Creando equipos para una compañía exitosa

El centro de cualquier compañía son sus personas. Sin un equipo fuerte, es imposible ser una organización exitosa. Puede que tengas el mejor producto y las mejores instalaciones, pero ¿quién manejará todo esto si no has logrado crear un buen equipo? Construir una organización fuerte requiere tiempo y esfuerzo.

Dos cosas que te ayudarán a ir en esta dirección es asegurarte de contratar a las personas idóneas y darles suficientes oportunidades para interactuar entre ellas cuando ya sean parte de tu compañía.

[Foto: Andrew Mcelroy/Unsplash]

[Foto: Andrew Mcelroy/Unsplash]

Afina tu proceso de contratación

Todo empieza con el proceso de contratación. Asegúrate de filtrar a los candidatos antes de que lleguen a tu compañía para asegurarte no solo de que puedan hacer bien el rol, sino también de que se ajusten bien a tu organización y su cultura.

Con el paso de los años, nosotros hemos pulido nuestro proceso de contratación, y estas prácticas nos han funcionado:

  • Evaluaciones en el lugar de trabajo: Le pedimos a nuestros candidatos que tomen evaluaciones, como la DISC, para asegurarnos de que encajen bien en el puesto. Para saber más sobre las otras evaluaciones que recomiendo, puedes leer Conócete y entiende tus fortalezas.

  • Un análisis a fondo del historial laboral: Dado que no tenemos muchos datos para llegar a conocer a alguien de forma inmediata, el pasado es el mejor lugar para conocer cómo ha sido su desempeño, y el historial laboral de la persona puede indicar si será una buena elección.

  • Usa preguntas estructuradas en la entrevista: Hay muchos prejuicios que surgen al entrevistar. Uno de los más significativos es el prejuicio de confirmación. La tendencia inicia desde el momento en el que la persona entra a nuestra oficina o lugar de la entrevista. En este punto, de forma subconsciente e inmediata decidimos si la persona nos parece o no. Después pasamos el resto de la entrevista obteniendo evidencia que apoye nuestra apreciación inicial, confirmando nuestra primera impresión. Claro, este tipo de entrevista no funciona. Una entrevista con preguntas estructuradas te obliga a hacerles las mismas preguntas a todos los candidatos que entrevistes, lo que reduce la probabilidad de error. Y, para reducirla todavía más, sé consciente durante la entrevista de cómo pudieras estar tratando de confirmar tu primera impresión, e intenta mantener la objetividad.

  • Decide como grupo: Forma un comité de unas cuatro personas (puedes tener una más o una menos) que hayan entrevistado a la persona y haz que se reúna para compartir opiniones. Haz que todos califiquen a los candidatos y escriban su recomendación sin hablar con nadie más. Esta práctica te ayudará a prevenir el pensamiento grupal, donde las personas se unen en torno a la misma decisión para estar en armonía, incluso si no es la mejor. Además, si hay un líder en la reunión de equipo, es mejor que esa persona hable al final para evitar que las demás cambien de opinión. Asegúrate de que las personas se sientan libres de expresar sus ideas, incluso si contradicen lo que piensa el resto del grupo: puede que alguien exprese un punto crucial que te ayudará a evitar un error.

Con un proceso estructurado, tendrás una mayor probabilidad de añadir personas a tu equipo que apoyarán la misión de la compañía. Después de contratar a las mejores personas, el resto del trabajo será más fácil. El grupo que ya tienes les transmitirá a las personas nuevas la cultura de tu compañía. Y, si contrataste bien, las personas nuevas se adaptarán rápidamente a lo que tu compañía es.

[Foto: Matteo Vistocco/Unsplash]

[Foto: Matteo Vistocco/Unsplash]

Crea oportunidades para que las personas interactúen

Puedes crear y encontrar varias oportunidades para fomentar la interacción de las personas y hacer que se conozcan mejor. Diseñar espacios abiertos en los que las personas puedan encontrarse es una manera de fomentar las interacciones. Otra estrategia es crear grupos que crucen equipos, como comités de contratación o grupos de innovación. Mediante estos equipos, las personas conocen a otras de otros departamentos y aprenden a colaborar de maneras que benefician a todos.

Hacer que toda la compañía participe en reuniones de toda la compañía es otra forma de hacer que las personas se conozcan entre sí. Todas se juntan para hablar del futuro de la compañía y cómo se hará realidad. Las personas presentan sus proyectos e identifican a personas a las que tal vez no hayan conocido todavía. Esta estrategia permite que la cultura de la compañía se absorba todavía más. Para aprender más sobre las reuniones de toda la compañía, lee Los beneficios de reuniones con toda la empresa.

También me encanta la idea de crear tradiciones, como eventos festivos o actividades de responsabilidad social colectiva que se pueden hacer como grupo. Con el tiempo, se formarán lazos que ayudarán a la compañía a avanzar en una dirección unificada.

Estas son algunas formas con las que he experimentado para desarrollar una organización más robusta, aunque existen otras, como retiros de la compañía y asegurarse de que las personas puedan crecer y evolucionar. El objetivo es seguir explorando y encontrar maneras que funcionen bien con quienes somos como compañía para seguir desarrollando nuestra cultura y nuestro equipo.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías