Por qué necesitas ser perseverante para alcanzar tus metas

La perseverancia es uno de los ingredientes clave para lograr todo lo que vale la pena en la vida personal y profesional. El crecimiento no es siempre lineal: usualmente hay subidas y bajadas. A veces puedes sentir que diste dos pasos hacia atrás cuando lo que querías era ir hacia adelante. Es en momentos como este que la perseverancia es especialmente útil; nos anima a seguir avanzando. Tal vez no sepas con seguridad cuándo llegarás a tu destino o lo que te encontrarás en el trayecto, pero la perseverancia garantizará que sigas avanzando lo suficiente hasta descubrirlo.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de perseverar es:

“Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.”

Los contratiempos son lo suficientemente comunes que a veces perdemos el ritmo. Parte de crecer es perseverar: tener la capacidad de enfrentarse a los desafíos y vencerlos. Los problemas que encontramos pueden ser o frustrantes o fortalecedores. En vez de hacernos desistir, nos pueden ayudar a crecer en nuestras capacidades como profesionales y líderes. Una vez alcanzados nuestros objetivos, seremos capaces de hacer más cosas.


[Foto: Josh Calabrese/Unsplash]

[Foto: Josh Calabrese/Unsplash]

Practica perseverancia

La vida siempre vendrá con sus desafíos. La clave está en desarrollar resiliencia. Podemos incrementar nuestra capacidad de enfrentarnos a los retos para ser más capaces al final. ¿Cómo podemos tener más resiliencia? La experiencia es un factor importante. Con tiempo y práctica, podrás desarrollar el aguante necesario.

También existen prácticas que puedes desarrollar para trabajar específicamente en incrementar tu capacidad de lidiar con los contratiempos; se trate de meditación, ejercicio o tus pasatiempos, la elección es tuya. Tomarte un descanso y apartar tiempo para ti te ayudará a retomar el proyecto con energías renovadas. Poco a poco, lo que antes parecía insuperable dejará de ser imposible.

Mientras más practiques el superar las dificultades que inevitablemente acompañan a cualquier proyecto o tarea grande, obtendrás más experiencia. A veces, el superarlas no se trata de tener conocimiento o talento. Muchas veces, todo lo que se ocupa para ganar la carrera es soportar la presión y seguir avanzando a pesar de los problemas.


[Foto: Marvin Ronsdorf/Unsplash]

[Foto: Marvin Ronsdorf/Unsplash]

Sé flexible

Hay ocasiones en las que los desafíos a los que te enfrentas te indican que el enfoque que estás utilizando no es el mejor. En esos casos, en vez de rendirte, mira el problema desde otra perspectiva. Tal vez la solución sea ser flexible y encontrarle una solución creativa al problema. En vez de intentar forzar una forma de hacer las cosas, ¿hay algún otro camino para llegar a tu destino y que te otorgue los mismos resultados?

A veces, estamos inconscientemente ligados a un punto de vista en particular. Haz preguntas, ya que normalmente otras personas pueden ver cosas que nosotros no podemos ver porque estamos en medio del trabajo. Si obtienes varias perspectivas, podrás encontrar una mejor solución para resolver el acertijo.

A veces la respuesta no es tan obvia. Parte de perseverar es encontrar el camino alrededor de los obstáculos, lo que en ocasiones implica experimentar. En este caso, puede que valga la pena explorar. Prueba varios experimentos que no sean muy arriesgados para ver si esas soluciones funcionan.

Sigue adelante. Mientras más practiques, mejor serás. Crecerás tú y tu compañía crecerá junto contigo.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías