normalidad seguirán ocurriendo. Pero intentar cuantificar eventos imprevistos que por definición suceden en contadas ocasiones es muy difícil.”

The Most Important Thing: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor, Howard Marks

Según Marks, no existe una forma real de cuantificar el riesgo. Este problema es especialmente cierto para las inversiones privadas que no tienen valuaciones públicas. Él afirma que la mejor forma de medir el riesgo es mediante el juicio basado en la experiencia.

En Celaque, esta es la forma en la que medimos el riesgo. Todo esto no quiere decir que el juicio es igual al presentimiento instintivo de una persona sobre la incertidumbre. Para cada decisión crucial, es esencial sopesar el riesgo y encontrar formas de minimizar las pérdidas sin sacrificar las ganancias.

Todo puede suceder

“Me di cuenta de que tal vez por su naturaleza oculta, no cuantitativa y subjetiva, el riesgo de una determinada inversión—definido como la posibilidad de obtener pérdidas—no puede ser medido mirando al pasado y tampoco a priori”.

The Most Important Thing: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor, Howard Marks

El pasado pudo haber sido diferente. Esta conclusión es uno de los mejores puntos que me llevé del libro. En cierto sentido, es una apuesta: lo que sucedió anteriormente es solo uno de los posibles resultados de muchas cosas que pudieron haber pasado. La gran decisión que tuvo un resultado tan asombroso en el pasado pudo fácilmente no haber ocurrido. Nada está escrito en piedra.

Lo mismo aplica para el futuro, ya que hay muchos posibles resultados. Cuando tomamos una decisión, esperamos obtener el mejor resultado, pero uno improbable también puede suceder.

“Bruce (Newberg) lo ha descrito en palabras de una forma admirable: ‘Hay una gran diferencia entre probabilidad y resultado. Lo probable no sucede, y lo improbable, ocurre constantemente.’ Esta es una de las cosas más importantes que debes saber sobre el riesgo en las inversiones.”

The Most Important Thing: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor, Howard Marks


[Foto: Drahomir Posteby Mach/Unsplash]

[Foto: Drahomir Posteby Mach/Unsplash]

Trabajar con probabilidad

 “Obviamente los inversionistas tienen que formarse una opinión sobre lo que va a pasar en el futuro. Para hacerlo tendemos a fijarnos en un valor central sobre el que pensamos que van a probablemente agruparse el resto de posibles resultados …. Pero para lidiar con el futuro no es suficiente tener una expectativa central; debemos tener una idea de los otros posibles escenarios que nos encontraremos en el futuro y la probabilidad de que estos sucedan. Necesitamos una distribución que describa todas las posibilidades.”

The Most Important Thing: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor, Howard Marks

La probabilidad no es lo mismo que el resultado. Un resultado puede ser más probable que otro, pero esto no significa que el menos probable no ocurrirá. El punto es que el futuro es incierto. Algunas cosas sucederán y otras no. Podemos usar la probabilidad para tomar la decisión más sensata posible; y eso es todo lo que podemos hacer.

El hecho de que el futuro es impredecible no significa que no debemos hacer nada. Debemos tomar acción y debemos seguir tomando decisiones. Podemos, así como lo sugiere Howard Marks, encontrar una probabilidad central sobre la que es probable que sucedan algunos eventos y entonces determinar cómo se vería el resto de la distribución de probabilidad.

Si te tomas el tiempo para estudiar los resultados adversos de una decisión, tal vez encuentres maneras de reducir el riesgo innecesario. Con suficiente análisis, puede que encuentres acciones sencillas que pueden hacer que los resultados inaceptables sean menos probables. Por ejemplo, nosotros compramos terrenos que después utilizamos para construir nuestros edificios. En nuestras negociaciones, buscamos formas de reducir el riesgo que tomamos al dividir la transacción en dos o al acordar periodos más extensos para realizar nuestros pagos.

 “En pocas palabras, ¿qué es lo que hace que los resultados sean tolerables aun cuando el futuro no se ajuste a tus expectativas? La respuesta es el margen de error.”

The Most Important Thing: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor, Howard Marks


[Foto: Drahomir Posteby Mach/Unsplash]

[Foto: Drahomir Posteby Mach/Unsplash]

Un punto final: el margen de error. Si tus decisiones tienen suficiente margen de seguridad, tendrás suficiente espacio para las pérdidas que ocurrirán en uno u otro momento.

Cuando el riesgo ya ha sido trazado y se han eliminado los peligros innecesarios, entonces, con suficiente margen de error, podemos elegir la mejor acción. Con el tiempo, si trabajamos de forma consistente con esta forma de reducir el riesgo, nuestros resultados mostrarán la calidad de nuestras decisiones.

Marks, Howard. The Most Important Thing: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor. Columbia Business School Publishing, mayo de 2011. Tapa dura.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías