Evalúa lo eficaz que eres para delegar

Conforme avanzas en tu carrera, tu capacidad de delegar se vuelve cada vez más importante. Al delegar, tendrás más tiempo para enfocarte en el trabajo en el que puedes añadir más valor. También dejarás un espacio para que otros obtengan un entrenamiento valioso y puedan progresar en sus carreras. Aparta un momento hoy para evaluar tu eficacia al momento de delegar.

Para empezar, analiza tu carga de trabajo actual. Algunas de las preguntas que puedes hacerte son:

  • ¿Qué estoy haciendo hoy y qué puedo delegar para tener más tiempo libre?

  • ¿Hay alguna tarea específica que solo yo puedo hacer y que estoy descuidando para hacer algo que otra persona del equipo puede hacer?

  • ¿Hay alguien que pueda hacer parte de mi trabajo de forma más eficaz (o eficiente) que yo?


[Foto: Craig Whitehead/Unsplash]

[Foto: Craig Whitehead/Unsplash]

En dónde buscar

No todo lo que haces puede delegarse. Sin embargo, si empiezas a responder estas preguntas y examinas tu carga de trabajo, tal vez encuentres áreas en las que puedas hacerlo con facilidad.

Tareas sencillas

Existen ciertas actividades que deben realizarse y para las que no se necesita un entrenamiento especial. Estas a veces consumen requieren horas valiosas. Tareas como estas son las primeras que debes examinar como trabajo a delegar. Algunos ejemplos son el registro de datos, dar seguimiento con proveedores, obtener presupuestos y dar formato a documentos. Estas actividades sencillas pueden delegarse con facilidad casi en cuanto decidas hacerlo ya que no se requieren muchas explicaciones para empezar.

Tareas que requieren conocimientos especializados

Algunas tareas es mejor dejárselas a los expertos. Si eres una empresaria o empresario, no es raro el que te encargues de diversas responsabilidades al no tener expertos disponibles en la empresa. Tomar responsabilidades que requieren conocimientos especializados puede suceder hasta con las disciplinas más estructuradas, como contabilidad. Con el paso del tiempo, seguimos manejando partes de la empresa que no coinciden con nuestras habilidades. Cuando la compañía crece, es mejor dejar que los expertos se encarguen de estas tareas. Aprovechar los conocimientos de tu equipo te ahorrará muchos dolores de cabeza, y la persona que haga el trabajo lo hará de una forma mucho más eficaz.

Tareas que tú puedes hacer mejor pero que no son cruciales

Tal vez tengas una categoría especial de actividades que realizas mejor/más rápido que el resto del equipo pero que no son estratégicas. Aunque a otra persona le tome más tiempo que a ti, si puedes usar mejor tu tiempo en otra parte, es momento de delegar. Esto es especialmente cierto si tú eres la mejor persona para el proyecto, pero existen otras tareas en tu lista de pendientes que solo tú puedes completar. Delega esas tareas también. Incluso si tú puedes hacer el trabajo el doble de rápido, es importante delegar las tareas que te detengan de realizar trabajo estratégico. Podrás entrenar a la persona para que haga un buen trabajo y tal vez te sorprenda la rapidez con que la persona pueda llegar a hacer un trabajo mejor y más consistente.


[Foto: Wahyn Kurniawan/Unsplash]

[Foto: Wahyn Kurniawan/Unsplash]

Delegar no solo te beneficia a ti, sino que también puede fomentar el crecimiento y prosperidad del equipo. Le darás a alguien la oportunidad de avanzar profesionalmente y obtener entrenamiento valioso. Todos empezamos aprendiendo lo básico, y esta es tu oportunidad para darle a alguien el espacio para empezar a aprender contigo. Te recomiendo delegar áreas, y no solo tareas, siempre que sea posible. Por ejemplo, si puedes delegar no solo el darle formato a la presentación sino toda la preparación de la presentación, será mucho más valioso para el miembro del equipo. Él o ella se sentirá más motivada por el trabajo y aprenderá más de la experiencia.

El trabajo de delegar no termina después de la primera evaluación y transferencia de responsabilidades. El trabajo que sigas tomando de forma cotidiana se infiltrará a veces sin que te des cuenta de que puedes delegarlo. Es importante prestar siempre atención a lo que estás haciendo. Tu tiempo debe utilizarse solo en las áreas en las que puedas hacer la diferencia.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías