El dinero es un tema que nos afecta a todos y, sin embargo, rara vez se nos enseña lo básico. Aprender a gestionarlo de la mejor manera es clave para todos nosotros. Por lo tanto, aquí está mi curso intensivo de actualización.
El objetivo final es construir tu riqueza, la acumulación de activos que tienes como dinero o inversiones (tu vivienda, propiedades en alquiler, acciones, etc.).
Para aumentar tu patrimonio, puedes aumentar tus ingresos o reducir tus gastos, idealmente ambas cosas al mismo tiempo. La variable que más puedes controlar son los gastos, porque puedes crear riqueza con la misma cantidad de ingresos a lo largo del tiempo siempre que gestiones bien tus gastos.
Cuando empieces a acumular más ingresos que gastos, podrás ahorrar para luego poder invertir. Asegúrate de que tu dinero siempre devengue algún tipo de interés para poder aprovechar una de las leyes más importantes de este mundo: el interés compuesto. El interés compuesto merece un poco más de explicación, ya que es un factor muy importante. Es lo que hará que tu dinero crezca exponencialmente. Los intereses que ganes en un año se convertirán en el capital que utilizarás al año siguiente y sobre el que se calcularán los intereses del año siguiente.
Intenta encontrar el tipo de interés más alto que puedas, pero lo más importante es que ahorres de forma constante para que tu patrimonio pueda crecer con el tiempo. El concepto más importante para aumentar tu patrimonio es la constancia: la magia del interés compuesto sólo se producirá si eres constante. No saques dinero de tu capital para comprarte un coche o irte de vacaciones. Ahorra e invierte.
No hace falta ser el mejor inversionista de todos los tiempos, sólo con obtener una rentabilidad superior a la media. La rentabilidad media es más que suficiente si eres constante. El tiempo es tu principal aliado, no así que cuanto antes empieces a ahorrar y permitas que el interés compuesto tome el relevo, mejor.
Tu mayor enemigo es el mundo del consumismo que nos rodea. Intentará tentarte con experiencias y productos, pero mantente firme y centrado. Ahorra tu dinero y observa cómo crece hasta convertirse en un juego. Cuando digas no a un gasto, recuerda que protegiste la constancia que necesitas para hacer crecer tu riqueza.
Así que empieza a ahorrar hoy. Décadas más tarde, cuando hayas alcanzado todos tus objetivos, mirarás atrás y te darás las gracias por haber empezado ahora y haber creado tu patrimonio.