Maneras de mantenerte al día con tu desarrollo personal

¿Cuándo fue la última vez que apartaste tiempo para estudiar? La vida es exigente: a menudo, pasamos de una tarea a la siguiente sin espacios intermedios. Este ritmo deja poco tiempo para pensar a qué nos enfrentamos o para considerar profundizar en nuestro conocimiento. Sin embargo, nuestro negocio y nuestro entorno cambian constantemente, por lo que debemos dejar espacio para pensar en lo que nos está afectando y lo que podemos aprender como resultado.

Este tiempo de estudio será único para cada persona, pero consiste en reservar un espacio en tu horario designado para que puedas consumir artículos y libros que te interesen, escribir y analizar cómo estás avanzando y cómo aplican las nuevas ideas en tu caso, y hablar y aprender de los demás. También puede ocurrir en forma de un curso que se aplique a tu situación actual. Todo depende de lo que quieras hacer y de cuál quieres que sea tu resultado.

Warren Buffet, por ejemplo, pasa su tiempo leyendo y estudiando. Siempre me refiero a sus prácticas porque, siendo CEO de una empresa que vale cientos de miles de millones de dólares, prioriza su tiempo de estudio. Es uno de sus secretos, y pasa una gran cantidad de tiempo leyendo y educándose a sí mismo para que, cuando se presente la oportunidad adecuada, esté listo para aprovecharla.

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

La lectura

Una de las mejores formas de aprender y estudiar es comunicándote con las mentes más brillantes que la humanidad ha producido a través de sus libros. Existe tanta información, que podríamos leer todo el día y no terminar nunca. Seleccionar cuidadosamente tus fuentes y tomarte un tiempo todos los días para estudiar activamente mediante la lectura ampliará significativamente tu perspectiva y tu pensamiento crítico.

Te recomiendo que te retes y te sumerjas en el contenido que no te resulta naturalmente atrayente. Lee sobre política, historia y ciencia. Lee sobre física y evalúa cómo puedes aplicar algunos de esos conceptos a tu vida y trabajo.

Analiza lo que lees

Por supuesto, la lectura es una excelente forma de aprender, pero para llevarlo a un nivel más elevado, también puedes analizar lo que lees y cómo se puede aplicar a tus intereses. Una de las formas de hacer esto es tomar notas a medida que lees y luego revisarlas. Me gusta repasar mis notas unas semanas o meses después de leer un libro para ver qué he absorbido y qué otra información importante puedo incorporar. Esta revisión también es una buena práctica para ver cómo he adaptado y aplicado mis aprendizajes a mi vida diaria.

Leí Principios de Ray Dalio en 2017 y, mientras leía, tomé muchas notas e incluso escribí dos artículos de blog sobre mis conclusiones principales (Sobre los poderosos principios de Ray Dalio Parte 1 y Parte 2). Además, recientemente, decidí revisar mis resúmenes otra vez. Me tardé entre veinte y treinta minutos al día durante unos cinco días para volver a leerlos. A medida que avanzaba, noté que ya había absorbido muchas de las ideas que inicialmente había visto como nuevas e impactantes. También descubrí muchos puntos que había olvidado y que ahora quiero implementar.

Es imposible captar todo a la vez, por lo que si hay un libro en particular que fue muy impactante para ti, podría valer la pena leerlo y repasar tus notas nuevamente.

Escribir un diario

Escribir un diario es otra herramienta que puedes utilizar. Es una gran práctica procesar lo que está sucediendo en tu vida escribiendo sobre ello para comprenderlo mejor. He tenido algunas de mis mejores ideas mientras escribo. También es útil como una forma de organizar tus pensamientos.

Escribir te permite plasmar tus pensamientos y analizar cómo puedes tomar mejores acciones. Te ayudará a retener mejor la información porque te obliga a hacer las cosas más explícitas. Como parte de tu escritura, es posible que desees repasar cualquier decisión importante que estés tomando. Nuestra vida sigue el curso de las decisiones que hemos tomado. Plasma esas decisiones, observa los componentes y escríbelos todos antes de dar los siguientes pasos.

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

Cursos

A veces, la mejor manera de mantenerse actualizado es a través de clases. Los cursos están diseñados para hacerte pensar y expandir tus horizontes de manera sistemática. Hoy, las opciones son infinitas. Podrías dedicar parte del tiempo que has apartado para estudiar y mejorar a través de una clase. Tomar un curso no tiene por qué ser abrumador: solo necesitas programar un poco de tiempo todos los días y completarás tus lecciones en poco tiempo.

Como profesionales, es fundamental comenzar a hacer el cambio que Warren Buffett ha hecho y dedicarle más tiempo a pensar en nuestras acciones y no solo a actuar por instinto. Es difícil cambiar porque el mundo exige trabajo constante, pero no te arrepentirás si te tomas ese tiempo para ti.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías