En su libro, El hombre que estaba rodeado de idiotas (biblioteca pública), Thomas Erikson traza una hoja de ruta para ayudar a los gerentes a organizar y gestionar mejor sus equipos. En su libro, describe cuatro tipos de comportamientos en los que todas las personas encajamos. Una vez que identificamos nuestra categoría, podemos aprender a trabajar y comunicarnos con nuestros equipos de manera más efectiva.
El sistema que él usa para describir el comportamiento se llama DISA (por sus siglas en inglés), un acrónimo para lo siguiente (así como los colores que usa): Dominant (Dominante/rojo), Inspiring (Inspirador/amarillo), Stable (Estable/verde), y Analytical (Analítico/azul).
Estos tipos de personalidad son significativamente diferentes entre sí.
El hombre que estaba rodeado de idiotas, Thomas Erikson, página 12
Las personas tipo rojo están enfocadas en la tarea y su inmediatez, disfrutan de los desafíos y pueden ser dominantes. Las del tipo amarillo tienden a estar más interesadas en las relaciones y en la velocidad en vez de las rutinas. El tipo más común es el verde: valoran la conexión y las relaciones, apoyan a su equipo, no les gustan los conflictos ni el cambio. Finalmente, las de tipo azul son analíticas, lentas para reaccionar, meticulosas y están orientadas a las tareas.
El hombre que estaba rodeado de idiotas, Thomas Erikson, página 13
Algunas personas tienen más de un tipo, mientras que otras pueden tener hasta tres. Si tienen más de uno, serán contiguos: dominantes e inspiradores, inspiradores y estables, estables y analíticos, etc.
Si te lo preguntabas, mi tipo es Di, lo que significa que mi tipo es dominante, pero también soy inspiradora. Descubrí mi tipo haciendo esta evaluación, y no solo yo sé mi tipo, sino que todas las personas en nuestro equipo conocen el suyo también. En Celaque, hacemos esta evaluación a cualquiera que contratamos y entrevistamos. Por lo tanto, antes de tomar una decisión, nos aseguramos de que las fortalezas de las personas coincidan con lo que el puesto requiere.
Como dominante, tengo un marcado sentido de urgencia, pero no es probable que entre en detalles. Como inspiradora, me encanta entablar relaciones con los demás y llegar a conocerlos, y también puedo ser espontánea. Sobre todo, soy una persona orientada a los resultados y reacciono rápidamente. Me gusta pensar en el panorama general, pero no me alegra mucho entrar en los detalles. A lo largo de los años, he aprendido a ser muy meticulosa, pero no es ahí donde me siento más fuerte. Me encanta trabajar con otros tipos de comportamientos porque podemos apoyarnos mutuamente para formar equipos fuertes y con habilidades distintivas.
A medida que construí Celaque, usé la información de estas evaluaciones para asegurarme de diseñar equipos diversos y para que las fortalezas de la persona coincidan con sus roles. Por ejemplo, nuestro equipo de contabilidad tiene muchas personas analíticas, lo que me resulta sumamente tranquilizador. En el pasado, han encontrado cualquier pequeño error que hayamos cometido y lo han corregido. En nuestro equipo de ventas, tenemos un poco de todo, pero la gente tiende a ser inspiradora predominantemente.
Cuantos más tipos diferentes haya en una compañía, mejor. Pero cuidado: los seres humanos son complejos y tienen muchas capas. No podemos reducirnos a un tipo y tomar todas nuestras decisiones en base a eso. En vez de eso, estos tipos son una guía para nuestras decisiones de contratación y en la creación de nuestros equipos.
Una vez que hayas reunido tus equipos, es probable que no pienses constantemente en el color de la personalidad de alguien. En algún momento, un miembro del equipo podría decir algo que te recuerde a su tipo, y su comportamiento tendrá sentido, especialmente si su tipo es completamente diferente al tuyo. Responderás apropiadamente, entenderás de dónde vienen las ideas o encontrarás una manera de comunicarte para que la persona te comprenda bien.
La metodología DISA ha sido extremadamente útil para mí como gerente en Celaque, y espero que te ayude a ti también conforme avanzas en la construcción de tu compañía.
Erickson, Thomas. El hombre que estaba rodeado de idiotas: Cómo entender a aquellos que no Podemos entender (Edición en español). Aguilar Ocio, November 23, 2017. E-book.