Ideas valiosas de Google para el crecimiento y la innovación: Parte 1

Cómo trabaja Google (biblioteca pública) de Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg es un libro éxito en ventas del New York Times publicado en 2015. De 2001 a 2011, Eric Schmidt fue el CEO de Google, y Jonathan Rosenberg fue el Vicepresidente Senior de Productos en Google y renunció en 2011. En el libro, los autores comparten las lecciones que aprendieron sobre administración mientras ellos y otros creaban y hacían crecer a este gigante del internet.

La primera vez que leí Cómo trabaja Google, me sorprendí al encontrar tantas ideas útiles sobre estrategias de negocios y organización en el libro. Aunque seguir sus ejemplos e implementar todo lo que proponen tomaría una tremenda cantidad de atención y esfuerzo, creo que el tomar al menos algunas de sus ideas puede tener un gran impacto en un negocio. Recomiendo ampliamente leer esta publicación a cualquiera interesado en aprender algunas de las historias y secretos de Google.

Los autores organizaron el libro en seis conceptos principales: cultura, estrategia, talento, decisiones, comunicaciones e innovación. Cómo trabaja Google está estructurado para demostrar cómo ocurre el crecimiento de una compañía. En relación a su modelo, este empieza con la cultura, que después tiene que apoyarse en la estrategia. Después, atraer a los mejores talentos se vuelve crucial para crear el equipo. Tomar decisiones y llegar a un consenso es el siguiente desafío. Mientras la compañía crece, la comunicación se vuelve más complicada ya que hay más personas que necesitan estar conectadas entre sí. Y, finalmente, la innovación; para mantenerse viable, una compañía debe seguir mejorando sus productos y procedimientos.

Los principios de este libro han contribuido en gran medida a la forma en que opera y funciona nuestra compañía, Celaque. A continuación, te presento algunas de mis citas favoritas y cómo las hemos implementado en nuestra empresa.


[Foto: Oxana V./Unsplash]

[Foto: Oxana V./Unsplash]

Sobre la organización

“Creemos que es importante estar funcionalmente organizados —con departamentos separados como el de ingeniería, productos, finanzas y ventas, que reportan directamente al director general— por tanto tiempo como sea posible, porque organizar con base en divisiones de negocio o líneas de producto puede llevar a la formación de cotos que suelen afectar el libre flujo de la información y de las personas”.

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

Mientras una compañía crece, es muy común empezar a crear divisiones y jerarquías para consolidar y administrar el negocio. Schmidt y Rosenberg creen que es mejor estar organizado por función para no añadirle más capas a la empresa. Este tipo de organización permite que la información y las ideas fluyan de mejor forma dentro de la estructura.

La organización (como las jerarquías y cargos de responsabilidad) es necesaria, pero debe ser lo más simple posible. Para una compañía que está empezando su evolución, uno de los primeros pasos es delinear las funciones de cada miembro del equipo. Originalmente, en nuestra empresa, estábamos organizados en varios grupos (unos nueve) que no estaban muy bien definidos; los miembros del equipo estaban en más de un grupo, en ciertos casos, y a veces no estaba claro quién era el responsable de cierta actividad. Por lo tanto, decidimos simplificar nuestras funciones clave en seis departamentos principales: Corporativo, Comercial, Finanzas, Desarrollo, Proyectos y Administración de propiedades.

Estos departamentos han funcionado bien: por ejemplo, si un empleado tiene un problema en contabilidad o compras, ese individuo sabrá que el departamento de Finanzas resolverá el problema. La estructura no solo nos ha permitido resolver problemas y funcionar mejor, sino que también nos ha ayudado a darle impulso a la innovación. Dado que cada equipo se encarga de su área específica, pueden desarrollar soluciones para mejorar su flujo de trabajo y resultados. También se han creado diseños nuevos entre los departamentos.


[Foto: Jason Laung/Unsplash]

[Foto: Jason Laung/Unsplash]

Sobre la transparencia

“Promueve la transparencia y el compartir ideas entre las divisiones de la empresa. Abre el calendario de todos de modo que los empleados puedan ver lo que otros empleados hacen. Celebra más reuniones en que participe toda la empresa y alienta el que la gente haga preguntas honestas sin represalias. Y cuando te toquen esas preguntas difíciles, responde honesta y auténticamente”.

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

Google se ha enfocado en la accesibilidad de información. La compañía cree que su equipo debe tener todas las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo con eficacia y de la mejor forma posible. Si se eliminan las barreras y cada persona sabe en qué están trabajando los demás, la información se usará de forma óptima.

Por otro lado, cuando hay obstáculos aparecen otro tipo de problemas. Por ejemplo, un empleado puede empezar a trabajar en un proyecto sin saber que otro empleado ya lo ha empezado, creando redundancia y duplicando esfuerzos. También puede ocurrir lo opuesto: una tarea importante queda desatendida ya que nadie sabe que nadie la está haciendo.

Hemos trabajado en rediseñar cómo se almacena y usa la información para garantizar que todos tengan tanto acceso como sea posible. En nuestra compañía, en cuanto alguien llega a ser parte del equipo, ese empleado nuevo recibe acceso completo a la información necesaria. En mi experiencia, remover las barreras innecesarias a la información no es automático; requiere un esfuerzo constante.


[Foto: Eye for Ebony/Unsplash]

[Foto: Eye for Ebony/Unsplash]

Sobre las entrevistas

“En otras palabras, después de cuatro entrevistas, el costo incremental de conducir entrevistas suplementarias sobrepasa el valor que la retroalimentación adicional aporta a la decisión de contratación definitiva. Así que bajamos el máximo a cinco, número que ofrece el beneficio suplementario (al menos para los científicos en computación) de ser primo”.

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

Google ha estudiado cómo funciona su proceso de reclutamiento, y descubrieron que no es necesario tener más de cuatro entrevistas por aspirante. También hemos seguido esta directriz durante el pasado año y medio con buenos resultados. Un comité de entrevistas de aproximadamente cuatro o cinco empleados nos permite tener una variedad de perspectivas sobre el aspirante sin tener que gastar más tiempo del necesario.

“Los mejores paquetes son como cualquier otra pieza de comunicación ejecutiva: contienen un resumen con todos los factores clave en una sola hoja y material de apoyo comprensible. El resumen consiste en datos duros y evidencia que apoye la decisión de contratación, y el material suplementario incluye reportes de entrevistas, el currículum, el historial de compensación, la información de referencia (especialmente si el candidato fue conseguido por medio de referencias internas), y cualquier otro material relevante (transcripciones académicas, una copia de las patentes o premios conseguidos por el aspirante, ejemplos de redacción o de programación)”.

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

También hemos implementado esta idea; al final del proceso de reclutamiento, tenemos un paquete de información sobre cada aspirante. Este incluye un informe de comentarios del entrevistador, el currículum del aspirante, un historial laboral e información adicional importante. No tenemos un comité de reclutamiento ya que nuestro equipo no es tan grande, pero las cuatro o cinco personas que entrevistaron al aspirante se reúnen y, usando el paquete como referencia, analizan al aspirante a detalle, tal como lo hace un jurado.

Hemos descubierto que tomar decisiones como comité resulta en una evaluación más precisa que si la decisión se tomara individualmente. Los prejuicios se reducen y, como grupo, tendemos a unirnos en torno a una decisión. Para que esto funcione, tenemos cuidado de no influenciar la decisión de nadie. Es importante recibir el informe del entrevistador por adelantado para reducir el pensamiento grupal. Las opiniones de todos en el comité son cruciales y únicas, y las opiniones disidentes tienen el mismo peso.


[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

Sobre el desarrollo del producto

“…la investigación de mercado no te puede decir cómo solucionar los problemas que los clientes consideran irresolubles. Dar al cliente lo que quiere es menos importante que darle lo que todavía no sabe que quiere”.

Cómo trabaja Google, Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg

Me encanta esta cita; la investigación de mercado es típicamente usada para encontrar necesidades no satisfechas en tu mercado objetivo. Sin embargo, ¿qué hay de la demanda de productos que aún no se han creado? Ahí es donde existe un crecimiento ilimitado. Deleitar a los clientes con productos que ni siquiera sabían que querían o necesitaban creará un poderoso ciclo ascendente de demanda.

Este es el carácter distintivo de la constante mejora de producto que Google ejemplifica, y esto ha sido una inspiración en mi propia compañía. Existe espacio para la innovación en cada esquina del mundo. Como líderes comerciales, podemos encontrar estas oportunidades y resolver problemas de formas originales e innovadoras.

Este libro contiene tanta información que no pude incluir todo en un solo artículo. Lee la Parte 2 la semana siguiente para más comentarios sobre Cómo trabaja Google. Además, si te interesa comprar el libro, está disponible aquí.

Schmidt, Eric, Jonathan Rosenberg, y Alan Eagle. Cómo trabaja Google. Primera Edición. Nueva York: Grand Central Publishing, 2014. Libro electrónico.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías