Aprovecha al máximo tu comunicación en el trabajo

Todos nos comunicamos a diario mediante palabras, gestos y hasta con nuestra postura. La forma en que nos comunicamos se vuelve parte de nuestro ser y estas interacciones son cruciales tanto personal como profesionalmente.

A través de la comunicación, encontramos nuevas oportunidades de negocios, detectamos errores en la forma en que trabajamos y encontramos nuevas opciones para crecer. De lo que tal vez no nos demos cuenta es que, a pesar de que nos hemos estado comunicando desde que nacimos, puede que no estemos siendo eficientes al hacerlo, ya que hay métodos para incrementar lo que obtenemos de la comunicación en el trabajo.

Acciones y hábitos simples pueden mejorar nuestra forma de interactuar con las personas tanto dentro como fuera de la empresa.  


[Foto: Antenna/Unsplash]

[Foto: Antenna/Unsplash]

Consejos para una mejor comunicación

1. Usa el medio correcto

Cómo te comunicas es casi tan importante como lo que comunicas. Los medios usados más comúnmente para la comunicación profesional son correo electrónico, teléfono, reuniones en persona y aplicaciones de chat. Estas son herramientas que tenemos para poder comunicar nuestro mensaje y obtener las respuestas necesarias de la forma más eficaz posible.

A veces puede haber un tema importante y complicado que deberá discutirse en persona. Debido a la presión del tiempo, tal vez intentemos enviar la información mediante un mensaje de texto. Este medio simplemente no es adecuado para temas difíciles.

Para temas matizados y complejos, el mejor método es una reunión en persona. Los mensajes informativos breves y concisos se pueden enviar por correo electrónico y los mensajes por chat son excelentes para conversaciones casuales y simples.

2. Mantente en contacto

Para asegurarte de que toda la información crucial se transmita correctamente, es imperativo mantenerte en contacto con los miembros de tu equipo; solo necesitas algunos minutos. Frecuentemente camino por la oficina y le pregunto a alguien de nuestro equipo cómo le va en su trabajo. He descubierto que, si la persona tiene un tema importante en la mente, esta lo sacará a la luz. Las conversaciones simples como estas me han ayudado a detectar errores antes de que sucedan.

Aunque esto puede ser difícil con compañeros de trabajo que no están en el mismo edificio, es útil mantener abiertas las líneas de comunicación con los que trabajan de forma remota. Por ejemplo, he visto que programar llamadas telefónicas regularmente ha contribuido al mantenimiento de proyectos en curso con personal en otras ubicaciones.

3. ¿Qué más?

He descubierto que preguntar cosas como “¿Qué más?” al final de una conversación ayuda a traer a primer plano elementos relegados. Siempre que me reúno con mis colegas, analizo todos los temas de la agenda. Al final, reviso para asegurarme de que no nos estamos olvidando de nada y de que todos los temas se han aclarado por completo. Simplemente preguntar “¿Hay algo más?” permite que la otra persona piense y esté segura de que se ha dicho todo lo necesario.


[Foto: Nick Hidalgo/Unsplash]

[Foto: Nick Hidalgo/Unsplash]

4. Escucha

A veces, todo lo que queremos es terminar el trabajo. La presión para terminar todos los pendientes puede ser abrumadora ya que las cosas son urgentes y no hay tiempo de sobra. Sin embargo, vale la pena apartar tiempo para escuchar a tus compañeros. Tal vez descubras algo valioso de interés, y estos pequeños descubrimientos pueden tener grandes impactos en nuestras vidas. En otras palabras, mantén las antenas receptoras activadas, ya que nunca sabes qué información útil pudiera llegar. Muchas veces, escuchar es más importante que hablar.

5. Toma notas

La comunicación en una reunión de negocios o conversación puede ser productiva, pero si no se obtiene nada útil, es como si nunca hubiera ocurrido. Asegúrate de escribir todo lo importante que se diga y que pueda ponerse en acción. Si sientes que el acto de tomar notas se puede ver descortés, puedes interrumpir a la persona y decir: “Solo anoto este punto”.

La meta en un marco de negocios es obtener los resultados deseados; esto solo ocurrirá si tomas notas y se toman pasos basados en estas.

6. Conoce a las personas

Llegar a conocer a las personas del equipo puede que sea el elemento más importante de esta lista. Desarrollar relaciones con las personas de tu equipo es fundamental para una comunicación eficaz. Esto también es la base para el crecimiento como equipo, lo que les dará más resiliencia ante los altos y bajos que ocurren en los negocios.

Este lazo interpersonal no solo es importante, sino que también puede hacer que se disfrute más el trabajo. Me gusta saber cuáles son los gustos de mi equipo, cómo se relacionan entre sí, y qué cosas son importantes en sus vidas. El trabajo puede ser divertido, y son las personas que nos rodean las que hacen que esto sea así.


[Foto: Marko Pekic/Unsplash]

[Foto: Marko Pekic/Unsplash]

Sigue desarrollando hábitos para mejorar la comunicación

La comunicación es integral para tu crecimiento personal, así como para el crecimiento de tus equipos. Aunque nos comunicamos todo el tiempo, esto no significa que lo hacemos de forma perfecta. Cambios simples pueden mejorar la forma en que interactuamos para sacarle el máximo provecho a lo que comunicamos.

¿Tienes buenos consejos sobre comunicación efectiva dentro de un equipo?

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías