Reflexión personal: Lecciones que me enseñó el 2022 que atesoraré

Me gusta tomarme un tiempo al final de cada año para hacer una pausa y repasar todo lo que sucedió y lo que he aprendido. Cada año es un regalo y, aunque algunas lecciones hayan sido difíciles, las guardo a todas como un tesoro. Tuve momentos de alegría, momentos de tristeza y todo lo que se puede encontrar enmedio, y espero haber adquirido sabiduría de cada uno de ellos.

Esta vida es preciosa, así como cada uno de sus instantes. Este año, me lancé al río de la vida, y aprendí, aprendí y aprendí. Desafié a muchos de mis demonios y obstáculos internos, y me enfrenté a todos, uno por uno, incluso a los más desagradables. También me dejé llevar por la alegría y el gozo y me entregué a esos hermosos sentimientos.

Aprendí, y esto es de lo que me di cuenta:

[Foto: Vanessa Serpas/Unsplash]

Para disfrutar

Este año dediqué tiempo a hacer cosas que me gustaban, incluso cuando me sentía culpable por no ser productiva. Nunca he perdido el tiempo en mi vida. Recuerdo haber recibido un informe en quinto grado con un comentario de mi maestra que decía: Pamela aprovecha su tiempo. Me río porque ese fue el comienzo de todo.

Pero este año ha sido diferente porque he pasado tiempo jugando, hablando, viajando y riendo, y ahora me doy cuenta de lo seria que he sido con las responsabilidades que he adoptado. Lo que he aprendido después de este cambio de comportamiento es que puedo llevar mi trabajo de otra manera, y con más ligereza. No es que antes no me divirtiera, pero éste es otro nivel por el que estoy profundamente agradecida, uno mucho más divertido.

El poder de la meditación

Llevo varios años experimentando con la meditación, pero no fue hasta el año pasado cuando empecé a meditar en serio. Desde noviembre del 2021, he estado meditando durante más de una hora y media todos los días. Al principio, hacer ese tiempo en mi horario era difícil, y sentía todo muy apretado, desde el tiempo para ir al gimnasio, hasta mi tiempo para leer.

Pero una vez que vi los beneficios que meditar estaba teniendo en mi vida, la meditación se convirtió en mi prioridad. He estado practicando todos los días, sacando tiempo de cualqueir lugar. Y vaya práctica. Una vez que mi mente empezó a estar más tranquila, mi vida empezó a fluir con más facilidad. Me daba cuenta cuando me quedaba atrapada en algo y era capaz de dejarlo ir rápidamente.

También noté cómo mis emociones se nivelaban y una sensación de paz empezaba a llenar mi vida. Esto no quiere decir que no me enfadé o me alteré, porque ciertamente lo hago, pero la meditación ha cambiado mi forma de reaccionar. Cuando necesito resolver un sentimiento, ahora dispongo de una herramienta que me ayuda a tener claridad y seguir adelante.

[Foto: Inga Gezalian/Unsplash]

Cuando yo cambio, todo cambia a mi alrededor

Empecé a asumir un nivel extra de responsabilidad por todo lo que ocurre a mi alrededor. Como ya he mencionado en otras entradas del blog, he pasado los últimos años trabajando en mi desarrollo personal. Cada vez que ocurría algo en una relación o una circunstancia a mi alrededor, me analizaba a mí misma e identificaba cómo podía mejorar. Aunque todavía me sorprendo haciéndolo de vez en cuando, me propuse no culpar a los demás de lo que ocurría a mi alrededor, y en su lugar me miré a mí misma. Cuando lo hice, mis relaciones empezaron a evolucionar, incluso las más importantes de mi vida.

Aún me queda mucho trabajo por hacer, porque somos cebollas con muchas capas diferentes, y estoy impaciente por ver que otros tesoros voy a encontrar a medida que siga creciendo y evolucionando.

Estoy muy agradecida de tenerlos a todos ustedes en mi vida, mis queridos lectores. Gracias por leerme y espero que este año haya estado lleno de amor y aprendizaje para ustedes también. Los quiero.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías